Con todo y tormenta, Roberto Tapia lleva su concierto al Microsoft Theater

¿Es Roberto Tapia culpable de las acusaciones de abuso sexual a una menor con consentimiento?

El Día de San Valentín de Roberto Tapia fue motivo de celebración y aunque no quiso compartir con Hoy Los Ángeles con quién lo festejó y tampoco de qué manera lo haría, lo cierto es que sí lo celebró. "Pero, no te lo puedo decir", respondió apresuradamente y entre risas el intérprete de "No pensaba enamorarme".

Al margen de su celebración privada, hoy en día la vida personal de este cantante se encuentra en medio de una encrucijada, donde los ojos de la opinión pública están sobre él tras haber sido señalado por una joven de 16 años de haber tenido relaciones sexuales con el cantante del éxito musical "Las edades" cuando ésta tenía 15 años de edad.

"En realidad sé la persona que soy y eso me deja con mucha tranquilidad. Soy una persona respetuosa y la gente que me conoce lo sabe y creo que el público también. Desgraciadamente no puedes controlar el daño que la gente quiere hacerte. En su momento se sabrá la realidad de las cosas. No puedo dar avances al cien por ciento. Las autoridades están haciéndo su trabajo", declaró Roberto Tapia en entrevista con Hoy Los Ángeles en la antesala al Día del Amor y la Amistad.

Culpable o inocente, Tapia se niega a dar detalles y se limita a decir que lo hará una vez que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Baja California finalicen las investigaciones. "Yo hasta ahorita no he sido llamado a declarar, ya la demanda tiene un mes y hasta la fecha estoy esperando información", agregó  con serenidad el cantante nacido en San Diego, California.

El ex coach de La Voz Kids es señalado de mantener relaciones desde hace un año con esta jovencita cuya identidad no se ha revelado, precisamente por ser menor de edad. Entre tanto, otros niños que lo conocieron durante el exitoso programa de Telemundo, podrían estar confundidos ya que Tapia se ha mantenido en silencio ante esta situación.  "Porque no puedo decir nada. Y este es un caso que no puedo evadir y no quiero evadir y lo voy a enfrentar con la frente en alto. Y quiero que la otra parte también la enfrente el día que se sepa la realidad de las cosas y que se pongan las cartas sobre la mesa, ahí los quiero ver", comentó con firmeza el vocalista de 36 años de edad.

A pesar de que esta situación lo está afectando en el plano personal, Tapia lo está manejando de una manera muy serena y dice que llegado el momento podrá contar cómo sucedieron las cosas. "Porque hasta el momento se ha escuchado las cosas que ha dicho una parte. Te la pongo bien sencillo, si yo salgo en cámara diciéndo que tú eres un ladrón, la gente va a decir que tú eres un ladrón, porque no han escuchado tu parte", argumentó Tapia.

Situaciones como las que actualmente vive Tapia, podrían alimentar las confusiones de su audiencia juvenil y adulta que ha venido siguiendo la carrera de este cantante que hasta el momento se había mantenido alejado de los escándalos hasta que salió a la luz pública esta supuesta relación con una menor. "Y a nivel personal es un tema muy incómodo. En la parte profesional, hoy en día a la gente no la haces tonta y se dan cuenta de la realidad de las cosas", señaló el también compositor y producor musical de regional mexicano.

Aseguró además que después de darse a conocer esta noticia, sus padres se molestaron con él, pero luego Roberto les dijo cómo sucedieron las cosas. "Y después que les expliqué, se quedaron tranquilos", aclaró. 

También se pudo conocer a través del programa Primer Impacto, que la jovencita ya rindió declaraciones ante la Procuraduría General de Justicia de Baja California y además fue sometida a exámenes físicos y sicológicos que ayudarán en la investigación.

Puntos de vista

Dos de sus colegas, Gerardo Ortíz y Luis Coronel, al enterarse del problema en el que se encuentra Tapia, ambos coincidieron en que esta situación es algo que se pudo evitar.

