Piden que desechen demanda por difamación contra Cosby

SPRINGFIELD, Massachusetts, EE.UU. (AP) — Los abogados de Bill Cosby pidieron el lunes a un juez federal que deseche una demanda de difamación presentada por tres mujeres que acusan al comediante de abuso sexual porque las declaraciones del cómico eran opiniones personales y están protegidas bajo la constitución estadounidense.

Tamara Green, Therese Serignese y Linda Traitz señalaron en su demanda que su reputación se vio afectada luego que el comediante, a través de sus representantes, se defendió cuando ellas presentaron acusaciones en su contra en años recientes.

Las declaraciones van de comentarios breves desestimando sus señalamientos como "acusaciones ridículas" e "invenciones absurdas" a declaraciones más largas que buscaban desacreditar a las demandantes resaltando sus pasados.

"Como dice el dicho, 'mira quién habla''', dice un comunicado sobre los antecedentes penales de Traitz.

Pero el abogado de Cosby, Robert LoBue, argumentó el lunes en una audiencia de casi dos horas en una corte federal que muchos de los comentarios están protegidos por la constitución porque son opiniones personales.

Al menos una de las declaraciones, dijo, se hizo hace tanto tiempo que ya ha expirado el estatuto de limitaciones y no deberían ser consideradas.

Joseph Cammarata, un abogado de las tres mujeres, criticó esos argumentos.

También cuestionó la idea de que Cosby estuviese actuando en "defensa propia" al hacer comentarios a veces agresivos porque estaba siendo atacada su persona, diciendo que ese argumento no aplica cuando alguien sabe que sus acusadores están diciendo la verdad.

"La ley reconoce que si crees que tu honra y tu reputación han sido afectadas tienes la oportunidad de presentar tu caso en un foro donde la verdad se puede poner a prueba, es así de sencillo", dijo Cammarata tras la audiencia.

Los abogados de Cosby rechazaron hacer declaraciones luego de la audiencia.

El juez no emitió inmediatamente un fallo sobre la demanda, que se enfoca en las acusaciones por difamación y no en las acusaciones de abuso sexual. Las demandantes piden una compensación económica no especificada por daños.

Cosby, quien tiene una casa en el oeste de Massachusetts, no estuvo presente en la audiencia. Una de sus acusadoras sí asistió, Tamara Green.

Green, una abogada de 68 años de San Diego, dijo que Cosby abusó sexualmente de ella a comienzos de la década de 1970 en el apartamento de Green en Los Angeles.

La abogada es una de las primeras mujeres que denunció a Cosby, una medida que según ella ha tenido un impacto negativo en su vida.

"Que desconocidos estén hablando de mí y crean que soy una mentirosa es bastante doloroso", dijo el lunes. "A veces es demasiado traumático emocionalmente".

Green dijo que siempre ha hablado abiertamente de la experiencia, pero que pocas personas le pudieron atención en los primeros años.

"Nunca he estado callada, no soy una persona callada", dijo. "Desde el primer día hasta ahora le he hablado a todo el que escucha porque me pareció que era importante y que podría salvar a otras personas".

The Associated Press no suele publicar los nombres de las supuestas víctimas de abusos sexuales, pero Green, Serignese y Traitz ha hablado en público sobre sus acusaciones.

Las tres están entre las docenas de mujeres que han denunciado a Cosby en años recientes. El cómico nunca ha sido acusado formalmente y ha negado las acusaciones en múltiples ocasiones.

La modelo Janice Dickinson presentó una demanda por difamación en contra de Cosby en una corte de California luego que lo acusó de haberla violado en 1982.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
59°