David Geffen donó $100 millones para construir una escuela para los hijos del personal de UCLA

David Geffen donó $100 millones para construir una escuela para los hijos del personal de UCLA

El multimillonario de la industria del entretenimiento David Geffen quien previamente había otorgado $300 millones de dólares para apoyar a la escuela de medicina de UCLA, ha donando ahora $100 millones para construir una secundaria y preparatoria privada para los hijos del personal docente y administrativo de UCLA, la escuela estará ubicada en el plantel de la universidad en Westwood.

Geffen y Gene Block, rector de UCLA, describieron la nueva escuela como una herramienta que se utilizará para el reclutamiento y retención para maestros y científicos quienes podrían estar preocupados por el  costo de vida en Los Ángeles y  por el sistema educativo la ciudad. Actualmente para los estudiantes más jóvenes, la ya establecida escuela, Lab School de UCLA, inscribe a muchos de los niños de los académicos desde el preescolar hasta el sexto grado, pero ya que se gradúan deben ir a escuelas públicas o privadas en otros lugares.

UCLA “no ha sido capaz de atraer a cierto talento debido a los costos que implica la educación de los hijos”, dijo Geffen en una entrevista telefónica.

Dijo también que desea particularmente que la escuela de medicina de UCLA, que lleva su nombre, “sea competitiva con Harvard, Johns Hopkins y con las mejores del mundo. Y la verdad es que eso es lo que se necesita. Es un barrio muy caro”. Geffen se rehusó a discutir su punto de vista sobre la educación pública en Los Ángeles.

La nueva escuela de preparación universitaria, que llevará el nombre de Geffen Academy, espera abrir sus puertas para el ciclo escolar 2017-18 con cerca de 125 estudiantes en el sexto y noveno grado para después después crecer a cerca de 600 estudiantes del sexto al doceavo grado. La mitad de los estudiantes serán hijos de empleados de UCLA y el resto podrá venir de la comunidad de Los Ángeles.

Un fondo de $25 millones de dólares proporcionará ayuda financiera a cerca del 40% del cuerpo estudiantil y proporcionará apoyo a las operaciones escolares, dijeron los directivos.

Inicialmente la escuela estará ubicada en un edificio ya existente de UCLA en la orilla suroeste, en Westwood Village entre las avenidas Kinross y Veteran, ahora utilizado en parte como centro recreativo para los egresados. En el futuro podría construirse un nuevo edificio en esa propiedad.

El regalo de Geffen proporciona $70 millones de dólares para renovaciones, construcción y costos de arranque. Y $5 millones de dólares del fondo le permitirá a la Escuela de Egresados de Educación y Estudios de la Información ligar a la nueva escuela con la investigación y programas que actualmente tienen con las escuelas públicas alrededor de la ciudad con las cuales UCLA tiene lazos.

“Yo creo que será algo bueno para la comunidad, algo bueno para la universidad y dará más becas a estudiantes que nunca han podido ir a una escuela como esta”, dijo Geffen, de 72 años, quien abandonó la escuela y se convirtió en uno de los músicos y productores de cine más exitosos del país.

Geffen, con una fortuna estimada por la Revista Forbes de $7,000 millones de dólares, añadió que pretende donar todo su dinero antes de morir.

Block dijo que el “increíblemente generoso” regalo de Geffen establecerá una escuela donde la facultad de educación podrá probar y poner en práctica métodos de enseñanza para estudiantes de secundaria y preparatoria. La escuela podrá utilizar los museos, laboratorios e instalaciones atléticas del plantel y los estudiantes probablemente podrían tomar algunas clases en UCLA.  

“Esta es una necesidad importante, y no es solamente una necesidad de UCLA”, dijo Block. “La capacidad para diseñar ambientes de aprendizaje ideales será invaluable para toda la comunidad”.

Block dijo que sospechaba que UCLA había perdido a fuertes candidatos académicos en las guerras de reclutamiento, debido a sus preocupaciones acerca del costo de la vivienda en Los Ángeles, a pesar de que a los miembros de la facultad se les ha ofrecido asistencia en el pago de hipoteca y otras ayudas. La preocupación acerca de las escuelas públicas y el costo de las escuelas privadas también desanima a los candidatos.

