Anuncio

Prohíben la portación de armas ocultas en los planteles de California

Autoridades responden a un reporte de tiroteo en el Umpqua Community College en Roseburg, Oregon.

Autoridades responden a un reporte de tiroteo en el Umpqua Community College en Roseburg, Oregon.

(Mike Sullivan/ AP)
Share

Una semana después de que un hombre con un arma asesinó a nueve personas en un colegio de Oregon, el gobernador de California Jerry Brown, firmó el sábado la legislación que prohíbe la portación de armas ocultas en las escuelas y planteles universitarios de este estado.

El Senador Luis Wolk (D- Davis), dijo que la ley que introdujo hace algunos meses es necesaria para cerrar la laguna jurídica que permite que las personas con permisos para portar armas las introduzcan a los planteles educativos. La ley prohíbe que esa práctica se lleve a cabo, a menos que los directivos de la escuela les otorguen un permiso o que el portador sea un agente retirado del orden público.

La ley está apoyada por Peggy McCrum, presidenta en California de la campaña Brady que busca prevenir la violencia con armas.

Anuncio

“Los planteles universitarios de California y las escuelas que van de los grados K-12, deben ser santuarios para el aprendizaje, libres del temor a la violencia de las armas”, dijo McCrum; añadir la nueva ley, “Hará que las escuelas sean más seguras y disminuirá el riesgo de que los estudiantes sean asesinados o lastimados”.

Esta acción se produce una semana después de que un hombre armado asesinó a nueve personas e hirió a otros nueve antes de suicidarse en Umpqua Community College en Roseburg, Oregon., y justo un día después de los tiroteos mortales ocurridos en los campus universitarios de Texas y Arizona.

Algunos propietarios de armas de fuego y defensores de los derechos de estos, sugieren que permitiendo la entrada de armas de fuego en los planteles proporcionaría una contrafuerza armada a tales hombres armados o por lo menos sería un elemento de disuasión.

“Esta ley pondrá a miles de vidas inocentes en riesgo”, dijo Brandon Combs, presidente de la Coalición de Políticas para Armas de Fuego. “Los criminales saben que sus posibles víctimas son totalmente vulnerables cuando ellos entran en los planteles de California, porque la SB 707 se asegurará de que ellos estén sin ningún tipo de defensa en contra de un ataque violento”.

La medida es apoyada por grupos de cumplimiento de ley incluyendo el Colegio de California y la Universidad de Jefes de Policía. La SB 707 no cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle, ya que dice en una carta dirigida a los legisladores, que “Plantea inquietudes significativas bajo la Segunda Enmienda, por vulnerar los derechos de los respetuosos de la ley – y de las personas debidamente autorizadas y capacitadas de poseer un arma de fuego para la autodefensa.”

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Traducción Diana Cervantes.

Anuncio