Anuncio

Señor y Señora RATING... ¡Arre!

Share

Las crudas historias del narcotráfico han venido cautivado a la audiencia de Estados Unidos y, por supuesto, a los países en los que se ha inspirado cada una de ellas. Con historias como “El Cártel de los Sapos” se pudo conocer cómo fue la relación de lealtad, odio y traición entre los diferentes grupos del ‘narco’ en Colombia. Con “Sin senos no hay paraíso”, se mostró la realidad que sufren las jóvenes que son engañadas, ultrajadas y abusadas por miembros del mismo ‘narco’ que las deslumbran con su dinero y poder a cambio de favores sexuales.

Con “La reina del Sur”, protagonizada por Kate del Castillo, se lograron romper todos los récords de audiencia, convirtiéndola en la serie hispana que mayor audiencia alcanzó en Estados Unidos el día de su capítulo final.

“En definitiva fue un parteaguas en mi carrera, porque impuso una nueva faceta en mi carrera y le dio a la cadena un nuevo formato para presentar historias fuertes que se alejan de las telenovelas rosa”, comentó la actriz Kate del Castillo en la reciente Feria de Libros de HOY y Los Angeles Times. La serie fue transmitida en este país a través de Telemundo, cuya cadena ha comenzando a pagar dividendos a su hermana mayor, NBCUniversal, desde hace varias producciones.

Anuncio

Hace un par de años, con el capítulo final de la primera temporada de la super serie “El Señor de Los Cielos”, se logró atraer a 3.6 millones de espectadores, lo cual la colocó como el segundo desenlace de mayor audiencia para una serie en la historia de Telemundo. Según la encuestadora Nielsen, para ese momento “El Señor” promedió 2.3 millones de espectadores por episodio y ocupó el segundo lugar después la telenovela “La Reina del Sur”, que entregó más de 4 millones de espectadores en su episodio final.

Gracias a producciones como “El Señor de los Cielos” en sus tres temporadas, Telemundo se ha seguido anotando puntos en la audiencia, y hace unos meses logró un triunfo muy interesante. El lunes 21 de julio de 2015 subió hasta el firmamento gracias al señor. Sí, gracias al “Señor de los Cielos 3”, que finaliza este 21 de septiembre.

“Ganamos en ‘Prime Time’ con programación regular y por eso estamos muy contentos; estamos viendo resultados después de muchos años de esfuerzo. Sabemos que hay audiencia para todos los gustos, pero ahora vemos que hay una gran audiencia que busca otras alternativas que nosotros les estamos ofreciendo”, comentó Joshua Mintz, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Estratégico de Telemundo Studios, durante su última visita a Los Ángeles y en relación a “El Señor de los Cielos 3”.

“Creo que hemos dado con consistencia historias originales, que están pensadas en el mercado, primeramente, para Estados Unidos; y si a nuestras novelas les van bien en otros lados, bienvenidas sean. Nuestra casa productora en México es Argos, pero nuestro guiones, la producción y la edición, todo viene de Telemundo Studios en Estados Unidos”, agregó Mintz, quien además es productor ejecutivo de esta super serie protagonizada por los mexicanos Rafael Amaya, Fernanda Castillo, Carmen Aub y Mauricio Ochmann, así como la colombiana Carmen Villalobos.

Filmada principalmente en Ciudad de México, esta trilogía de “El Señor de los Cielos” se basó inicialmente en una historia inspirada en Amado Carrillo, el más grande capo del narcotráfico de México en la década de los ‘90. Pero en esta historia se cambió el nombre de Carrillo por el de Aurelio Casillas, y muchas de las secuencias que han surgido a lo largo de las temporadas son el resultado de la ficción para darle un mayor brillo a la historia.

Con el paso de los capítulos, la historia ha reflejado las realidades violentas, de corrupción y narcotráfico que se viven en países de Centroamérica, México, Venezuela y Colombia, donde se involucra a presidentes, paramilitares y altos funcionarios del gobierno, entre otros.

De hecho, hasta han dado sus versiones de lo que posiblemente ocurre con los inmigrantes que son atacados en el tren ‘La Bestia’ en su travesía hacia México y Estados Unidos, el presunto asesinato de los 33 estudiantes de Ayotzinapa, el tráfico de armas y drogas en Venezuela y más.

“Más que afectarla [a la historia], la alimentan narrativamente, porque mientras sigan sucediendo historias así, se va generando más contenido, aunque los escritores lo cambian y lo aumentan”, detalló a HOY Los Ángeles Mauricio Ochmann, quien interpreta al narcotraficante “Chema” Venegas.

“Pero eso no quiere decir que ninguno de nosotros esté de acuerdo con todo lo que está ? pasando”, agregó el actor, quien además piensa que esta no es una serie creada para concientizar, darle un mensaje a la sociedad ni mucho menos hacer una apología del narcotráfico. “Es una serie de entretenimiento, de acción, y la gente [que la ve] debe tener la responsabilidad suficiente para saber lo que hace con ella”.

La firma de medición de audencia Nielsen ha indicado incluso que los datos de esta serie han atraído un público más amplio de la oferta original que hace NBC en el mismo horario, la hermana mayor de Telemundo. Y mientras eso sucede, el programa logra superar en el horario de las 10 p.m. a su rival Univision Communications, que muestra sus habituales historias rosas.

‘‘El Señor de los Cielos’ ha tenido un buen desempeño a lo largo de todas sus temporadas”, dijo el portavoz de Telemundo Alfredo Richard a Los Angeles Times. “Fue muy competitivo para Univision, así como las principales redes de inglés. Esta fue una gran producción y demostró que el horario de las 10 p.m. sigue siendo un bastión de Telemundo”.

Fórmula garantizada

Con “La Reina del Sur”, Telemundo mostró a una inteligente mujer que se convirtió en la soberana del narcotráfico fuera de México.

Con “Pablo Escobar: El patrón del mal”, mostró cómo un joven provinciano colombiano se convertía en el hombre más temido y poderoso del mundo. Un hombre que incursionó en la política y, que luego de ser repudiado, logró poner de rodillas a todo un país.

Con “El Señor de los Cielos”, durante sus tres temporadas, fue mostrando a un narcotraficante mexicano y supuesto líder del Cártel de Juárez que, según reportes, murió en un hospital en la Ciudad de México tras someterse a una cirugía plástica para cambiar su rostro. Sin embargo, otros informes dejan entrever que está vivo como informante de la DEA bajo el programa de protección de testigos. A esto se le fueron agregando historias ficticias, con personajes inventados del gobierno, el ‘narco’ y la delincuencia, creando un lenguaje que ya es cotidiano en la vida popular y que se repite en las reuniones, con expresiones como “Arre” y “Tú tranquila y yo nervioso”, entre otras.

Casillas, más que un hombre de familia, es un cazador voraz que compra fidelidades y posee todas las mujeres que desea. Es norteño; puede ser tan discreto como paranoico y tan valiente como traidor. Es el personaje que se convierte en el mayor reto en la carrera de Rafael Amaya y que lo ha catapultado hasta ser considerado uno de los actores más exitosos de la cadena.

“Sí, definitivamente es un gran personaje, es una gran responsabilidad que estamos haciendo en México con Telemundo, y es un honor estar al frente del proyecto”, dijo a HOY Los Ángeles Amaya, quien le da vida a este personaje “tan odiado como amado”.

Para Rafael, el hecho de que “El Señor de los Cielos” se haga de otra manera y con nombres ficticios tiene su razón de ser. “No es una biografía de un personaje específico. El protagonista aquí es el país; es la historia de lo que está pasando, que es lamentable”, comentó.

México, un país sumergido en una guerra contra el ‘narco’, donde a diario se reportan víctimas y se sortean enfrentamientos entre los diferentes cárteles de las drogas, vive una realidad que no se puede ocultar. “La gente sabe muy bien lo que estamos viviendo. No podemos mentirles y decirles que no existe el narcotráfico en México. Dentro de ese entorno se encuentran historias de éxito y fracaso”, agregó el actor de 38 años de edad.

