Expertos encontraron la Mona Lisa desnuda, un boceto de Leonardo da Vinci para su pintura más famosa

Un dibujo al carboncillo albergado en una colección de arte por más de 150 años puede ser un boceto para la Mona Lisa, según un experto de arte francés.

El retrato de una mujer desnuda, conocido como la "Monna Vanna", fue previamente atribuido al estudio de Leonardo da Vinci.

Pero los expertos hallaron suficientes pruebas para sugerir que el propio artista trabajó en él.

Después de una serie de análisis en el Museo Louvre de París, donde se expone la Mona Lisa, los curadores creen que el boceto es "al menos en parte" de Da Vinci.

El trabajo formaba parte, desde 1862, de la colección de arte del Renacimiento del Museo Conde, en el Palacio de Chantilly, al norte de la capital francesa.

Leonardo da Vinci (1452-1519) fue uno de los grandes pintores del Renacimiento italiano. Su Mona Lisa (también conocida como La Gioconda) es uno de los cuadros más reconocidos y valiosos del mundo.

Se cree que fue un encargo de Francesco del Giocondo, un mercader de telas y funcionario de Florencia que quería un retrato de su esposa, Lisa Gherardini.

Pero ¿Leonardo da Vinci era diestro?

"El dibujo tiene una calidad en la forma en la que la cara y las manos son reproducidas verdaderamente extraordinaria", le dijo el curador Mathieiu Deldicque a la agencia de noticias AFP.

"No es una burda copia. Estamos viendo algo que fue trabajado en paralelo a la Mona Lisa al final de la vida de Leonardo".

"Es casi seguro una obra preparatoria para una pintura al óleo".

El experto del Louvre Bruno Mottin confirmó que el cuadro es de comienzos del siglo XVI.

El Palacio de Chintilly posteó una foto con los trabajos en el boceto.

Entre las pruebas presentadas por Deldicque para afirmar que se trata de un boceto de la Mona Lisa fuguran las siguientes:

  • Las manos y cuerpo son casi idénticos.
  • Los retratos tienen casi el mismo tamaño.
  • Pequeños agujeros perforados alrededor de la figura sugieren que puede haber sido utilizado para trazar su forma sobre un lienzo.

Sin embargo, Mottin afirmó que el sombreado en la parte superior del dibujo, cerca de la cabeza, fue realizado por una persona diestra, y Leonardo dibujaba con su mano izquierda.

"Debemos ser prudentes", le dijo a la AFP, mientras continúan los análisis.

"Es un trabajo que va a tomar algún tiempo", agregó. "Es muy difícil analizar el dibujo porque es particularmente frágil".

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group