Aumenta a 21 la cifra de víctimas por tormentas

Aumenta a 20 la cifra de víctimas por tormentas.

Dueños de casas sacaron alfombras anegadas a la calle y limpiaron suelos cubiertos de lodo marrón el miércoles, luego de una serie de tormentas e inundaciones en Texas y Oklahoma que dejaron al menos 21 muertos y decenas de desaparecidos.

Más lluvia cayó en el área de Houston, complicando temporalmente tareas de limpieza luego que aguaceros desatasen las peores inundaciones que ha sufrido en años la cuarta ciudad más grande del país. Centenares de viviendas fueron dañadas.

El mal tiempo continuaba plagando otras partes de Texas, centenares de personas al oeste de Fort Worth recibieron instrucciones de evacuar el área junto al crecido río Brazos y se emitieron advertencias de inundaciones para muchas localidades.

Gadi Shaulsky se pasó el día cortando pedazos de moqueta anegada y aislamiento de su casa en la sección Meyerland en Houston y sacándolos a la acera. Sus vecinos hacían lo mismo. Una marca en las paredes mostraba que el agua había alcanzado hasta 6 pulgadas (15 centímetros) de altura en la casa.

"Fue algo de miedo. El agua fluía hacia adentro", dijo la esposa de Shaulsky, Jodi. Con lágrimas en los ojos, dijo: "Es difícil imaginar lo que hay que hacer".

La alcaldesa de Houston, Annise Parker, dijo que dos personas cuya embarcación se hundió durante labores de rescate estaban desaparecidas. Otra persona estaba desaparecida en un suburbio de Houston. Y en el centro de Texas, equipos reanudaron la búsqueda de nueve personas que se temía hubieran muerto luego que las aguas del crecido río Blanco inundaron Wimberley, un pequeño pueblo turístico entre San Antonio y Austin, el fin de semana.

Las tormentas que produjeron las inundaciones fueron parte de un sistema que se extendía desde México hasta el centro de Estados Unidos. El saldo de muertes causadas por el sistema aumentó a 34 — 14 en México, 16 en Texas y cuatro en Oklahoma. Solamente en el área de Houston hubo siete muertes por las tormentas.

Este ha sido el mes más lluvioso en Texas en la historia registrada y aún quedan varios días. La oficina del climatólogo del estado dijo el miércoles que Texas ha recibido un promedio de 7,54 pulgadas (19,15 centímetros) de lluvia en mayo, rompiendo el récord de 6,66 pulgadas fijado en junio del 2004.

Texas ha sido azotada por tormentas casi continuamente en los últimos 10 días. El área más afectada es desde Dallas-Fort Worth hasta el Río Red, que en algunas localidades ha recibido más de 20 pulgadas (50,8 centímetros) de lluvia.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
48°