Entrenador de Golovkin cree que Canelo defraudó a sus aficionados

A una semana de la tremenda pelea que efectuaron Saúl Álvarez y Gennady ‘GGG’ Golovkin, el controversial fallo de los jueces aún es un tema de mucha discusión en el mundo del boxeo.

Tras 12 intensos rounds en el T-Mobile Arena de Las Vegas, los jueces entregaron una tarjeta para Canelo (118-110), una para GGG (115-113) y la tercera tenía una puntuación de 114-114.

Esta decisión instantemente desató la controversia no solo porque muchos vieron ganar a ‘GGG’, sino porque más específicamente, la jueza que le dio el triunfo al pelirrojo, Adalaide Byrd, lo hizo por un margen exagerado, el cual hasta fue cuestionado por su jefe Bob Bennett, el director ejecutivo de la Comisión Atlética del Estado de Nevada (NSAC).

Uno de los más fervientes críticos del resultado fue el entrenador del kazajo, Abel Sánchez. Ya con varios días para digerir la situación y analizar las cosas fríamente, el tijuanense no ha cambiado de parecer, especialmente al hablar de Byrd. 

“Dos guerreros nos brindaron una gran pelea. Desafortunadamente la controversia de la jueza que no miró la pelea esa noche [empañó todo]”, dijo Sánchez a HOY Deportes. “Pienso que ganamos ochos rounds a cuatro, obviamente voy a pensar así porque estoy con Golovkin. Pero la mayoría de la gente piensa que ganamos siete a cinco”.

“La polémica es que la jueza ya tenía la carta firmada y completa antes de que llegara a la arena”.

Pero la tarjeta de Byrd no es la única que aún le causa molestia al entrenador. La puntuación pareja que entregó Don Trella también se le hace ilegítima.

“Y el otro juez que vio el empate, le dio a Canelo el séptimo round, el que más fue para Golovkin, ¿qué estaba mirando?", señaló. “Si se lo da, [ganamos] la pelea, aunque la otra jueza estaba ciega”.

Pese a su enojo, Sánchez no cree que deben de despedir a Byrd, quien esta semana fue suspendida debido a su tarjeta. Solo quiere que regrese a la escuela y vuelva a empezar desde abajo juzgando contiendas de cuatro o seis rounds.

Y en cuanto a una pelea de revancha, la cual ya está siendo negociada y que él prefiere que sea en mayo, no tiene ningún problema de que se vuelva a realizar en la ‘Ciudad del Pecado’ pese a lo que sucedió. Solo que para él, la NSAC debe de cambiar sus normas y emplear jueces de afuera del estado en vez de solo locales pues esto siempre le abre cabida a situaciones cuestionables. 

“Si dejan que entren jueces neutrales de otras partes, entonces vamos a tener una situación diferente. Facilitaría las cosas para que no hubiera controversia. No pensaríamos, ‘a lo mejor la jueza fue comprada’”, explicó. “Solo quiero que compongan la manera de escoger a los jueces. El ring puede estar hasta en la luna, pero que los jueces sean neutrales”. 

Canelo defraudó 

De haber sido otorgado la decisión, Golovkin se hubiera adjudicado la trascendental victoria que tanto ha anhelado, una que lo hubiera consolidado.

Tras la decepción que le causó el fallo, Sánchez indicó que su pupilo ansía verse las caras con Canelo otra vez y que lo que lo ha ayudado a mantenerse en un buen estado de ánimo es el apoyo de los aficionados.

“Está listo para la revancha. Reconoce que él es el campeón del público. Ellos reconocen que él ganó la pelea; nos están mandando muchos mensajes para dejarnos saber”, expresó. “No puede controlar lo que hacen los jueces. Sin embargo, sabiendo que el público lo vio ganar, es [todo] para él”.      

Aunque admitió que ‘GGG’ tuvo algunas fallas, en general el tijuanense quedó contento con su accionar. Hasta cree que el kazajo mostró estar al nivel del Floyd Mayweather, quien es considerado como el mejor boxeador de últimos 25 años, pues pese a quitarle el invicto a Canelo en 2013, lo hizo cuando el mexicano aún estaba verde. Su peleador por otro lado, dominó a una mucho mejor versión del pelirrojo.  

“Mayweather le ganó a Canelo hace cuatro años cuando él era el mejor libra por libra. Golovkin le ganó a un Canelo que ha mejorado mucho desde esa pelea, entonces, ¿qué tan mejor es Mayweather comparado a ‘GGG’?”, manifestó.    

Además del resultado, otra cosa del combate que irritó mucho a Golovkin y a Sánchez fue que Álvarez salió a ‘correr’ en vez de pelear de tú a tú y dar la gran batalla que él y su promotor, Óscar De La Hoya, habían prometido en la antesala. Piensa que esta manera evasiva de pelear le costó muchos aficionados del pelirrojo. Solo podrá reeindivicarse midiéndose una vez más con el kazajo.

“En una entrevista antes de la pelea Canelo había dicho que él tenía un verdadero 'estilo mexicano de pelear'. Que me perdone, pero eso no fue un 'mexican style', dijo el entrenador. “Fue muy correlón como Mayweather, por eso el público le está dando la espalda, y se merece que no lo apoyen. Ahora tiene que ser hombre y hacer la revancha para que trate de ganarse a la afición de nuevo”.    

Aunque no se fajó, Sánchez señaló que, como mexicano, si hubo algunas cosas que admiró del Álvarez esa noche.

“Me sorprendió que aguantó”, declaró. “Enseñó huev…, una buena quijada y rapidez. Pero el no darnos lo que dijo que nos iba a dar, no puedo comprender eso”.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group