Anuncio

Sin miedo, Chino y Nacho denuncian en Los Ángeles los atropellos del Gobierno en Venezuela

Share

Los cantantes venezolanos Chino y Nacho, ganadores de innumerables reconocimientos de la industria, visitaron recientemente la ciudad de Los Ángeles para recibir el premio BMI y para promocionar su “Radio Universo Tour”, que comenzó en el 2014 y, dos años después, continúa recorriendo los más importantes mercados de Latinoamérica y Estados Unidos.

En medio de esa gira, tanto Chino como Nacho, cuyos verdaderos nombres son Jesús Alberto Miranda Pérez (Chino) y Miguel Ignacio Mendoza Donatti (Nacho), dicen que aprovechan para visitar su país de origen y así nutrirse de lo que ocurre allá, además de compartir con su gente.

Anuncio

“Vamos más de doce veces al año y estamos en contacto permanente con nuestro país, con nuestra gente a pesar de que somos figuras públicas, vamos siempre a comer arepas en la calle, compartimos con la gente y porque a pesar de que estamos en Miami, representamos a nuestra cultura y la llevamos al mundo entero”, dice Chino en entrevista con Hoy Los Ángeles, la división hispana de Los Angeles Times.

Por su parte, Nacho que tiene una participación mucho más activa fuera del escenario, dice que una manera de mostrarse al mundo no es solamente a través de sus canciones, pues de su puño y letra también han surgido frases publicadas en sus redes sociales para crear conciencia, aunque esos escritos los han tomado como ataques personales algunos simpatizantes y funcionarios del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, quienes incluso hasta lo han detenido en un aeropuerto sin aparente razón válida.

“Creo que personas que son chavistas, que defienden el socialismo y que creen en el socialismo, que tienen ciertos puestos en instituciones, como la de la identificación que en Venezuela se llama Saime, quizás se sintieron atacadas y heridas en su susceptibilidad y quisieron atacarme de esa manera”, explica Nacho, quien asegura que todo esto surgió después de haber hablado en la Asamblea Nacional venezolana en representación de la juventud. Ese 12 de febrero de 2016, Nacho se dirigió, sin pelos en la lengua, a los oficialistas que, bajo su punto de vista, hoy en día son los responsables de la crisis que se vive en Venezuela.

En el aeropuerto, a Nacho le fue anulado su pasaporte, aparentemente, en represalia a lo que había dicho en su discurso. “Eso es lo que yo especulo y siento que no me equivoco. Yo hablé allí y después que lo hice, han venido ocurriendo una serie de acontecimientos que no son normales”, agrega y sentencia que esto es algo que ya sabía que sucedería.

“Porque a Chino le dan el dato de que me van a detener por un par de horas. Chino lo escribe en la madrugada que ‘mañana a Nacho lo van a detener’. Y cuando llego en un avión de más de 150 personas, el único pasaporte que no funcionó fue el mío. Y yo, con el impulso y la rabia, denuncié el hecho, porque ya basta de que en Venezuela la gente esté callada por miedo”, comenta indignado.

No es la primera vez que a Nacho le sucede algo así. En las Elecciones Parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 funcionarios del Saime en Venezuela, le negaron el documento de identidad por ser “escuálido” (calificativo que le dan a los opositores al gobierno venezolano).

A través de su cuenta en Instagram, Nacho contó los detalles del mal momento vivido y lo denunció, además, dijo que obtuvo la ayuda de una amiga, una trabajadora de la institución, que hizo posible la obtención de su documento de identidad. Pero luego del incidente, a dicha trabajadora la pusieron a la orden de recursos humanos y le suspendieron el sueldo.

“Me hago responsable de cada palabra que he escrito. Pueden ver la fecha de expedición: 06/12/2015. Necesito de ustedes para hacer esto público. Esa es la Venezuela que NO queremos. Luchemos por una mejor Venezuela”, escribió Nacho en sus redes sociales para sus seguidores.

Sin alianzas politicas

Para Nacho todo esto es manejado por manos negras. “Creo que todo esto es una causalidad y no una casualidad, porque nosotros hemos tomado posición, pero no en un partido opositor, sino como jóvenes que se oponen a las acciones que el Gobierno está teniendo”, explica Nacho.

