Boxeo: Cotto debe vencer por puntos a 'Canelo'

Quién ganará el combate #CottoCanelo? #Boxeo

En lo que debe ser una pelea excitante entre dos polos opuestos, el puertorriqueño Miguel Cotto vencerá al mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez el 21 de noviembre en Mandalay Bay Events Center de Las Vegas.

Lo escribí antes y vuelvo a repetir, Álvarez es un púgil inflado, que, sin embargo, vende y muy bien. Se trata de una figura fácilmente mercadeable y esa condición representa un buen negocio en este deporte, particularmente para Cotto, quien estaría gozando de la bolsa más jugosa de su carrera en el choque en el que expone el cetro mediano del CMB. Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Se calcula que Cotto, de 34 años, podría ganar por lo menos $30 millones, cifra que incluye el pago por el pleito, $10 millones garantizados por su empresa promotora (ROC Nation) y las ganancias del pay-per-view.

En el combate, que se disputará en un peso acordado de 155 libras, el boricua desnudará las debilidades de un mexicano frontal, lento y predecible, de la misma forma que lo hizo Floyd Mayweather el 14 de septiembre de 2013

Nuevamente repito, en el boxeo existen tres tipos de peleadores: los malos, los buenos (como Cotto) y los que venden.

El mexicano pertenece a ese último grupo que, aunque no tan buenos, gozan de fama, sonrisa carismática, figura atractiva y abrumador poder de convocatoria: todos los ingredientes necesarios para el engaño.

Pero sobre todo, este clan de Kardashians del ring disfruta del respaldo incondicional de una fabulosa y usualmente inescrupulosa maquinaria de promoción y mercadeo. En el caso de Álvarez: Golden Boy Promotions de Oscar De La Hoya.

Pero no todo es brumoso en el ‘Canelo’ (41-1-1, 32 KOs). De 25 años, el guerrero de Jalisco es joven, fuerte y disciplinado. Y en esos elementos descansa su marcado contraste con el veterano Cotto (40-4, 33 KOs) y cuyo estilo licencioso de vida ha hecho tanta noticia como su talento y fogosidad.

Así las cosas, lo único que me preocupa de esta pelea es precisamente la potencial rebeldía del actual campeón de las 160 libras, particularmente cuando ya acaricia el retiro.

Asumiendo que subirá al entarimado bien preparado bajo la batuta del astuto Freddie Roach, Cotto debe imponerse por puntos en un pleito en el que, sin embargo, no puede exponerse ni descuidarse.

Escriba a Aurelio Moreno a aimoreno@elsentinel.com o llame al 954-356-4087. Síganos también en facebook.com/elsentinelfl; y twitter.com/aurelio02

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
62°