Serie de PBS conecta a refugiados de Siria y Centroamérica

Associated Press

Pocas veces el arte ha tratado de relacionar las dificultades que enfrentan los refugiados en el Medio Oriente con aquellos en Centroamérica.

Pero en ambas regiones los refugiados enfrentan retos similares: usualmente están escapando de la violencia y de las revueltas políticas y realizan travesías similares para cruzar fronteras fuertemente vigiladas con armas ante un futuro incierto. Pero las diferentes culturas, religiones e incluso clases sociales a veces esconden algunos de los elementos humanos que hacen que la desgarradora migración sea universal.

Tres nuevos documentales que se transmitirán este mes en la cadena PBS esperan establecer esta conexión como parte de la tercera temporada de Doc World, una serie de PBS/WORLD Channel enfocada en asuntos internacionales.

Comienza este domingo con "Sky and Ground", un largometraje documental sobre una gran familia siria-curda que huye de la ciudad de Alepo asediada por la guerra rumbo a Alemania.

Tras esto se transmitirán dos cortometrajes el 16 de septiembre sobre las travesías de los centroamericanos. "Los comandos" sigue a Mimi, de 16 años, una voluntaria que ayuda con emergencias médicas en El Salvador y se ve obligada a salir del país tras quedar atrapada en medio de enfrentamientos entre pandillas violentas.

"Towards the North" examina los viajes de Nelly y su hija Joseline mientras esperan en un diminuto albergue para refugiados en Tapachula, México, con el ojo puesto en Estados Unidos. Ellas también escapan de la violencia de las pandillas en Centroamérica.

Joshua Bennett, codirector de los tres proyectos, dijo que los productores buscaban unir las piezas de la historia de millones de personas que se ven obligadas a salir de sus casas hacia lo desconocido y cómo su peregrinación es universal.

"Fue realmente una decisión deliberada hacer varias películas que mostraran los factores en común que los empujan", dijo Bennett. "La razón por la que millones de personas tienen que irse es similar".

Bennett dijo que los refugiados en Estados Unidos y Europa enfrentan un rechazo similar con el aumento de los neonacionalismos y suelen ser culpados de la incertidumbre demográfica y la ansiedad económica. "Estas películas les dan a los espectadores historias humanas que muestran cómo estamos más relacionados de lo que imaginamos a la gente de otros países", dijo Bennett.

Por eso Bennett y la codirectora Talya Tibbon trataron de presentar el horror que enfrenta la familia Nabi en campos de refugiados en Europa en "Sky and Ground" junto con otras preocupaciones mundanas. Como refugiado, Guevara Nabi busca llevar a su familia por Serbia y Austria mientras esquivan a la policía. Son viajeros sin mucha experiencia, así que también se preocupan por asearse y por una muñeca que nunca dejan atrás.

Juliana Schatz Preston, una cineasta colombiana-estadounidense que codirigió "Los comandos", dijo que la crisis de los menores de edad que viajan sin la compañía de un adulto vio su peor momento en Estados Unidos en 2013, cuando ella se unió al proyecto.

"Quería hacer algo que estuviera pasando en la realidad como punto de conexión", dijo Preston. "¿Cuáles son las condiciones que te llevan a marcharte?".

Así fue como Preston se topó con el grupo de voluntarios médicos. Al filmar a Mimi, Preston dijo que al principio dudó si debía comparar los apuros que pasó la familia de su madre al huir de la violencia de Colombia en la década de 1980.

"Medellín, de donde es mi familia, fue alguna vez el lugar más violento del mundo, muy similar a lo que es San Salvador ahora", dijo Preston antes de tomar una pausa. "Así que sí, creo que tenía una empatía inherente que no sabía que estaba ahí".

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
76°