“La combinación de estas cuestiones, seguramente es un factor en la toma de decisiones, en la decisión de aceptar un trabajo en UCLA”, dijo Block.

De acuerdo con el director de la facultad de la escuela de educación de UCLA, Marcelo Suárez-Orozco, todavía falta por decidir muchos detalles sobre la escuela, incluyendo los costos de inscripción y el criterio de admisiones. El objetivo es tener un cuerpo estudiantil diverso, tanto económica como étnicamente, que refleje a la ciudad.

El costo de inscripción en Lab School de UCLA es de $18,715 dólares, un año después del kinder y cerca del 40% de los 450 estudiantes inscritos reciben algún tipo de asistencia financiera. Cerca de una tercera parte de esos 450 estudiantes son hijos del personal de UCLA. En una opción independiente, un acuerdo especial con el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles permite que los hijos  de maestros y otros empleados de UCLA asistan a escuelas públicas reconocidas dentro y cerca de Westwood, sin importar donde vivan.

Geffen, que no tiene hijos dijo que muchos de sus amigos, incluido Jeffrey Katzenberg, uno de sus socios en el estudio de Dream Works SKG, está muy contento con la educación que sus hijos reciben en LAB School de UCLA.

Geffen dijo que pensaba que era importante ampliar esa oportunidad a grados superiores. Sin embargo, directivos de UCLA dijeron que las dos escuelas serían independientes y que no habría ninguna garantía de que los estudiantes de LAB School de UCLA pudieran continuar en los grados superiores en Geffen Academy y que los egresados de Geffen Academy no tendrían ninguna consideración especial para ser admitidos en UCLA.

El presidente de la Junta de Educación de Los Ángeles, Steve Zimmer, dijo que tenía sentimientos encontrados sobre el regalo de Geffen . “Lo primero que pensé es que yo preferiría que esta fuera una escuela pública del LAUSD, pero no tengo ninguna duda sobre el compromiso de la Escuela de Educación de UCLA a las mejoras de las escuelas públicas en las comunidades más pobres y vulnerables", dijo Zimmer. Citó el trabajo del cuerpo docente de UCLA en su escuela comunitaria, una escuela pública K - 12 que forma parte del complejo de Robert F. Kennedy en el distrito Wilshire.

Zimmer dijo que espera que la próxima vez que Geffen haga una donación se centre en ayudar a la educación pública. “Mi puerta está abierta en términos de lo que creo son algunas increíbles oportunidades filantrópicas en el LAUSD”.

Geffen nacido en Brooklyn, comenzó su carrera como trabajador de la sala de correo de la agencia William Morris en Manhattan y más tarde logró manejar las carreras de músicos como Laura Nyro; Crosby, Stills, Nash and Young; the Eagles y Joni Mitchell. Sus sellos discográficos incluyen Asylum Records y Geffen Records. Formó DreamWorks SKG en 1994 con Katzenberg y con el director Steven Spielberg.

La labor altruista de Geffen en todo el país ha sido generosa en la medicina, las causas relacionadas con el cine - industria de las artes, la educación; en el 2001 donó $ 200 millones a la escuela de medicina de UCLA y siguió en 2012 con $100 millones en becas para estudiantes de medicina. Este año, donó $ 100 millones para renovar el Avery Fisher Hall en el Lincoln Center de Nueva York; el auditorio ahora es David Geffen Hall. En el 2013 donó $25 millones a la Academia de Artes Cinematográficas que planea crear un museo de la ciencia del cine en Los Ángeles.

UCLA se encuentra en medio de una campaña para recaudar $4,200 millones en donaciones para el 2019, el año de su centenario. Las donaciones totales de Geffen hasta el momento son de cerca de $2, 200 millones de dólares.

larry.gordon@latimes.com

Twitter:@larrygordonlat

Traducción Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
49°