Anuncio

¿Por qué el índice de graduados de Iowa es más alto que en California?

El índice de estudiantes que se gradúan en California fue del 81% en el periodo 2013-14, comparado con el estado de Iowa que fue del 90.5%.

El índice de estudiantes que se gradúan en California fue del 81% en el periodo 2013-14, comparado con el estado de Iowa que fue del 90.5%.

(Bryan Chan / Los Angeles Times)
Share

El índice de estudiantes que se gradúan en California ha mejorado en los últimos cinco años, pasando del 74.7% en el 2010 al 82% en el 2013-14. Esto de acuerdo a información que fue dada a conocer el pasado lunes 19 de octubre. California es uno de los 36 estados que mejoraron sus índices de graduación entre el 2012-13 y el 2013-14.

Pero las preparatorias de California aún tienen un largo camino por recorrer antes de alcanzar a Iowa, que lidera el país con un 90.5% de índice de graduación en el año 2013-14.

Existen algunas diferencias que explican la brecha.

Una de las razones es simple: El dinero.

Los primeros 15 estados de la lista, gastan las mayoría de sus fondos en educación, dijo John Rogers, profesor de educación y director del Instituto de la Democracia de UCLA. Esto da sentido a que más de sus estudiantes se gradúen. “Estos estados tienden a ser entidades con un bajo nivel de pobreza lo mismo que registran un nivel muy bajo de estudiantes aprendices de inglés”, dijo Rogers.

Anuncio

Pero eso no lo explica todo, porque California también está por debajo de Texas, un estado con un alto número de aprendices de inglés, que alcanzaron el 88.3% en el índice de graduación. Y la diferencia entre lo que se gasta por alumno en Iowa y California fue sólo de $1,100 dólares más en el año fiscal 2013-14, de acuerdo a información del Censo.

Algunos estados han sido capaces de integrar de mejor manera a los estudiantes inmigrantes - particularmente a aquellos que llegaron a Estados Unidos estando un poco mayores - en aulas del k-12 y los ayudan a lograr la meta de ir a la universidad, dijo Rogers. Las escuelas de California, enfrentan algunas barreras para ayudar a estos estudiantes de una manera efectiva como se hace en otros estados.

Por ejemplo, California siempre ha tenido una alta proporción de estudiantes por maestro, particularmente en el nivel de preparatoria y con los salones de clases abarrotados, los estudiantes reciben menos instrucción personalizada. “En salones de clases más pequeños hay más oportunidad de interactuar y de que usen el idioma”, dijo Rogers. “Quieres tener maestros altamente capacitados que entiendan como conectarse con el lenguaje que hablan los estudiantes en casa y construir un puente hacia la instrucción en inglés”.

California también tiene uno de los más bajos índices de consejeros por número de estudiantes. En el año escolar 2012-13 California tenía 826 estudiantes por cada consejero de preparatoria comparado con una media nacional de 482, de acuerdo a información federal. California tiene la segunda mayor proporción, solamente más pequeña que Arizona que tiene 880 estudiantes por cada consejero.

Los factores que contribuyen al bajo índice de graduación en California tal vez sólo ocurra a nivel local, dijo Tyrone Howard, un profesor de educación de UCLA. “Nuestros distritos más grandes han pasado por muchos más retos”, que otros distritos en otros estados, dijo Howard, citando específicamente la rotación de líderes de alto nivel.

Y el apoyo para los aprendices de inglés, dijo Howard, varía dramáticamente de un distrito a otro. “Cuando se agrega la movilidad de los estudiantes dentro del mismo estado, encuentras una variable en la calidad de los programas”, dijo Howard.

Es difícil saber exactamente lo que pasa con los números, dijo Howard. “Tenemos que adentrarnos mucho para entender lo que está en juego”.

A pesar de la brecha, en un comunicado de prensa, Tom Torlakson, superintendente del estado de California de instrucción pública, elogió el movimiento en ascenso que registró California. “Las tasas de graduación récord en California son otra señal de que estamos haciendo progresos importantes hacia nuestra meta de lograr que todos los estudiantes vayan a la universidad y que estén listos para una carrera en el siglo 21”, dijo Torlakson.

Usted puede encontrar a Joy Resmovits en Twitter @joy_Resmovits y por correo electrónico en Joy.Resmovits@LATimes.com.

Usted puede encontrar a Sonali Kohli en Twitter en: @Sonali_Kohli y por correo electrónico en sonali.kohli@latimes.com.

Traducción Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio