¿Para quién es el Oscar de la Ciencia de este 2017 según la revista Science?

¿Para quién es el Oscar de la Ciencia de este 2017 según la revista Science?

Al igual que Hollywood otorga sus estatuillas para galardonar a las mejores películas, la revista Science tiene su propio ganador entre los descubrimientos científicos más importantes del año.

Y este 2017 el Oscar es para... las ondas gravitacionales.

Este fenómeno vuelve a llevarse otro reconocimiento después de que su primera observación le valiera el Nobel de Física a los tres astrónomos de los observatorios de Ligo (en Estados Unidos) y Virgo (en Italia).

En su día, el secretario general de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, Göran K. Hansson lo calificó de "descubrimiento que sacudió al mundo" y es lo que destaca la prestigiosa publicación.

Science resalta que el pasado 17 de agosto más de 3.600 científicos de casi 1.000 instituciones de todo el mundo pudieron observar un fenómeno que fue "probablemente es el más observado de la historia".

Era la primera vez que ocurría.

El evento tuvo lugar hace 130 millones de años luz de distancia, cuando dos estrellas muertas (también conocidas como de neutrones) colisionaron creando fluctuaciones en el espacio-tiempo confirmando el único aspecto de la Teoría de la Relatividad que Albert Einstein predijo hace 100 años.

Las ondas gravitacionales habían sido detectadas hasta en tres ocasiones antes, pero fue en agosto que el sistema ultra sensible de rayos láser creado por el trío ganador del Nobel permitió que pudieran ser observadas por los telescopios espaciales.Lo importante del hallazgo es que abre todo un mundo nuevo para que los astrónomos puedan descubrir los secretos del universo y ya no limita a la observación a la luz, sino también abre la posibilidad de escuchar y estudiar objetos totalmente invisibles mediante las ondas.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
80°