Mercado hispano, apetecible para las cadenas en inglés

El nuevo canal, tiene una programación sustancialmente diferente a la que tenía mun2

A pesar de no haber logrado el éxito que esperaba con mun2, NBCUniversal continúa apostando al mercado hispano de Estados Unidos. La cadena de televisión relanzó su canal de cable con un nuevo nombre: simplemente NBC Universo.

El nuevo canal, cuya imagen incluye el logo con la colorida cola de pavo real que caracteriza a su cadena matriz, tiene una programación sustancialmente diferente a la que tenía mun2: más concentrada en deportes y con algunas series de televisión cuyos protagonistas son principalmente artistas latinos.

Pero tal vez el cambio más significativo es el idioma. Mientras mun2 estuvo desde sus comienzos en 2001 orientado a las mujeres jóvenes hispanas, con una programación de entretenimiento y música mayoritariamente en inglés, NBC Universo aspira atraer a una audiencia de hombres latinos de entre 18 y 49 años, principalmente en español.

“Hay una gran oportunidad para servir a una audiencia que está creciendo”, expresó Rubén Mendiola, presidente de NBC Universo, en una entrevista reciente con The Associated Press en la sede del canal, en Miami Springs, una pequeña ciudad aledaña a Miami. “Mun2 era muy amado, pero por muy pocos … estaba desaprovechado como el canal que era”.

El relanzamiento deja en evidencia que las cadenas de TV en inglés continúan interesadas en capturar el potencial económico del mercado hispano. A pesar de que algunas de las recetas que han implementado no han funcionado, persisten en sus intentos con pruebas diferentes.

Además de NBC, otras cadenas de televisión abierta en Estados Unidos han lanzado iniciativas para captar el mercado en español. ABC se unió a Univision para crear Fusion, y Fox lanzó Fox Deportes en español. De las cadenas abiertas más importantes del país, la única que aún no tiene un canal en español es CBS.

También están canales de cable como Discovery en Español, ESPN en Español, Univision Deportes y Galavision, los últimos dos de Univision.

Con cerca de 54 millones de personas (17% de la población total), los hispanos han sido responsables de la mitad del crecimiento poblacional de todo Estados Unidos entre el 2000 y el 2012, según información del Centro de Investigaciones Pew.

Su poder de compra equivale a 1.2 billones de dólares anuales, un atractivo para los anunciantes de publicidad, indica un informe reciente de Nielsen.

De acuerdo con Kantar Media, una empresa de investigación de mercado y audiencias, los gastos de publicidad en canales de televisión en español de Estados Unidos ascendieron a 7.207 millones de dólares en 2014, un aumento del 15% con respecto a 2013.

“Lo que estamos viendo es que no hay una estrategia para este mercado. Ha habido varios experimentos. Uno, comprar un canal como Telemundo; otro, hacer una programación latina pero en inglés, como era mun2. Fusion es otro experimento, y esto viene a ser otro experimento”, expresó a la AP Roberto Suro, profesor de la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California.

Para marcar su interés en los deportes, el relanzamiento fue el día del Super Bowl, el evento más importante para los fanáticos del fútbol americano, transmitido simultáneamente en directo por NBCUniversal y NBC Universo.

El fútbol de México y de la liga inglesa ocuparán un lugar central, al igual que los juegos de la FIFA y el fútbol americano (NFL), las artes marciales mixtas, las carreras de Nascar y las Olimpíadas.

Entre los programas de entretenimiento que el canal prevé televisar, está una serie dramática basada en la vida del cantante de música mexicana El Dasa. Lo único que se ha conservado del viejo canal es “Larrymanía”, que sigue la vida del multifacético artista estadounidense de origen mexicano Larry Hernández.

“Ha llegado el punto en el que los canales buscan microsegmentos” porque allí les resulta más fácil conseguir anunciantes, manifestó Guillermo Martínez, veterano periodista que se desempeñó como vicepresidente de noticias de CBS/Telenoticias y Univision. “Las cadenas en inglés no pueden llegar a todos los públicos, entonces con estos canales llegan a segmentos que no tienen en la cadena principal”, explicó.

Sobre el énfasis de la programación en español, Mendiola dijo que “está demostrado” que la población latina prefiere ver el contenido de deportes en español.

“Lo que importa es tener programación culturalmente relevante para los latinos. Si es en español, lo ponemos en español, si es en inglés lo ponemos en inglés”, manifestó el ejecutivo.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
52°