El efecto dominó de la irresponsabilidad de Donald Trump

Roselyn Sánchez, Maná, Cristian de la Fuente, J Balvin, Telemundo y Univision arremeten contra Donald Trump

Han pasado varios días desde que Donald Trump lanzó como una estocada a la espalda de la comunidad mexicana comentarios racistas que no dejan de tener repercusión en los medios de comunicación; no obstante, para algunos expertos, este tipo de declaraciones, que lo único que generan es división y odio, deben ser una oportunidad para que los latinos se animen a votar.

Los inmigrantes mexicanos “traen drogas, crimen, son violadores, y supongo que habrá algunos que son buenas personas”, dijo el magnate al postularse formalmente como candidato a la presidencia de Estados Unidos.

En su discurso, agregó también que los inmigrantes “no son nuestros amigos. Nos están matando económicamente”.

Para los expertos y líderes comunitarios, Trump, de 69 años, cavó su propia tumba políticamente, pero su discurso racista y prejuicioso en contra de las minorías debe quedar como lección para que los latinos se movilicen contra esos sentimientos anti-inmigrantes.

“Es obvio que el lenguaje que usó Trump es de odio, violencia y racismo. Ni con todo el dinero que dice tener podría representar a un presidente, pues es el mismo mensaje de odio que nos pone como ejemplo Carolina del Sur”, señala Raúl Hinojosa, experto en política.

En el ámbito artístico las reacciones tampoco se hicieron esperar a través de las redes, entrevistas y comunicados.

Fher Olvera, Maná

"A mí me da mucha tristeza porque los mexicanos han venido a ayudar a construir este país, es una tristeza que haya alguien así con tanto odio en su corazón y que tenga un micrófono para decir esas cosas", expresó acerca de las declaraciones que realizó Trump al anunciar oficialmente su candidatura presidencial el pasado 15 de junio.

Olvera, quien también es guitarrista, reaccionó a las acusaciones de Trump junto a sus colegas el guitarra bajo, Juan Calleros; el guitarista, Sergio Vallín; y el tambores, Alex González, después de realizar la prueba de sonido para su presentación en Los Ángeles.

"Yo desde que me acuerde nunca ha habido un discurso tan violento y tan lleno de odio, eso solo desde los tiempos de las películas de los alemanes y los nazis, es una xenofobia desmesurada", agregó el cantante del grupo creado en 1986 y ganador de 11 premios Grammy y 14 preseas Billboard, entre otros premios.

J Balvin

El cantante colombiano canceló su actuación en el concurso Miss USA tras los comentarios del propietario del certamen Donald Trump sobre los latinos.

Pidió a la organización Miss Universo que su nombre fuera retirado de los anuncios de artistas participantes en la transmisión de Miss USA, señaló el miércoles el vocero de Balvin en un comunicado por escrito. "En un principio, cuando J Balvin fue invitado a actuar en la próxima emisión de Miss USA, estaba muy agradecido por la oportunidad de compartir su música con el público de una cadena nacional de televisión de Estados Unidos", señala el comunicado. "Sin embargo, su conciencia ya no le permite aceptar participar en un acto supervisado por y que crea un beneficio para Donald Trump, mientras el señor Trump ataca a la trabajadora comunidad de inmigrantes latinos con una retórica política de odio".

El rapero Flo Rida y el cantante country Craig Wayne fueron anunciados como artistas de la ceremonia del 12 de julio en Baton Rouge, Louisiana.

Roselyn Sánchez

Al día siguiente de que el cantante colombiano J Balvin anunció su salida de Miss USA, propiedad de Trump, la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez también se retiró como copresentadora del certamen.

"Me retiro", dijo Sánchez en una entrevista exclusiva con The Associated Press. "Es una decisión colectiva con mi equipo de trabajo. Desde que vi el discurso de Trump, como latina se me hizo un nudo en el estómago. 'Tiene que ser una broma', pensé. Es muy triste", expresó la estrella de "Devious Maids", una serie producida por otra querida latina de la industria del espectáculo, Eva Longoria, de origen mexicano, quien ha sido una activista e impulsora de la comunidad latina.

La actual Miss USA, Nia Sánchez, se identifica como en parte mexicana y en parte alemana en su biografía en el sitio web del concurso.

Cristian de la Fuente

El actor, productor y presentador chileno Cristián de la Fuente también renunció como presentador del evento de Miss USA para el mercado hispano tras las declaraciones que hizo Donald Trump.

"Señor Trump... Como latino no puedo trabajar en un evento asociado a su nombre, las declaraciones que hizo contra los mexicanos, contra los inmigrantes, demuestran que es un ignorante. Es inaceptable que se lance a la presidencia creando una retórica de odio y discriminación al tildar a los mexicanos de narcotraficantes y violadores. Es una pena que una institución tan importante como MISS USA esté hoy en manos de un payaso", dijo en un comunicado.

Univision

La cadena hispana de televisión Univisión anunció luego que rompe relaciones con el negocio de reinados de Donald Trump a raíz de los comentarios ofensivos del precandidato republicano a la Casa Blanca en contra de los mexicanos. "La empresa está poniendo fin a su relación comercial con la Miss Universe Organization, que pertenece en parte a Donald J. Trump, como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos", aseguró en un comunicado Univisión.

Univisión precisó que no trasmitirán el concurso Miss USA el próximo 12 de julio ni trabajarán "en ningún otro proyecto asociado a la Trump Organization".

La decisión de la cadena se suma a las indignadas reacciones en la comunidad hispana y América Latina, entre ellos artistas como el grupo mexicano Maná y los cubanoamericanos Emilio y Gloria Estefan, y la líder sindical Dolores Huerta, entre muchos otros.

Telemundo 
La cadena Telemundo fue hasta el año pasado la televisora que tenía los derechos para transmitir el Miss Universo y este año Univision adquirió la exclusividad en Estados Unidos. Luego de los comentarios hechos por Donald Trump los presentadores del programa "Un Nuevo Día" ofrecieron un mensaje individual que circularon en las redes sociales, en el que le decían a Trump que ellos eran inmigrantes latinos en Estados Unidos y que no son ladrones, no trafican con drogas, no han matado a nadie y que todos los días salen a trabajar por su familia y por este país. 

La respuesta de Donald Trump

El magnate inmobiliario y precandidato presidencial republicano Donald Trump acusó a los medios de comunicación de "distorsionar" sus cometarios sobre los inmigrantes mexicanos, que provocaron indignadas reacciones en la comunidad hispana y América Latina.

"Estoy personalmente ofendido por el intento de los medios de comunicación de distorsionar mis comentarios sobre México y su gran gente", indicó Trump en una entrevista en la cadena CNN.

El magnate inmobiliario subrayó que tiene "muchas relaciones empresariales exitosas con compañías mexicanas y empleo", y es "amigo cercano de muchos mexicanos".

Además, remarcó su "tremendo respeto por los líderes mexicanos, quienes, francamente, son mucho más inteligentes y fuertes que nuestros políticos aquí en EE.UU".

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
69°