“Y es importante recalcar esto, porque pueden especular que nosotros estamos tratando de acercarnos a la política opositora o a un partido específico, no. Lo que estamos es en contra de lo que está pasando en Venezuela, en contra de ese Gobierno, pero de que yo esté pensando en acercarme a un partido político, eso ya es otra cosa, es otro nivel”, interviene Chino.

Bajo la lupa de Nacho, en Venezuela lo que está ocurriendo a nivel político, social y económico va más allá de lo que se pueda apreciar en este país a través de los medios.

“Hay cosas que nosotros vivimos cuando teníamos 15 años hasta los 20 y pico de años, que los jóvenes de ahora no tienen la oportunidad de vivir. Nosotros sentimos que vivíamos en un país mucho más tranquilo a nivel de delincuencia y a pesar de que había delincuencia, podíamos salir a la calle sin miedo, sentíamos que teníamos más libertad de expresión y los canales de televisión no estaban tan inclinados al polo líder a nivel político. Entonces esas son cosas que sentimos cuando vamos allá, luego de viajar por otros países, viendo su evolución en materia de infraestructura, social en general y económica, sentimos el fuerte cambio y sentimos la división, porque les han sembrado [eso], aunque respeto a las personas que sean chavistas y socialistas de corazón, pero creo que el punto ya está llegando a un punto casi religioso y a un fanatismo divino”, lamenta con tristeza.

La dura realidad de las nuevas generaciones

Hoy en día ir de compras en Venezuela obliga al ciudadano a hacer enormes colas, incluso los niños que hoy acompañan a sus padres, suelen pensar que esa es la manera normal de hacerlo. “Hoy hay quienes tienen la teoría de que ahora se hacen las colas porque hay [insumos] para los pobres. Yo pienso que eso no es normal para ningún país y menos en la época que estamos viviendo, toda una era tecnológica y de evolución. Pienso que eso [de hacer colas] debe haber sido de los años 50”, explica Nacho.

Esta situación que se vive actualmente en Venezuela obedece, según Chino, a errores que se vienen cometiendo desde hace años y es la consecuencia de décadas de corrupción. “La gente cuando absorbe el modelo chavista que tenía el ex presidente Hugo Chávez, sintió una escapatoria a lo que habían vivido en materia de corrupción y entonces ellos [los chavistas] se vendían como la salvación. Ya nos dimos cuenta que eran otra clase de políticos, adecos y copeyanos, pero nos demostraron que son lo mismo, pero con un poquito más de acción social, pero que al final de cuenta quebraron un país”, agrega Nacho y luego se cuestiona del ¿porque un país que tiene la bonanza petrolera más grande de la historia, no aprovecha en invertir para el futuro y solamente se lo gasta en su presente?, la respuesta es obvia: no les interesa.

El problema es tan grave en Venezuela que así abandone el presidente Nicolás Maduro la silla presidencial el día hoy, la recuperación del país tendría una fecha a largo plazo. Nacho dice que todavía hay gente que es seguidora del chavismo y que “en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre (2015) la oposición le atinó una paliza al oficialismo y eso habla mucho de la realidad de Venezuela, pero obviamente todavía quedan muchos venezolanos que aún creen en ese proceso. Y que después de un mes de haber ganado la oposición y nosotros promulgar el cambio, ellos están pidiendo en un mes lo que viene gestándose en 17 años”.

La voz de la juventud

¿Por qué Nacho fue el llamado a dirigirse en la Asamblea Nacional en representación de la juventud en Venezuela?, el artista y activista, dice que “ese impulso se viene dando porque la gente que me comenzó a seguir en las redes sociales se dio cuenta que yo no estoy poniendo canciones urbanas, yo simplemente me estoy expresando como a mí me gusta, que es escribiendo por encima de cómo sea la jerga que nosotros utilicemos en nuestro género. Yo me considero en la capacidad de escribir distinto, de respetar bastante el idioma, de preocuparme de los signos de puntuación. Para el 6 de diciembre hice una canción con Víctor Muñoz, que se llamó ‘Mi felicidad’ y este tema fue como un himno de impulso a la juventud para ir a votar por el cambio y sintieron que funcionó. Creo que al ver lo que ha venido pasando en mis redes sociales y el factor de impulso para el cambio, es que oposición decidió que yo fuera el vocero”.

A pesar de que Chino no participó en este video y tampoco fue llamado a hablar en la Asamblea Nacional, el cantante explica que nunca ha estado al margen de lo sucedido. “Nunca he estado ausente”, dice y agrega.

“Nunca me pasó por la mente hacer una canción para motivar a la gente a votar, ni varias cosas que se están haciendo ahorita, primero porque no había sentido, porque el país no estaba tan en crisis como está ahora. Algo que motiva a la gente es la fé y yo decía que ‘esto va a mejorar’, pero creo que el Gobierno llegó a un punto de que no da más y necesitamos despertar conciencia con seriedad y buscar una nueva propuesta. En el país lo que están haciendo es raspar la olla, que es cuando se está obteniendo lo último que queda. Ahora el gobierno dice ‘ah, ¿ya el petróleo no vale?’ entonces ‘vamos a explotar el Río Orinoco’ (repleto de minerales y oro) y eso va a tener un impacto ambiental muy fuerte. Y si no han podido mantener una empresa de harina precocida para hacer arepas (de maíz) ‘¿cómo van a mantener una producción minera en el Orinoco?’”, se cuestiona Chino.

Hoy en día muchas empresas que operaban en Venezuela, ya no lo están haciendo y su producción se la han llevado a otros países como Colombia y Estados Unidos, el control cambiario de las divisas está controlado por el Gobierno y existen dos tipos de cambio, el oficial que tiene un precio ficticio y el del mercado negro que es el que controla la economía en el país, cuya cotización ha sobrepasado, en la actualidad, los 1,000 bolívares por dólar. Es por eso que ahora puedes ver que los paquetes de harina pan dicen en su envoltura “Product of Colombia” y los que se encuentran en las tiendas Walmart de Estados Unidos dicen “Made in The USA”. ¿A qué se debe todo esto?, Nacho lo explica.

“Lo que sucede es que en Venezuela se produce en bolívares, no somos un país dolarizado, a pesar de que haya una dolarización disfrazada. Y si esos empresarios están generando dólares afuera de Venezuela, la única manera de que utilicen ese dinero para reinvertirlo en el país es esa, pero también necesitan el permiso del Gobierno para hacerlo”, agrega el cantante nacido en Lechería, Estado Anzoátegui.

“Hoy en día los empresarios están produciendo para pérdidas y no hay ganancias, se preocupan en distribuirle al pueblo apenas para sus necesidades”, complementa Chino, aunque se sabe que no es suficiente, por eso es normal ver que los venezolanos que pueden viajar a Estados Unidos en su equipaje lo que llevan a Venezuela es harina pan.

La inseguridad

Además de la crisis económica que afecta a Venezuela, a muchos venezolanos le preocupa enormemente la situación de inseguridad que se vive en ese país, considerado hoy en día como uno de los más peligrosos del mundo, detrás de Nigeria e Irak solamente, según la Oficina de Seguridad Diplomática de Estados Unidos con más de 200 mil muertes en los últimos 15 años. Eso quiere decir que Venezuela ocupa el primer lugar de muertes violentas en Latinoamérica.

Hoy el índice de homicidios en Venezuela sigue subiendo de manera imparable. Si en 2013, era de 79 por cada 100.000 habitantes, y en 2013 la cifra ascendía a 82, al final del 2015 se dio a conocer un registro histórico, al situarse en 90 muertes, según el último informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

En el 2015, en América Latina y el Caribe se projeron un total de 145.000 homicidios, de los cuales Venezuela aportó el 19%.

Los presos politicos

Otra de las preocupaciones es la situación de los presos políticos, encabezada por Leopoldo López, economista y líder opositor al gobierno venezolano. Fue alcalde del Municipio Chacao desde el año 2000 hasta el 2008, tras haber sido electo por dos períodos consecutivos. Ha sido el coordinador nacional del partido Voluntad Popular y de las Redes Populares, pero hoy se encuentra detenido tras una manifestación ocurrida en febrero de 2014 en Caracas. La misma fue reprimida por la Guardia Nacional Bolivariana, ocasionando 43 muertes.

Tras este saldo, la Fiscalía General de la República de Venezuela, emitió una orden de arresto en su contra, acusándolo de “instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador y asociación para delinquir”. Luego de esto, el 10 de septiembre de 2015 la justicia venezolana lo declaró culpable y lo condenó a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.

Hace unas semanas, el cantante venezolano Ricardo Montaner aprovechó su participación en el Festival Viña del Mar para manifestar su total rechazo por la detención de Leopoldo López y hasta puso una enorme imagen en su escenario en apoyo al líder de la oposición.

“El nivel de descaro ha llegado a instancias superiores [...] Yo no he vuelto a tocar en Venezuela y no hay nada que me diera mayor ilusión que volver a Venezuela a hacer una gira de conciertos, pero no me siento seguro, por eso no voy”, declaró Montaner en conferencia de prensa tras su actuación en el más famoso festival musical de Chile, además de repudiar el hecho de que todavía no hayan liberado a López y aseguró que no solamente está de acuerdo con Leopoldo “sino que también estoy de acuerdo en que las horas están contadas para la prisión en la que ellos están viviendo. Siento que llegó el momento de tomar cartas en el asunto”, sentenció Montaner.

Por su parte, Nacho dice que aún no tiene claro por qué sigue preso López. “Hay algo que nunca me cuadró de este juicio [a Leopoldo]. Yo creo que no todo el mundo es consciente de qué tan fuerte es su voz y qué tan en serio puede ser tomada […] Hay personas que no tienen muchos seguidores y dicen cualquier cosa a través de canales de televisión o redes, e invitan a hacer una acción a la gente, la gente lo hace y nadie le echa la culpa al tipo porque no es famoso y yo creo que Leopoldo expresó una opinión de algo que se tenía que hacer, la gente lo tomó literal porque necesitaba ese liderazgo. Yo no lo siento culpable y por eso es que estuvimos ese momento en Caracas en el ‘Grito por la Libertad’”, argumenta Nacho.

Pero realmente siento que “lo sentenciaron por un tuit”, agrega Chino y es secundado por Nacho al decir que “eso es un miedo porque ahora uno hasta tiene miedo de hacer un tuit al respecto”.

Chino cuenta que una vez el Presidente Maduro dijo en cadena nacional que “Chino y Nacho eran terroristas y que nosotros estábamos en un clan de Emilio Estefan para derrocar el gobierno. Imagínate que Chino y Nacho demandaran al Presidente por difamación, si eso fuera así, entonces él también estaría preso”.

Tras expresar esas afirmaciones sin fundamento, ni prueba alguna, como dice Chino, hay que recordar que a diario Nicolás Maduro expresa en cadena nacional frases que muchos de los venezolanos consideran como “barbaridades”. Y cómo no recordar cuando dijo en la pantalla que se le había presentado “el alma de Chávez” a través de un pajarito. Así que ahora diga que “Chino y Nacho son terroristas”, es algo que ya no sorprende a los venezolanos.

“Yo no le voy a echar la culpa, ni lo voy a insultar, yo lo que pienso es que no está capacitado para el cargo en el que está. No tiene nada de malo aceptar que no está preparado para ese reto. Quizás no tiene malas intenciones […] A mí siempre me ha gustado mirar el vaso medio lleno y no medio vacío, pero lamentándolo mucho estas acciones y esta ineficiencia ha desatado mucha crisis en Venezuela”, reacciona Nacho.

En momentos que existe la gran duda si Nicolás Maduro es venezolano o colombiano, Nacho tiene su punto de vista.

“Esa sí que no te la sé responder. Esa ha sido una polémica en el país y la verdad no hemos tenido la oportunidad de que nos enseñe la partida de nacimiento”, concluye.

Anuncio