Anuncio

¿Qué hay de cierto en las acusaciones de hoy contra James Franco y Stan Lee?

James Franco (izq.) al lado del director Tommy Wiseau en el momento de gloria que tuvo durante los Globos de Oro. Ahora, las cosas lucen mucho menos amables para él.

James Franco (izq.) al lado del director Tommy Wiseau en el momento de gloria que tuvo durante los Globos de Oro. Ahora, las cosas lucen mucho menos amables para él.

(AFP/Getty)
Share

A estas alturas, las denuncias de acoso o abuso sexual relacionadas a hombres famosos del entretenimiento estadounidense parecen ser el pan de cada día, a veces de manera literal, ya que en las últimas horas, han surgido nuevas condenas por supuestos actos de esta clase vinculados a dos de ellos: el actor y director Dave Franco y el autor de cómics y productor Stan Lee.

En el caso de Franco, que no se vistió completamente de negro durante la ceremonia de los Globos de Oro del domingo pasado, pero que lució un ‘pin’ de solidaridad con las víctimas, el momento es de lo más coyuntural, ya que las acusaciones se producen dos días después de que él mismo recibiera el importante premio como Mejor Actor en una Película/Comedia debido a su interpretación del cineasta de la vida real Tommy Wiseau en “The Disaster Artist”, que lleva además su firma como director.

Hasta ayer, la fuerte presencia de Franco en la internet y en las redes sociales se debía no solo a su victoria, sino también a su discurso de agradecimiento, en el que invitó a Wiseau al podio pero no lo dejó hablar, lo que despertó varios comentarios adversos; pero ahora mismo, la discusión ha cambiado de matiz ante la difusión de mensajes de Twitter pertenecientes a actrices que aseguran haber sido sometidas a situaciones inapropiadas por culpa suya, desde una que afirma haber sido obligada a practicar un ‘fellatio’ hasta otra que cuestiona que el nuevo incriminado la haya hecho mostrarse completamente desnuda en dos de sus producciones por una suma demasiado modesta, pasando por los comentarios que recuerdan que, en el 2014, Franco fue puesto en evidencia por una fan escocesa que compartió varios mensajes en el que él le proponía un encuentro privado en un hotel pese a saber que ella tenía 17 años.

Anuncio

Para ser sinceros, con todo el respeto que hay que tenerle a esta clase de revelaciones, y con todos los cambios que se necesitan en Hollywood para evitar que se produzcan incidentes tan repudiables como los ya descritos, la avalancha de acusaciones ha sido tan intensa a lo largo de solo tres meses que no es del todo fácil saber quién dice la verdad y quién no; pero todo parece indicar que la cosa con Franco va a tomar un rumbo serio, porque nos acabamos de enterar de que el New York Times (es decir, una de las publicaciones más importantes del mundo entero) ha decidido cancelar un conversatorio público que iba a tener este miércoles con el aludido y su hermano Dave en un importante auditorio de la Gran Manzana.

En lo que respecta a Lee, creador de personajes tan emblemáticos de Marvel como Spider-Man, Iron Man, Hulk, Thor, Black Panther y los X-Men (lo que lo ha llevado a aparecer constantemente como invitado especial en las películas de esa compañía), la cuestión merece un análisis todavía más cuidadoso, porque, hasta donde sabemos, el artista no había sido acusado hasta el momento de nada parecido, y cuenta en la actualidad con 95 años de edad, lo que lo hace en teoría susceptible de no comportarse siempre de manera racional (aunque esto puede ser visto también como una excusa de los depredadores).

Lo cierto es que el tabloide británico Daily Mail ha publicado que el anciano ha sido acusado de conducta sexual inapropiada por enfermeras de la empresa Concierge Nursing Care, quienes le brindaron cuidados a domicilio en su casa de West Hollywood, y que según el mismo artículo fueron sometidas a pedidos de sexo oral, manoseos y escenas en las que Lee se paseaba desnudo frente a ellas.

El escritor de cómics y productor estadounidense Stan Lee se encuentra ahora en el ojo de la tormente por las supuestas acusaciones de unas enfermeras a domicilio.

El escritor de cómics y productor estadounidense Stan Lee se encuentra ahora en el ojo de la tormente por las supuestas acusaciones de unas enfermeras a domicilio.

(KIYOSHI OTA / EFE)

A diferencia de Franco, que no ha dicho todavía nada sobre su problema, Lee recurrió de inmediato a su equipo legal para lanzar un comunicado en el que “niega categóricamente estos alegatos falsos y despreciables, y se encuentra completamente dispuesto a pelear para proteger su buen nombre y su personalidad impecable”.

Nada de esto significa que no haya hecho lo que se dice, claro; pero hay otros datos que insinúan la posibilidad de que esto sea un intento fabricado para dañarlo. Hay una teoría que insinúa la posibilidad de que elementos cercanos a DC quieran perjudicarlo con el fin de arruinar el inminente estreno de “Black Panther”, la cinta de Marvel que se estrenará el 16 de febrero que viene; y aunque esa premisa en particular tiene demasiado sabor a conspiración, lo que sí es verdad es que el Daily Mail ha sido acusado en diversas ocasiones de ser sensacionalista y poco fiable, hasta el punto de que los editores de Wikipedia no lo consideran como una fuente válida en los textos que publica.

Tememos ya que lo siguiente en este caso sea el anuncio de que el inevitable ‘cameo’ de Lee en “Black Panther” vaya a ser eliminado, incluso si no se prueba todavía algo específico contra él en los próximos días; y aunque creemos firmemente que quien actúa mal tiene que pagar las consecuencias, los que crecimos admirando a los extraordinarios personajes inventados por este señor pasaremos el mal trago con grandes dificultades en el caso de que esta situación se agudice.

Anuncio