Ortíz señalo que en esto "tiene que ver mucho la persona. Tiene que ver mucho uno. Muchas veces se hacen fotos cuando termina un evento, hacen una fila y cómo en todo evento, las hacen en el camerino y luego se les dice 'adiós y muchas gracias'. Pero está en uno, (ya que) luego que aparece una chica bonita y te cierra el ojo [...] Pero si uno tiene más precaución y cuidado (se evita). Yo tengo 8 o 9 años trabajando en gira en la Unión Americana y en México; y se te puede presentar una situación así, pero... no sé, no hemos tenido ese tipo de problemas", comentó el vocalista de "Amor confuso".

Por su parte, Luis Coronel dijo que hay que saber cómo evitarlo. "Sé cien por ciento en qué terreno no pisar, sé cien por ciento adónde está el fuego, dónde está la chispa que puede iniciar el fuego. Abrir las puertas en este medio es muy complicado. Sé que uno como artista las puedo tener (a las chicas), le mando un mensaje y ya, pero no, yo respeto a la mujer y es importante que ellas mismas se respeten, porque si tú le abres esa puerta, seguramente lo va a hacer por la persona qué eres. Y la verdad, no me gustaría meterme en ese tipo de problemas", dijo.

Situaciones de riesgo y decisiones que ponen en peligro la credibilidad entre su público son fáciles de prestarse a malos entendidos, pues la verdad y la ficción tiene una linea muy delgada que si la cruzas, pueden prestarse a malas interpretaciones, como el riesgo que tomó Tapia al interpretarse a él mismo, con nombre y apellido, en unas escenas polémicas en la serie "El Señor de Los Cielos", una serie de ficción que la narra historia de un peligroso narcotraficante mexicano. 

En esa ocasión, la historia hizo ver a Roberto Tapia como un cantante que permitió que lavaran dinero del narco en su camino hacia el éxito. Por supuesto, se trata de un hecho de ficción, aunque pensamos que no era necesario prestar su nombre para una escena así por más ficción que sea. "La historia de 'El Señor de Los Cielos' no es cien por ciento verídica, es pura ciencia ficción (sic), sin embargo si hablamos de Pablo Escobar, esa es una historia verídica. Por eso me presté a hacer esto", dijo con naturalidad.

Sigue adelante

A pesar de las circunstancias que mantinen a Tapia en el ojo del huracán,  él sigue adelante y en espera de las investigaciones para aclarar su situación, aunque también confiesa que por ahora él solo tiene cabeza para pararse frente a su público este viernes 17 de febrero para ofrecer un concierto por el Día de los Enamorados en el Microsoft Theatre.

"Porque bendito Dios no he tenido que cancelar ninguna fecha, la gente nos sigue apoyando. Hay gente que puede tener sus puntos de vista, pero esto es como la religión, unos creen y otros no creen", expresó. 

Para este reencuentro con su público, Tapia dijo que contará con la presencia de un invitado muy especial.

"Este concierto es una preparación de varios meses. Ya son 7 años (de presentaciones) y es algo que no me es desconocido, ya me siento en casa y ya se hizo una tradición en el Día de amor y la amistad. No tengo un invitado especial que se dedique a la música, pero si hay un invitado que la gente quiere mucho y será esa una gran sorpresa", comentó. 

En una de sus presentaciones en el mismo lugar, Roberto contó con la presencia de sus padres quienes orgullosamente se encargaron de su formación. "Ellos me dieron la educación, me enseñaron el respeto, las ganas de salir adelante, la preparación y como lo dije en esa ocasión (en el concierto) 'yo no soy Roberto Tapia, ellos son Roberto Tapia' porque ellos lo formaron. Para mí, mi familia es el pilar de lo que soy hoy en día y siempre se los voy a agradecer', concluyó con sentimiento.

Los boletos para el concierto de Roberto Tapia de este viernes 17 de febrero a las 8p.m. están a la venta a través de ticketmaster.com y en las taquillas del Microsoft Theatre. 

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
80°