En un futuro no muy lejano, las escuelas de Los Ángeles contarían con una aplicación especial

En un futuro no muy lejano, las escuelas de Los Ángeles contarían con una aplicación especial

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) planea mejorar y pasar a la era de los teléfonos inteligentes. Este martes, la Junta de Educación aprobó por unanimidad la creación de una aplicación móvil para el distrito.

Ello atendería una necesidad importante, porque muchas de las familias de bajos ingresos del LAUSD no tienen computadoras ni servicio de internet en casa. Para obtener información, entonces, dependen de sus teléfonos celulares.

En este momento, ello representa un problema cuando estas familias acceden a Lausd.net, que no está optimizado para pantallas pequeñas, o no es fácil de visualizar en ellas.

El año pasado, alrededor del 12% de los adultos estadounidenses se reconocieron como usuarios de internet “sólo en teléfonos inteligentes”, según el Centro de Investigaciones Pew. Ese fue el caso para uno de cada cinco hogares con ingresos anuales inferiores a $30,000. Casi nueve de cada 10 estudiantes del LAUSD provienen de familias de bajos ingresos.

Incluso con la votación del martes, el distrito se encuentra en las primeras etapas de planificación. Todavía no hay una estimación de costos, algo que preocupó a Kelly Gonez, miembro de la junta.

Pero otro miembro, Nick Melvoin, quien ha presionado por instaurar la aplicación, espera que la tecnología pueda ahorrar dinero al LAUSD. El distrito recientemente gastó $250,000 en una encuesta de padres realizada en papel. Se podría haber ahorrado dinero, dijo Melvoin, si ésta se hubiera realizado en línea.

Hay muchos modelos para considerar, incluyendo la aplicación MyLA311, de la ciudad de Los Ángeles. Los padres de familia de Revere Middle School, en Pacific Palisades, ayudaron a desarrollar una aplicación para su escuela, que para la madre Dora Khoubian es muy buena. Es importante, le dijo Khoubian a la junta escolar, “abrir una comunicación bidireccional entre el distrito y los padres de una manera significativa... Para los padres, esta información es especialmente importante en caso de emergencia”.

El distrito ya tiene una aplicación especializada, aunque no es ampliamente conocida. La división de servicios de instalaciones tiene una aplicación para que las personas informen sobre problemas de mantenimiento de las escuelas. Les permite documentar un problema -por ejemplo, graffiti o pintura descascarada- y usar el GPS para mostrar dónde está.

Melvoin afirmó que junto con su personal han recopilado información sobre aquello que debería ofrecer la aplicación del distrito, como formularios para completar, oportunidades para donar a las escuelas, información sobre propiedades del distrito disponibles para uso o alquiler, una visualización de las rutas de los autobuses escolares y una manera para que los padres de una escuela se comuniquen en forma privada entre ellos.

“Queremos asegurarnos de asociar muy cuidadosamente la cuenta de un padre con los registros de un alumno”, precisó el director de información Shahryar Khazei en una entrevista. “Queremos proteger la privacidad y asegurarnos de que sea el padre correcto el que pueda acceder a los registros del alumno”.

Los funcionarios deben presentar dentro de los próximos 60 días una propuesta y un presupuesto a la Junta de Educación estatal.

 

 

Traducción: Diana Cervantes

Si quiere leer este artículo en inglés, haga clic aquí

 

 

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
72°