Anuncio

Universidades ofrecen una nueva solicitud electrónica

La Universidad de Stanford se encuentra entre las 83 facultades que comenzarán a ofrecer un portal con una solicitud de ingreso conjunta. ()

La Universidad de Stanford se encuentra entre las 83 facultades que comenzarán a ofrecer un portal con una solicitud de ingreso conjunta. ()

(Francine Orr / Los Angeles Times)
Share

A partir del próximo año los estudiantes de preparatoria que buscan ser admitidos al grupo de universidades que tienen un alto índice de estudiantes que se gradúan y que reciben en forma razonable reciben ayuda financiera, tendrán una nueva alternativa para llenar la muy utilizada y algunas veces criticada ‘Common Application’ (aplicación común), así lo anunciaron el lunes pasado.

Ochenta y tres colegios y universidades- incluyendo los planteles Ivy League, Stanford, Caltech y prestigiosas instituciones públicas fuera de California, han formado una coalición para crear un portal de solicitudes conjuntas, que dicen hará el proceso más atractivo y menos intimidatorio.

Uno de los objetivos del portal es atraer a estudiantes de bajos ingresos y que están subrepresentados.

Anuncio

El nuevo sitio de internet está claramente destinado a ser una alternativa al ‘Common Application’, la solicitud electrónica que utilizan más de 600 escuelas y que domina el campo. La mayoría de los colegios que forman parte de la nueva coalición seguirán perteneciendo a la ‘Common Application’, y permitirán a los solicitantes que la utilicen.

Los problemas técnicos que hubo con la ‘Common Application’, hace dos años, infundieron pánico en los estudiantes y ocasionaron retraso en el plazo de admisión temprana en algunos colegios. Las autoridades dicen que el problema se ha resuelto.

El sitio web de la ‘Common Application’, de la Coalición para el acceso, asequibilidad y éxito, estará disponible para que los estudiantes exploren y lo utilicen en la planificación de ingreso a la universidad en enero de 2016. Muchas escuelas participantes comenzarán a aceptar solicitudes a través del nuevo portal en el verano de 2016.

Las autoridades dijeron que el alumno será capaz de cargar o subir electrónicamente reportes, videos, obras de arte y otros proyectos que hayan realizado a lo largo de sus años en la preparatoria, podrán crear un inventario para usar en sus aplicaciones, dijeron las autoridades.

Para unirse al sitio electrónico, los colegios deben demostrar que al menos el 70% de los estudiantes se gradúan en un periodo de seis años. Las universidades privadas deben comprometerse a cumplir con las necesidades financieras demostradas de los estudiantes de Estados Unidos; las escuelas públicas deben ofrecer inscripciones asequibles para estudiantes del estado y una ayuda financiera sólida.

Hasta ahora el grupo incluye a las instituciones de la Ivy League como Harvard, Princeton, Yale y Brown; otras escuelas de elite participantes son la Universidad de Chicago, Caltech, Pomona , Duke, Tufts y Reed; y entre las instituciones públicas están la Universidad de Michigan, la Universidad de Washington y Ohio State.

El sistema de la UC tiene su propia aplicación compartida en sus nueve planteles universitarios y no se ha unido a la Solicitud Común o a la nueva coalición. La portavoz de la Universidad de California Dianne Klein dijo que las primeras conversaciones con la coalición consiguieron encontrar la forma de acomodar a los estudiantes de transferencia y definir si todos los campus de la UC debían ser incluídos.

Se han hecho progresos en esas cuestiones, pero no había tiempo suficiente para más reuniones, dijo. “Así que no hemos descartado unirnos a este esfuerzo”, agregó Klein.

Richard Shaw, decano de admisión y ayuda económica de la Universidad de Stanford, dijo que las fallas técnicas de la ‘Common Aplication’, hace dos años fueron un factor decisivo para buscar una alternativa. Pero igual de importante es el plan para crear un formato distinto que permita a los estudiantes tan jóvenes como los de primer año de high school explorar las universidades y acostumbrarse al proceso de solicitud, dijo.

Él espera atraer a los estudiantes que inicialmente piensan que sus opciones son muy limitadas y ayudarles a “Mirar más allá de lo que conocen”.

Seth Allen, vicepresidente de Pomona College y decano de admisiones y ayuda financiera, dijo que el nuevo sitio conjunto sería particularmente importante en las escuelas preparatorias donde los consejeros tienen un gran número de estudiantes y no pueden ofrecer atención personalizada.

“Esto va a ser muy útil para que los estudiantes a una edad temprana puedan comenzar a entender lo que estos colegios buscan”, dijo.

Los funcionarios de la universidad hicieron hincapié en que los criterios de admisión no cambiarán con el nuevo portal.

Aunque el acceso a la nueva página web será libre, los colegios seguirán cobrando por las solicitudes, con exenciones para los estudiantes de bajo ingreso.

Aba Blankson, portavoz de la organización sin ánimo de lucro Solicitud Común, dijo que su organización no ve a la coalición como una amenaza.

“Si aumenta el acceso a la universidad para todos, entonces es bueno para cualquiera”, dijo.

Señaló que el año pasado la solicitud común fue utilizada por 860,000 estudiantes, para presentar más de 3.7 millones de aplicaciones e incluye una amplia selección de las escuelas.

“Encontramos que la variedad y diversidad de afiliados ayuda a los estudiantes. Muchos estudiantes brillantes podrían no estar siendo admitidos en los colegios más selectivos” dijo ella.

Sígame en @larrygordonlat.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio