Anuncio

¿La elección segura para el puesto de superintendente será la mejor?

Share

No hay duda, la selección de Michelle King como superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles viene como lo que los publirrelacionistas llaman una buena narrativa.

King, de 54 años, fue estudiante de las escuelas del distrito escolar de Los Angeles,consiguió su primer trabajo como ayudante estudiantil en el LAUSD en 1978, se convirtió en maestra y directora, y ascendió hasta convertirse en la segunda a bordo bajo la dirección de los dos últimos superintendentes.

¿Pero todos queremos a alguien que viene de las filas del distrito escolar?

¿Eso la convierte en la mejor opción - o en una buena opción para ser la líder del distrito?

Anuncio

Eso espero, y deseo su éxito, pero aún es muy pronto para saberlo.

Lo que está claro es que los miembros de la junta escolar se fueron por la opción más segura. Ellos se decidieron por alguien que ha sido un buen soldado de bajo perfil, en lugar de una voz fuerte e independiente, y eso por ahora al menos, me parece decepcionante.

El voto de 7-0 de la junta escolar sugiere que ellos están cómodos con King. Pero su comodidad no es necesariamente algo bueno para cualquiera, sólo para ellos mismos.

El LAUSD es el segundo distrito escolar público más grande del país y es difícil imaginar otra cosa más importante para el éxito de la ciudad que el éxito de su población estudiantil empobrecida.

Estoy seguro de que todos los candidatos que consideraron el trabajo encontraron mucho que admirar. Hay grandes maestros aplicados a la tarea de lograr sacar adelante a estudiantes destacados en miles de aulas del LAUSD todos los días.

También sé que hay mucho de verdad en la declaración hecha por el candidato externo que declinó al puesto, llamando al distrito “un desastre total”.

Analizando los problemas: Disminución en el número de inscripciones, la constante fuga de estudiantes a las escuelas Charter, el rendimiento de los estudiantes rezagados y un proyectado déficit presupuestario, por nombrar algunos de ellos.

Estos retos tal vez se puedan justificar en el pago por la suma de $250,000 dólares en honorarios de consultoría a una empresa de búsqueda que se dio a la tarea de buscar en todo el país por meses, en una misión que terminó en el mejor candidato posible.

Yo creo tener mis esperanzas en un líder que ya ha sido puesto a prueba, que venga de una empresa funcional y que podría tener una mirada fresca de lo que hay que hacer.

Pero después de una búsqueda de gran alcance, los miembros de la junta se decidieron por alguien que estaba al final del pasillo. Alguien a quien pasaban por alto no hace tanto tiempo.

King, que ganaba $303,505 dólares al año en su trabajo como superintendente adjunta, tuvo algunos momentos ‘Al Haig”, hace unos meses, cuando el reinado tumultuoso del ex superintendente John Deasy, llegó a un final estrepitoso. En una carta confidencial que consiguió Los Angeles Times, ella levantó la mano para el trabajo interino, pero en su lugar la junta se fue con el ex jefe, Ray Cortines como líder provisional.

¿Qué ha cambiado desde entonces?

¿Y por qué los miembros de la junta actúan como si hubieran conocido recientemente a la verdadera Michelle King, quien ha trabajado en el distrito durante décadas?

Con tanto en juego, no me hubiera importado una búsqueda más profunda.

Ahora me pregunto si los miembros del consejo - divididos entre los partidarios del sindicato de maestros y los defensores de escuelas Charter - estaban buscando a alguien para dirigir el distrito o alguien de su confianza para permanecer fuera de su lucha.

Mientras que ciertamente puede ser una ventaja alguien que conozca el distrito por dentro y por fuera, como King sin duda lo hace, existe la desventaja de haber sido parte central de su cultura y disfunción por décadas.

No olvidemos que King era la número 2 en el diagrama de flujo durante la debacle del iPad de Deasy, y el igualmente desastroso lanzamiento del sistema de seguimiento electrónico de estudiantes. Deasy era ambicioso y decidido a salirse con la suya, lo que más necesitaba no era una persona leal y dócil, pero si alguien con el coraje de hablar y decirle cuando estaba equivocado.

La junta ha contratado a un superintendente cuya característica definitoria ha sido el bajo perfil; en lo que aparenta ser una batalla que define el control de las escuelas - una gestión de intereses particulares para inscribir a la mitad de los estudiantes del distrito en las escuelas Charter - King dijo lo siguiente después de que se anunció su selección :

“No estoy a favor o en contra del plan. Estoy a favor del plan del LAUSD”.

He aquí una pregunta:

¿Cuál es ese plan?

Y ahora, ya que ella, por lo menos en teoría, se encargará de definir y articular el plan del distrito, ¿cuál es su plan?

Lo desconocemos, y tampoco hemos escuchado a los miembros de la junta ofrecer alguna explicación.

En un correo electrónico que me envió el Presidente, Steve Zimmer, exaltaba a King “la experiencia en todos los niveles, literalmente, todos los niveles de nuestro distrito: Estudiante, maestra, directora, superintendente del distrito local, etc”.

“Pero lo más importante [fue que] su profundo conocimiento y comprensión de los críticos problemas económicos que enfrenta el distrito y... la transformación de la disciplina eran incomparables. Tal vez lo más importante, fue que el proceso nos dio la oportunidad de ver diferentes aspectos de las habilidades de la señora King, talento, visión y pasión, eso nos convenció”.

Espero, por el bien de cientos de miles de estudiantes, que los instintos de la junta hayan sido buenos, y que la parte de “visión” a la que Zimmer se refiere se vea claramente pronto.

“Todo padre quiere para su hijo lo mejor y lo mismo queremos todos para nuestros estudiantes del LAUSD en Los Ángeles”, dijo King el lunes.

Si pero dejemos las trivialidades por favor.

Me gustaría saber cómo aprovechará King su experiencia – de haber sido estudiante del jardín de infantes en el LAUSD y de todo el recorrido que hizo hasta llegar al puesto de superintendente - para mejorar la instrucción, clonar a los buenos directores, reducir el tamaño de las clases, reparar escuelas averiadas.

Ella fue maestra de ciencias, así que me gustaría saber cómo logrará que los estudiantes se entusiasmen con el aprendizaje y cómo motivará a los profesores e involucrará a los padres.

Liderazgo básico.

Yo necesito ser conquistado, pero estaría encantado si la elección segura resulta ser la mejor opción.

steve.lopez@latimes.com

Twitter: @LATstevelopez

Traducción: Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio