UC busca incrementar las inscripciones de los californianos a 10,000 para el 2018

UC busca incrementar las inscripciones de los californianos a 10,000 para el 2018

Tratando de contrarrestar los reclamos sobre el creciente número de estudiantes de otros estados y países, Janet Napolitano, presidente de UC, quiere incrementar las inscripciones de los estudiantes de California a 10,000 para el año escolar 2018-19, de acuerdo a una propuesta dada a conocer el lunes pasado.

El plan sería aumentar la matrícula de estudiantes de primer año y estudiantes de transferencia a 5,000 en el estado el próximo otoño, y 2,500 más en cada uno de los dos siguientes ciclos escolares. Y aunque el muy criticado incremento en años recientes de estudiantes universitarios que no son de California continuará, la propuesta dice que lo harán a un ritmo más lento.

Parte de la financiación para incrementar las inscripciones provendrían de la disminución gradual de los fondos al sistema UC y de la ayuda estatal para estudiantes de bajo ingreso provenientes de otros estados; la existencia misma de este tipo de ayudas ha irritado a algunos legisladores que ya estaban molestos por las crecientes filas de estudiantes de Texas y China, entre otros lugares, en la institución estatal.

El aumento de 10,000 estudiantes en las inscripciones sería un incremento aproximado del 20% sobre los cerca de 50,000 estudiantes de primer año en el estado y la transferencia de estudiantes que se inscribieron este otoño.

Los regentes de la UC tienen una cita programada la próxima semana para discutir y votar sobre el asunto, lo que era parte de las asignaciones en la agenda publicada en línea el lunes para la reunión en San Francisco.

La primavera pasada la Legislatura asignó fondos adicionales por $ 25 millones de dólares a la Universidad de California para aumentar el número de estudiantes en el estado a 5000 a más tardar en el ciclo escolar 2016-17. Napolitano dijo que eso pagaría sólo la mitad del costo total y que la Universidad tendría que poner los otros $25 millones necesarios para el próximo año. La universidad tendría entonces que buscar que la Legislatura y el gobernador aumenten la cifra para los otros 2,500 estudiantes de California en 2017-18 y otros 2,500 para el siguiente año escolar.

Los funcionarios de la UC están asumiendo que la Legislatura "continuará apoyando el acceso de los estudiantes de California", dijo Napolitano en una entrevista telefónica.

Se están estudiando los detalles de cómo se pueden acomodar a estudiantes adicionales en cada escuela. Napolitano hizo de nuevo hincapié en que los nueve planteles universitarios podrían inscribir a un número significativo de estudiantes, incluso UCLA y UC Berkeley, donde la demanda de admisión es más fuerte.

Funcionarios de UC “están trabajando en la logística de vivienda, la disponibilidad de laboratorios y el número de estudiantes por salón de clase", dijo.

Mientras el plan busca impulsar el ingreso de los californianos al sistema UC, el plan también seguiría aumentando las inscripciones de los estudiantes que vienen de otros estados y naciones, pero a un ritmo más lento que en los últimos años. Se prevé un aumento de 1,200 para el próximo otoño, comparado con los casi 1,660 de este otoño.

Los estudiantes de fuera del estado pagan el triple de los $12,200 que pagan los californianos, además incrementará su cuota de inscripción cada año, incluso cuando para los californianos se mantenga congelada, al menos durante el año escolar 2016-17.

Este otoño el 20% de los 62,000 nuevos estudiantes de primer año y estudiantes de transferencia a través de los nueve planteles de la UC son de fuera de California, aunque la proporción es mayor en UCLA, UC Berkeley y UC San Diego.

Los estudiantes de bajos ingresos que vienen de otro estado y que están inscritos no se verán afectados por el plan de eliminar gradualmente las becas de la UC, pero los futuros estudiantes ya no las recibirán. Las nuevas estimaciones de la propuesta de fondos ahorrarán a UC alrededor de $14 millones de dólares el próximo año, el dinero se utilizará en la expansión de inscripciones para californianos.

Además, la UC pretende inscribir a 600 más estudiantes de posgrado para el ciclo 2016-17, en parte para tener suficientes asistentes de maestros que ayuden a liderar grupos de discusión y sesiones de laboratorio para las clases en donde haya un exceso de estudiantes.

 Follow me @larrygordonlat

Traducción Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
61°