Anuncio

Estudiantes de USC demandan acción en contra del racismo que hay en el plantel

PIE DE FOTO: Rini Sampath, presidente del cuerpo estudiantil universitario de USC, y otros estudiantes líderes demandan un plan de acción en contra del racismo que hay en el plantel.

PIE DE FOTO: Rini Sampath, presidente del cuerpo estudiantil universitario de USC, y otros estudiantes líderes demandan un plan de acción en contra del racismo que hay en el plantel.

(Luis Sinco / Los Angeles Times)
Share

Un mes después de que la presidente del cuerpo estudiantil de USC fue atacado con un apelativo racial, los líderes estudiantiles están demandando un plan de acción contra el prejuicio en el campus, incluyendo la designación de un administrador para que promueva la diversidad, equidad e inclusión.

Rini Sampath, quien fue noticia nacional cuando hizo público el incidente de racismo en su contra en Facebook, presentó una demanda ante el gobierno estudiantil de universitarios el martes por la tarde, en una resolución formulada con distintas organizaciones estudiantiles.

La resolución dice que la USC ha “dejado de producir planes de acción para abordar los problemas de prejuicios y discriminación”, a diferencia de UCLA , Brown y otros campus que se dijo trabajan más activamente para mitigar el problema.

Anuncio

“Desafortunadamente, aunque los estudiantes de USC se han pronunciado sobre el tema, aún no hay una respuesta estratégica”, dijo Sampath. “Necesitamos algo que sea proactivo para cambiar la cultura”.

Carry Ainsley, vicepresidente de asuntos estudiantiles, dijo que había una “desconexión”, entre los estudiantes y los administradores sobre la percepción de los esfuerzos de la universidad para combatir prejuicios. Dijo que el plantel inició un sistema de reporte para el prejuicio desde hace varios años y que también se ocupa de las quejas en una oficina dedicada a la aplicación del Título IX de las leyes federales que prohíben la discriminación. Además, dijo que las autoridades se han reunido en varias ocasiones con los estudiantes desde el incidente de Sampath.

Pero Carry reconoce que los funcionarios podrían hacer más para evitar el prejuicio, en lugar de simplemente responder a ello.

“Cambiar la cultura e implementar soluciones para acabar con el racismo en el campus universitario - son temas complejos, no pueden resolverse en 20 días”, dijo Carry. “Pero tenemos que hacer un mejor trabajo. Para nosotros es una gran oportunidad de crear una cultura de educación en el respeto a los demás”.

Sampath, hija de inmigrantes nacidos en la India, el mes pasado caminaba frente a una fraternidad cuando un estudiante le gritó, “¡Pedazo indio de ...”, utilizando una vulgaridad, y arrojó una bebida sobre ella.

Funcionarios de la universidad publicaron una carta en el campus expresando su enojo, tristeza y consternación, el Consejo de Interfraternidades de USC condenó la acción y Sampath presentó una denuncia de discriminación federal contra el estudiante, quien al parecer ha sido desalojado de la casa de su fraternidad.

Pero Sampath y otros líderes estudiantiles dijeron que aún queda mucho por hacer para resolver lo que ellos llaman un antiguo problema.

Alrededor del campus, incluyendo en un foro el mes pasado, profesores y estudiantes de color hablaron acerca de sus experiencias con la discriminación: Acusaciones de robo de sus propias bicicletas, de vender contrabando por los guardias de seguridad, estereotipados que a favor de ser atletas ganaron la admisión, que obligaron a estudiantes a encontrar una nueva vivienda por acoso anti-gay.

“¿Lo que pasó con Rini ha recibido mucha atención, pero estos incidentes ocurren con demasiada frecuencia y en forma permanente”, dijo Christina Gutiérrez , vicepresidente del gobierno estudiantil de posgrado.

La resolución fue presentada el lunes ante los líderes estudiantiles de post-grado. Los dos grupos de gobierno estudiantil esperan votar la próxima semana; asumiendo la aprobación de la resolución que sería entregada a los administradores universitarios, dijo Sampath y Gutiérrez.

La demanda principal- es la de contratar a un vicepresidente de diversidad, equidad e inclusión y vice decanos para tales asuntos en cada división académica – esto fue inspirado en UCLA.

A principios de este año, el campus de Westwood nombró vicecanciller a Jerry Kang, profesor de derecho y estudios americanos asiáticos, para dirigir las cuestiones de diversidad y equidad después de una revisión independiente de las denuncias por discriminación en contra de algunos miembros de la facultad.

Otras demandas o peticiones incluyen:

  • Un plan para medir e incrementar la diversidad de estudiantes, decanos, personal y administrativos;
  • Un fondo por $100 millones de dólares para becas, internados, programación y tutoría de grupos subrepresentados para el 2025;
  • Entrenamiento obligatorio sobre diversidad para maestros y estudiantes;
  • Aumento de financiación y espacios para centros culturales que sirvan a estudiantes de origen afroamericano, asiáticos, latinos, estudiantes LGTB y otros;
  • Un estudio anual independiente para medir el clima que hay en el campus hacia la diversidad, equidad e inclusión.

Carry dijo que los administradores responderán a las demandas después de que los estudiantes las presenten, pero dijo que al parecer sería “un gran debate”.

Para más noticias de educación sígame en @TeresaWatanabe

Traducción Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio