Anuncio

Aprovéchalo todo cuando cocines

Share

De acuerdo con la Organización para la Agricultura y la Alimentación, FAO por sus siglas en inglés, alrededor de 925 millones de personas en el mundo padecen hambre. En contraparte, cerca de una tercera parte de los alimentos producidos en el planeta terminan en el bote de la basura.

Por esta razón, adquirir alimentos de manera inteligente y aprovecharlos hasta el final es una tendencia que gana cada vez más adeptos. Además, te permite ahorrar dinero, imprescindible sobre todo durante la temporada posterior a los festejos decembrinos.

La organización no gubernamental Stop Wasting Food, originaria de Dinamarca y responsable de la disminución del 25 por ciento de la comida desperdiciada en dicha nación, ofrece una serie de consejos sencillos para hacer tu comida cotidiana cada vez más sustentable.

Para aprovecharlo todo
Checa estos 10 consejos de Stop Wasting Food para aprovechar los alimentos.

° Usa los alimentos que ya tienes en tu refrigerador y despensa. Dedica un espacio en estos lugares para que los alimentos con más tiempo estén al frente y a la altura de tu vista, para recordarte que debes emplearlos.

° Considera a las sobras como comida gratis. Cuando las usas, te ahorras un viaje al supermercado, tiempo y dinero. Un poco de salmón de hoy puede utilizarse mañana en una ensalada. Mantén un espacio central en tu refrigerador dedicado a ellas, para recordar que debes reutilizarlas.

° Crea un “día de usar las sobras” a la semana, con el objetivo de retomar de forma lúdica los remanentes de tus platillos. Mantén siempre una buena apariencia de ellos en el plato, para hacerlos ver aún más apetitosos.

° No retaques el refrigerador. Si lo llenas de más, es más difícil que circule el aire frío y entonces los alimentos se mantienen menos tiempo frescos. Limpia constantemente tu refrigerador y tu congelador.

° No produzcas “Objetos Congelados No Identificados”, que son buenos ingredientes congelados y luego olvidados por un año o dos. Congélalos en pequeñas porciones, etiquétalos y empléalos cuanto antes posible.

° Acomoda adecuadamente frutas y verduras. Plátanos, peras y manzanas no deben estar en contacto entre sí, mientras que jitomates, aguacates, papas y cítricos deben guardarse fuera del refrigerador.

° No cocines para 11 si la comida es para 8. Como norma general, cocinar un 30 por ciento menos que lo habitual es lo idóneo. Además, elige platos más pequeños para evitar el desperdicio; recuerda que, si tienes hambre, siempre puedes repetir.

° Al ir al mercado, enfócate en la calidad y no en la cantidad. Aunque cueste un poco más, compra sólo los alimentos que vas a emplear y que duren más tiempo para que puedas aprovecharlos.

° No mezcles cosas cuando congeles las sobras. Intenta separar carnes de verduras o vegetales en montaje para que se puedan aprovechar en otros platos.

° Hay alimentos como el apio, los ajos, cebollas, coles, cilantro, zanahorias y hierbas que puedes sembrar en casa para tener más alimentos aún más frescos.
Con información de Stop Waste Food

Anuncio