Anuncio

Cómo aprovechar realmente las conferencias de padres y maestros

La maestra de primer grado Blanca Sánchez de la New Open World Academy, a la izquierda, trabaja con el padre de familia, a la derecha, José Anguiano, mientras ofrece la primera de las conferencias para padres de su clase, en las conferencias se enfocan en el desarrollo de herramientas para los padres, para que puedan ayudar a sus hijos en la escuela.

La maestra de primer grado Blanca Sánchez de la New Open World Academy, a la izquierda, trabaja con el padre de familia, a la derecha, José Anguiano, mientras ofrece la primera de las conferencias para padres de su clase, en las conferencias se enfocan en el desarrollo de herramientas para los padres, para que puedan ayudar a sus hijos en la escuela.

(Al Seib / Los Angeles Times)
Share

Estamos en octubre y los niños han estado en la escuela ya por un tiempo, ahora usted tendrá cerca de 15 minutos con el maestro de su hijo para hablar de… ¿qué exactamente?

Las conferencias entre padres y maestros pueden ser confusas. Los padres hacen preguntas prolongadas mientras los maestros están apresurados y con un pie en la puerta.

Pero los investigadores que se dedican a la educación dicen que la participación y la comunicación con los maestros son un elemento importante para el éxito de los estudiantes. Nosotros hablamos con los expertos para encontrar por qué las conferencias entre padres y maestros son importantes y cómo los padres pueden aprovechar al máximo su tiempo.

Anuncio

Los nombres de los expertos están en una lista al final de la historia.

¿Qué es una conferencia padre- maestro?

Estas juntas son obligatorias y dos veces al año en las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles(LAUSD), que incluye a la mayoría de escuelas del distrito “predominantemente hispanos, negros, asiáticos u otra raza que no sea la Anglosajona”. El objetivo es que los maestros puedan hablar con los padres de manera individual sobre el progreso y las metas de sus hijos. Es también una oportunidad para que los padres conozcan a la persona que les ensena a sus hijos, hagan preguntas y expongan sus preocupaciones en un escenario donde puedan hablar directamente.

Las conferencias entre padres y maestros generalmente se realizan durante el otoño y nuevamente en la primavera.

¿Debo ir solamente si mi hijo está teniendo problemas?

No. Incluso si su hijo está obteniendo excelentes resultados, esta es una buena oportunidad para compartir sus intereses con el maestro y buscar nuevas oportunidades fuera del aula, como en clubes, tutoría o acceso a clases que ayuden a su hijo fuera de la escuela. Usted también le puede preguntar al maestro sobre lo que mas le interesa a su hijo en el salón de clases.

¿Cómo me preparo?

Hable con su hijo. Estas conferencias son cortas, regularmente duran entre 10 y 20 minutos como máximo, por lo que es bueno ir sabiendo lo que se puede obtener de ellas. Hay algunas preguntas que los padres pueden hacer a sus hijos para prepararse, más allá que un ¿”Cómo es tu clase? Y ¿Cómo es tu maestro?

A continuación se presentan algunas cosas de las que se puede hablar y grupos como el Harvard Family Research Project, incluso un distrito escolar en Washington han publicado consejos de preparación:

Pídale a su hijo que le enseñe o le hable sobre algo que aprendió en clase; ponga atención a lo que son capaces de explicar y en lo que tienen más problema para exponer. Después pregúntele que es lo que se le hace mas difícil de aprender y cual sería el reto de su maestro para enseñárselo.

Pregúntele qué tan bien puede ver y escuchar al maestro desde el lugar en que se sienta. Mire el trabajo que ha hecho y las calificaciones y también los comentarios que ha recibido por ello. El LAUSD también lleva a cabo talleres en los centros para padres de escuela donde les ayudan a prepararse para las conferencias padres-maestros. Las fechas están disponibles en los sitios web de las escuelas o los padres pueden llamar a la escuela y preguntar cuál es el centro más cercano.

¿Qué deseo obtener de esto?

Vaya al salón de clase con una actitud positiva y cooperativa- esa es la mejor forma de obtener resultados de un maestro. Para demostrar que entiende que esto es un trabajo en equipo pregunte cómo puede apoyar en el aprendizaje de su hijo en casa.

Pregunte, “Qué actividades del salón de clase mantienen a mi hijo involucrado en el aprendizaje?. Esa pregunta ayuda a los padres a entender qué es lo que hace el maestro para asegurarse de que los estudiantes participen activamente en el aprendizaje, en lugar de permanecer pasivamente sentados en la clase.

Pregunte “En particular, cuáles fortalezas o intereses ha desarrollado mi hijo en su clase?”, eso le dirá cuales actividades escolares están otorgando el soporte necesario a su hijo. Probablemente el maestro también tenga sugerencias en maneras de extender ese interés fuera del aula.

¿Este el único momento en que puedo hablar con el maestro?

Claro que no. Muchos expertos dicen que las conferencias padres- maestros nunca deben ser la primera o la única vez que los dos hablen. Aquí una guía distinta sobre cómo hablar con los maestros.

Quince minutos no es mucho tiempo, las escuelas saben esto. Continuamente puede seguir dando seguimiento coordinándose con el maestro para programar una charla más larga, ya sea por correo electrónico o por teléfono.

¿Cómo van cambiando estas conferencias conforme a los distintos grados escolares?

Las formas para medir el progreso del estudiante cambia dependiendo del grado. Por ejemplo, si su hijo acaba de comenzar el preescolar o el kinder de transición, usted le puede preguntar al maestro hacia cuáles centros de aprendizaje se dirige su hijo y si él o ella sigue instrucciones.

En los grados escolares superiores, es bueno comenzar con el progreso académico y de ahí pasar a los intereses. En la preparatoria, las conversaciones pueden ir dirigidas hacia la universidad o metas profesionales, además del tipo de actividades en el salón de clase o extracurriculares que se necesitan para conseguir esos objetivos.

¿En qué son distintas las conferencias entre padres y maestros de las noches de regreso a clases?

Las noches de regreso a clase son para grandes grupos de padres, donde estos aprenden lo que sus hijos estudiarán en el año. En el LAUSD, las noches de regreso a clase tienden a enfocarse en el curriculum de los Estándares Básicos Comunes mejor conocidos como Common Core. Este puede ser un buen momento para presentarse con el maestro, pero el tiempo personalizado no está integrado en “Las noches de regreso a clas”’.

¿Qué pasa con los traductores?

Se requiere que las escuelas ofrezcan un traductor para los padres, esto no incluye a su hijo, otro niño o personal no capacitado. Este es un servicio al que los padres tienen derecho.

La educación cuenta habló con las siguientes personas para esta historia:

Diane Panossian, administradora de Servicios Comunitarios Estudiantiles y para Padres del LAUSD.

Ruth Yoon, administrador del LAUSD de Servicios Comunitarios Estudiantiles y para Padres del LAUSD.

Heather Weiss, fundadora y directora del Harvard Family Research Project.

Elena López, directora asociada del Harvard Family Research Project.

Alexis Holmes, analista de políticas en la National Education Association

Tanya Anton, consultor de educación y fundadora de Go Mama Guide

Trise Moore, director del Federal Way Public Schools district Family y del Community Partnership.

Sandra Gutiérrez, directora nacional de Abriendo Puertas

Traducción Diana Cervantes

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio