Anuncio

Revive Café Tacvba anécdotas de su proyecto musical

Share

Eran finales de la década de los 80 cuando iniciaban su proyecto musical.

En ese entonces, cuando se les presentó la oportunidad de subir a los escenarios y tomar los micrófonos de manera profesional, los tacubos llegaron a sentir celos de bandas contemporáneas como Santa Sabina.

Rubén Albarrán, Emmanuel “Meme” del Real y los hermanos Joselo y Quique Rangel, revelan haber sentido celos e inseguridad. Ni siquiera imaginaban que eventualmente se convertirían en una de las bandas más representativas de México.

“Cuando Santa Sabina celebró su primer aniversario sí sentí muchos celos de la capacidad de organizar algo y que tanta gente estuviera involucrada”, manifestó Joselo.

Anuncio

“Pero luego se me pasó cuando nosotros celebramos nuestro segundo aniversario. Estoy hablando de la prehistoria”.

Café Tacvba y Santa Sabina coincidieron varias veces en los mismos escenarios. Las primeras ocasiones fueron en 1991, cuando ambas bandas hacían sus primeras giras por el País.

Recordar esta y otras anécdotas le provoca al cuarteto del Ciudad Satélite (Ciudad de México) algo de nostalgia.

“Son 28 años de trayectoria y recordar estas experiencias provocan algo de melancolía. Yo no cambiaría nada de lo que hemos vivido en este andar porque todo eso nos ha hecho la banda que somos para el público”, consideró Meme, tecladista de la agrupación.

Mientras que Albarrán, vocalista de la agrupación, mencionó que las experiencias e historias que rememora son las que involucran a sus seguidores, quienes en muchas ocasiones demuestran su admiración por la banda en un sentido intenso.

“De lo más extremo que he vivido fue en una actividad promocional con fans, cuando un hombre llegó y me dio un apretón en el ‘paquete’”, recordó con humor el intérprete.

Quique, por su parte, refirió que no hay nada más osado que ver a un admirador con un tatuaje de Café Tacvba.

“Yo no tengo tatuajes porque no sé si podría vivir con eso toda la vida”, comentó Quique, el bajista de la agrupación.

“El que una persona decida ponerse algo relacionado con la banda para toda la vida me sorprende”.

Meme y Joselo coincidieron en que lo más intenso y emotivo es cuando el público se identifica con las letras de sus canciones.

De los ocho materiales con los que cuentan, los músicos confesaron que el cuarto disco, lanzado en 1999, ha sido muy especial.

“En cuanto a la creación y la producción, mi disco favorito es ‘El Revés’ (Revés/Yo Soy)”, añadió Rubén Albarrán.

Y si se trata de la mejor experiencia vivida en una gira, sus recuerdos se remontan a la denominada trabalenguas.

“Hicimos una gira que se llamó ChÈvereCachaiMachoChidoChe” que fue de la avalancha de éxitos. Hicimos un juego con la Ch. La gita duro dos meses continuos, fue la primera vez que hicimos algo así. Tocamos por lo menos en una Ciudad por cada país de Latinoamérica. Sabíamos que esa gira podía llevarnos hacia algo increíble o destruirnos completamente. Es algo que nos marcó”.

A cinco años de su ˙último material (El Objeto Antes Llamado Disco), Café Tacvba lanzó en mayo Jei Beibi, material producido por Gustavo Santaolalla.

De esta placa musical se han desprendido sencillos como “Disolviéndonos”, “Futuro” y “1,2,3”.

Con Jei Beibi, la banda mexicana está· experimentando por primera vez la independencia, pues luego de pertenecer a compañías disquera trasnacionales, han optado por trabajar de manera autónoma.

Anuncio