Anuncio

Siguen los comentarios nacionales y locales por la desaparición de ‘Sábado Gigante’

(LYNNE SLADKY / AP)
Share

Las horas de vida de “Sábado Gigante” se reducen, y el programa cerrará su ciclo el próximo 19 de septiembre, aunque esto es algo que no sorprende a nadie. Durante los últimos años, el rumor de que le quedaba poco tiempo de vida a este legendario programa, con 53 años en la pantalla, estuvo siempre latente en los pasillos de Univision, sobre todo cuando esta cadena comenzó a deshacerse de su talento más veterano.

Los primeros en salir fueron los del elenco de programa “Despierta América”, como Fernando Arau, Neida Sandoval y Ana María Canseco; los siguió Cristina Saralegui, entre otros. Hace un par de años, la cadena Univision estuvo ya probando cambiarle la fórmula a este programa sabatino conducido por Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco, al poner a prueba a otros conductores más jóvenes que acompañaran o sustituyeran al veterano presentador de origen chileno, entre los que destacaron el actor y conductor Julian Gil y el animador de origen venezolano Raúl González (quien actualmente pertenece a la cadena Telemundo, propiedad de NBC Universal) tras su salida de “Despierta América”.

El cierre de transmisión de “Sábado Gigante” no significa que Don Francisco saldrá del aire; como lo señala un comunicado de Univision, el animador de 74 años de edad continuará colaborando con la cadena en nuevos proyectos y seguirá conduciendo programas especiales de entretenimiento y campañas como “TeletónUSA”, que se realiza todos los años en beneficio de niños con discapacidad. En el mismo comunicado, Univision agrega que Kreutzberger “también contribuirá con el esfuerzo constante [del canal] por la búsqueda y el desarrollo de nuevos talentos y profesionales”.

Anuncio

Desde los inicios de “Sábado Gigante” -en 1962 y en el Canal 13 de Chile-, Mario Kreutzberger se ganó el corazón de sus televidentes, realizando aportes al desarrollo de la familia y ofreciendo entretenimiento como creador y presentador de un programa que ha batido todos los récords de permanencia en el aire con segmentos como el de “El Chacal”, en el que buscaba a nuevos talentos de la música, no sin antes burlarse de los que exhibían escaso o nulo talento para la disciplina.

La música, el humor con actores e invitados, concursos, juegos, sorteos, reportajes de interés humano, entrevistas a celebridades y la presencia de estrellas de la música latina y la actuación se convirtieron en los elementos constantes de este programa, que arrasó en sintonía y que se convirtió en la plataforma más importante de estrellas en ascenso, las debutantes y hasta las de trayectoria internacional.

Al darse a conocer la noticia, las reacciones no se hicieron esperar, y personalidades del entretenimiento comenzaron a subir sus comentarios a Twitter. Uno de los primeros en comentar fue Jorge Bernal, conductor del programa de entretenimiento “Suelta La Sopa”, de la cadena rival Telemundo, quien dijo: “Don Francisco se retira y cancelan Sábado Gigante”. Carolina Sandoval, conductora del mismo programa, subió una foto suya durante su visita a una de las transmisiones de “Sábado Gigante”, y preguntó: “¿Quién no pasó por Sabado Gigante?”.

Mientras tanto, en el plano local, el corresponsal de Notimex en Los Ángeles José Romero reconoció ante el micrófono de HOY que esto significa el término de todo un ciclo en la televisión hispana. “Pese a que en cierto momento Don Francisco se metió en problemas debido a acusaciones de acoso sexual presentadas por unas modelos, logró convertir a su programa en una verdadera tradición para los latinos de los Estados Unidos”, afirmó el periodista. “Y lo hizo poniéndole un sello inconfundible. Es probablemente por eso que el programa desaparecerá con él, ya que es imposible encontrar a alguien que lo reemplace”.

Por su lado, la conocida publicista Mónica Escobar, de 3 Collective, recordó que últimamente los ratings del programa habían disminuido considerablemente, pero que éste seguía siendo una ventana importante para los artistas latinos, sobre todo novatos, aunque generalmente dentro del género regional mexicano. “Es probable que ésa sea la escena que se vea más afectada por lo sucedido; pero hay que tomar en cuenta que cada quien tiene su ciclo, y el de Don Francisco ya se cumplió”, comentó. “Lo cierto es que dio todo lo que tenía que dar”.

Anuncio