Victoria Del Rosal: de los chismes a la gran pantalla

Victoria Del Rosal prepara el salto a las salas de cine

Nació en el Distrito Federal en una fecha que no quiere revelar, y fue allí donde empezó su carrera como modelo, trabajando en campañas comerciales de todo tipo; pero poco después, se sintió interesada en el mundo de la actuación, como ella misma se lo dijo a HOY durante una reciente visita a nuestra redacción.

“Estudié en el CEA [Centro de Educación Artística] de Televisa, pero el ambiente no me gustó, porque es realmente perverso”, nos dijo Victoria Del Rosal sin reparo alguno. “Si quieres llegar a algo, tienes que pasar por la oficina de alguien y poner de tu parte; yo era muy ingenua, lo reconozco, y pensé que podías llegar a un rol de protagonista si eras buena, habías estudiado y tenías físico que cumpliera con los requisitos. Pero no era así”.

De ese modo, según ella misma, decidió trabajar como presentadora porque en ese caso “no tenías que pasar por la oficina de nadie”. Pero como seguía interesada en la actuación, se mudó en octubre del 2006 a Florida, y fue allí donde se metió en el mundo de las telenovelas, porque “en Estados Unidos las cosas sí se manejan por leyes y no tienes que hacer lo que no debes para conseguir un papel”.

Estuvo ocho años por allá e hizo hasta nueve telenovelas, desde “El rostro de Analía” y "Alguien te mira" hasta “Dama y obrero". "No fue fácil, porque no conocía a nadie y aquí se producen muchas menos telenovelas que en México, aunque por suerte tuve como ‘sponsor’ a una compañía de modelaje que me permitió quedarme legalmente”, dijo la actriz, quien laboró también como presentadora en esta nueva etapa.

Pese a que no tuvo papeles estelares, Del Rosal asegura que su trabajo con las telenovelas distribuidas por Univision en Estados Unidos, pero producidas por Venevisión y colocadas por esta segunda empresa en varios países del mundo, le dio un nivel de popularidad inusitado. “Las rusas y las eslovacas me mandaban ‘twitters’ pidiéndome fotos”, recordó. “Y pasaba algo semejante en Bulgaria, donde la reina es española y dan clases de nuestro idioma en la escuela”.  

Además de los citados, la intérprete figuró en títulos del género como “Pecadora”, “Sacrificio de mujer” y “El talismán”; pero lo cierto es que no se encontraba satisfecha con ellos. “Uno aprende de todas las experiencias, e hice también mucho teatro en Florida, pero siento que la telenovela no te permite mucho como actor, comenzando por el desarrollo de un personaje”, dijo. “Además, como se dice por allá, eso es ‘una piña’, porque hay muchos que se conocen desde hace años y los mismos [actores] se repiten una y otra vez”.

Afortunadamente para sus intenciones, “Dama y obrero” tuvo un gran éxito en República Dominicana, donde unos productores fílmicos se interesaron en ella. “Por allá se está produciendo ahora mucho cine con el apoyo del gobierno, y eso me permitió participar en la película ‘Morir soñando’, que fue estrenada [en Santo Domingo] el 16 de junio”, precisó la intérprete.

“Los protagonistas son el cubano Pedro Moreno y la colombiana Ximena Duque, y yo soy una policía encubierta que tiene un secreto”, agregó. “La trama va por el lado romántico, pero también hay acción y algo de la mafia”.

Tras este rodaje, Del Rosal recibió una invitación de Estrella TV para integrarse a “Rica, famosa, latina”, un nuevo ‘reality’ que la tendría al lado de Rosie Rivera (hermana de Jenni), Estela Mora (mánager de La Ley), Elisa Beristain (esposa de Pepe Garza) y Adriana Gallardo (propietaria de una reconocida compañía de seguros), y que pretendía ser una versión latina de “Beverly Hills Housewives”.

“El show requería que me mudara a Los Ángeles, y obviamente acepté, porque éste es lugar al que todos quieren llegar”, enfatizó.  

La propuesta le permitió tener no uno, sino dos trabajos propios, porque la misma compañía la invitó a ser conductora de otro programa, “Estrellas Hoy”, que se transmite de lunes a sábado y que se dedica a escarbar en la vida de los famosos para ofrecer lo que ella define como “chismes calentitos”.

Pero lo que ha llamado más la atención, y no de forma positiva, es “Rica, famosa, latina”, cuya tercera temporada se está ya grabando, pero que empezó con un escándalo luego de una pelea pública entre Beristain y Gallardo que la misma Del Rosal describe como “de callejón”.

 “Todo ha sido un rollo de pleitos, de malos entendidos, de calumnias y de difamaciones, y desgraciadamente, es totalmente real”, admitió la entrevistada. “Llegó a preocuparme, porque no esperaba que fuera algo que llegara a afectar a mi familia y mi estado anímico, ya que me habían dicho que me iba a divertir y mostrarme como soy, mientras que terminé en un rollo de chismerío de vecindad”.

Pero eso no quiere decir que se encuentre dispuesta a bajarse de ese coche. “Ya que estás adentro, te empieza a gustar”, dijo a modo de explicación (aunque es de notar también que se encuentra bajo contrato). Sea como sea, esto no la ha llevado a abandonar su interés primordial.

“Estoy a punto de rodar un largometraje independiente aquí en Los Ángeles, y esta vez como protagonista y productora”, anunció con orgullo. “El guión es espectacular, va ser en inglés y es un ‘thriller’ psicológico llamado ‘Sweet Caroline’ que esperamos tener listo para presentarlo en 32 festivales y calificar incluso para el Oscar”.

Del Rosal, que se encuentra en nuestra ciudad desde hace cerca de un año, considera que éste es el momento adecuado para lo que se encontraba buscando, porque cuando salió de México no hablaba bien el inglés y necesitaba prepararse más, por lo que tomó clases personales de actuación con Adriana Barraza (“Babel”) en el estudio que instalado por ésta en Miami.

“La nueva película me encontrará en el papel de una mujer que es traicionada por su marido y que lidia todavía con la muerte de su hija, por lo que va a ser muy dramático y exigente”, concluyó. “Estoy lista. Me quiero comer al mundo, pero por partes. Y vine para quedarme”.

 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
49°