Anuncio

Perpetúan nombre de López Tarso

Share

El teatro lo marcó desde niño y el teatro ser· lo que lo inmortalice.

Apenas tenía nueve años cuando Ignacio López Tarso decidió que su vida la dedicaría a la actuación. Una profesión que hoy, a sus 92 años, ve como su más grande aventura.

Lleva más de seis décadas de carrera, entre Éxitos y fracasos, y si reflexiona lo vivido, para él no hay mejor profesión que la suya, pues sólo a través de la actuación ha podido ser el trotamundos que siempre anheló.

“Estoy enamorado de lo que hago, porque es la mejor forma de poder ser por siempre un trotamundos.

Anuncio

“Ha sido bonita mi carrera porque he interpretado a muchos y muy grandes personajes sobre todo del teatro universal, de Shakespeare, del siglo de oro español como Lope de Vega, de Calderón de la Barca y de grandes autores de teatro en verso”, refirió López Tarso, cuyo viaje comenzó desde que debutó en teatro en 1951.

Encontró el rumbo en el cine al encarnar a un indígena mexicano en Macario (1960), luego a un desempleado urbano en El Hombre del Papel (1963) y así muchos otros personajes que lo inmortalizaron en la …poca de Oro. Hoy su brújula lo mantiene vigente entre retos cotidianos en el melodrama y desafíos sobre las tablas.

Dicha travesía le ha merecido que un recinto honre su nombre, distinción que le otorga esta noche la dirección de cultura del Instituto Mexicano del Seguro Social al oficializar el nuevo apelativo al Teatro del IMSS ubicado en el centro de la Ciudad (16 de Septiembre 876).

Ahora este foro llevar· su nombre y apellido, y se reinaugurar· con “Un Picasso”, obra de teatro que actualmente protagoniza al lado de Gabriela Spanic.

“He disfrutado mucho incluso el teatro moderno, obras como ‘El Cartero’ (sobre la vida de Pablo Neruda), ‘Aeroplanos’, que primero lo hice con Sergio Corona y con Manuel Valdez, y ahora lo hago con Aarón Hernán; otra que también alterno es ‘El Padre’”, contó el histrión, sobre estos proyectos de Daniel López Casanova que lo mantienen con una agenda ocupada.

Hace 55 años, enviado por el presidente Adolfo López Mateos, Ignacio López Tarso inauguró el Teatro del IMSS de la Ciudad con “Un Tigre a Las Puertas”, de Jean Giraudoux; “El Tío Vania”, de Chejov; y “Edipo Rey”, de Sófocles.

“El director actual del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arreola, tuvo esa iniciativa, me lo comunicó y se lo agradecí mucho. Para mi es un honor asistir a esta ceremonia”.

Anuncio