Rumores

Maldita Vecindad homenajeará con su rock a la 'resistencia' en México

Hoy más que nunca, porque en el país "es un momento de resistencia"

Impresionados por el hecho de que sus mensajes sigan vigentes después de tres décadas, el grupo de rock mexicano Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio llegan al Palacio de los Deportes de la Ciudad de México con un concierto que homenajeará a finales de mes a quienes siguen con la "resistencia".

Después de "30 años de paz y baile", nombre con el que se presenta su gira, Roco Pachukote, Aldo, Sax y Pato reconocen que aún hoy siguen de actualidad esos mensajes sobre migración, represión y protesta social que lanzaron con sus canciones, sus "botellas al mar".

Por eso, quieren convertir su cita en la capital en un homenaje a todas las generaciones que les han seguido y que siguen viviendo los problemas sociales expresados en sus letras.

Hoy más que nunca, porque en el país "es un momento de resistencia", a pesar de que "salir a las calles" ya se toma como un "acto de rebeldía" y la protesta social se criminaliza, sentenció el guitarrista del grupo, Pato, en una rueda de prensa celebrada hoy en la capital mexicana.

"La democracia es una gran simulación en México", un hecho que "no va a cambiar en tanto que no cambie el modelo político-económico neoliberal", continuó.

El panorama actual está impregnado por la "represión", pero también "hay muchos ejemplos de que el mundo está transformándose", entre ellos el surgimiento de nuevas propuestas organizativas, sin partidos ni política oficial, en toda Latinoamérica, defendió Roco.

Aprovechando la cercanía de la cita electoral de este domingo, el vocalista defendió los sistemas autónomos de ciertas comunidades del país que demuestran que "la organización de la misma gente es una opción real y válida".

El próximo 27 de junio, el público tendrá más de dos horas de concierto, en el que presentarán "buena parte" de su historia musical, sus temas más conocidos y los que no han sonado tanto en vivo porque no contaban con la instrumentalización adecuada.

El grupo, que estará acompañado en el concierto por la banda venezolana Desorden Público, anunció que está a punto de finalizar el proceso de postproducción de su nuevo trabajo, una grabación del directo que realizaron en el festival Vive Latino del año pasado.

Asimismo, a lo largo de esta gira están recopilando material para lanzar un DVD que cuente su historia, de manera compartida con la de los movimientos sociales con los que se han relacionado a lo largo de estas tres décadas.

Cuando comenzaron todo, el rock mexicano se veía como algo "independiente", pero ahora responde a otra lógica diferente, porque ahora es una "industria", opinó el vocalista.

"El movimiento de rock ahora lo sentimos muy vacío", expresó Roco, quien lamenta que hoy en día haya muchas bandas que, en vez de hacer música para expresarse, estén pensando más en "salir en revistas o ver quiénes les contratan".

El rock indígena es, ahora mismo, el espacio enraizado en lo social donde, a través de las lenguas propias de cada región, se están forjando "nuevas versiones del mundo y culturales", subrayó el vocalista. 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
86°