Anuncio

Festejan a Juan Rulfo con nuevas ediciones

Share

Lejos del lugar común que reduce a Juan Rulfo al autor de solo dos libros o al fotógrafo que ilustró, con sus imágenes, su literatura, la conmemoración de su centenario difunde otros relatos publicados y deslinda su cámara de su pluma.

“Las fotos, aunque muchos lo piensen, no son ilustraciones de la obra narrativa”, advierte el investigador Jorge Zepeda.

“Son muestras significativas de las distintas tareas que tuvo como fotógrafo, que emprendió por encargo o por su propia iniciativa, y se hace un Énfasis especial en la preocupación de Rulfo por darse a conocer como fotógrafo. Se creó el mito de un fotógrafo que ocultaba sus materiales, pero lo que da la realidad es otra cosa”, complementa Víctor Jiménez, director de la Fundación Rulfo, en relación con el libro El fotógrafo Juan Rulfo, del sello RM, que se presentar· en la UNAM la próxima semana.

Anuncio

“En el homenaje nacional de 1980”, refiere Zepeda, “se asimila su fotografía a su narrativa, y el mismo Rulfo se encarga de desestimar esa interpretación en varias entrevistas.

En el festejo editorial se inscribe también Ladridos, astros, agonías. Rilke y Broch en el lector Rulfo, ensayo de Jiménez que examina el rastro de Rainer María Rilke y Hermann Broch en la obra del jalisciense.

“Me percaté de que había en potencia aspectos interesantes de la obra de Broch que buscar en Rulfo, sin saber yo si lo había leído o no. Leí La muerte de Virgilio, de Broch, después investigué y estaba en la biblioteca de Rulfo la primera traducción al español, de 1946”.

Anuncio