El perfil del verdadero “Señor de los Cielos” lo describía como un hombre carismático y discreto, pero muy implacable cuando se metían con lo suyo. Para Amaya, se trataba de alguien de quien alguna vez escuchó hablar. “Pero no sabía realmente nada de este personaje; me dijeron que era la historia de un hombre que empezaba absolutamente de cero y llegó a ser uno de los sujetos más buscados y poderosos de México y del mundo. Un hombre que partió de cero a tenerlo todo. De chiquito no tuvo nada. Es mujeriego, vive la vida a tope y busca la adrenalina”.

Para crear el perfil de su personaje, Amaya dice que se basó en muchos elementos de su vida pasada. “Yo nací en el norte de la república, cerca de donde nació el personaje. Me fui dos meses a Sinaloa a aprender muchas cosas por allá y de chiquito crecí viendo esto. Mi papá, mis tíos y mis primos usan botas y sombrero, escuchan la música que yo escucho, están entre caballos, trocas… del norte, pues. Entonces, para mí fue muy fácil”, explica con su acento norteño.

“Me preparé leyendo. Para saber todo de él, porque puedes conocer a una persona por lo que hace”, agrega. La historia se desarrolla en diferentes escenarios.Afortunadamente tuve mucha suerte con mis compañeros; todos llegan muy estudiados y con propuestas. Ninguno llega de cero, todos leen. Eso casi no pasa en ninguna novela. Se nota la convicción de los actores, el interés, la pasión, lo emocionados que están. Cada escena es un universo, tenemos que hacerla vibrar. Ese es nuestro objetivo”, dice el actor.

Uno de los personajes que más auge ha tenido en esta temporada es Tommy Vazquez, el conocido “Tijeras’ de “El Señor de los Cielos 3”, cuya extraordinario actuación lo ha llevado a ser reconocido por la audiencia y hasta hace poco se llevó el premio a Mejor Actor Reparto– Super Series en la Premios Tu Mundo. Esa noche hasta casi llora frente a las cámaras cuando leyó de un papel que sacó de su bolsillo, los recuerdos de su pasado de pobreza y humildad.

Del Señor a la Señora

Tras el final de la superserie “El Señor de los Cielos 3”, ahora Telemundo le dará paso a la segunda temporada de “Señora Acero”, protagonizada por la mexicana Blanca Soto y coprotagonizada por Litzy (Aracely Paniagua), José Luis Resendez (Don Teca) y Lincoln Palomeque (Manuel Caicedo).

En esta historia, ya pasaron cinco años desde que Sara Aguilar fue metida en la cárcel, tras haber sido culpada por los delitos de lavado de dinero del narcotráfico, mientras su vida seguía en peligro por haber traicionado al capo Don Teca Martínez, quien espera por su salida para poder vengarse.

“Son cinco años de no ver a su hijo y de haber dejado a un niño, que ahora es un hombre. Y a cualquier mujer que le suceda eso y que deje de ver esa parte tan importante en sus hijos es algo muy fuerte”, le contó Blanca a HOY Los Ángeles.

“Es un personaje que ha evolucionado y que ha madurado, que trae una sicología bastante complicada. Desde la primera temporada, el perfil de Sara siempre estuvo enfocado en proteger a su hijo. Es su gran amor, su vida, su respiración; es todo”, dijo Blanca.

Al salir de la cárcel, su sicología cambia. Sara es una mujer con problemas complicados; trae mucho rencor y es una avalacha de venganza. “Precisamente, la palabra venganza es bastante fuerte en esta seguda producción; por ahí quiso llevar la línea el escritor, y por ahí hay que dejarnos llevar”, agregó la actriz nacida en Monterrey, Nuevo León.

Luego de un suspiro, Blanca mostró con la mirada expresiva que Sara “es una mujer que ha pasado por tanto, que es muy difícil encontrarle en este momento sus virtudes. Es una mujer llena de defectos, muy violenta; trae un coraje atrapado, y vamos a ver qué pasa”.

La violencia en México, que cada día cobra más vidas inocentes y culpables, es algo que a ellos como mexicanos les afecta. Blanca dijo que “es una tristeza lo que está pasando con nuestro país. Ninguno de nosotros está cómodo con eso. A nadie le agrada”.

Muchas actrices se involucran tanto con sus personajes que la gente luego las ve en la calle y se olvida de que la que están viendo es la actriz y no la persona que están interpretando. Para Blanca, eso tiene su significado.

“A la gente le ha gustado el personaje, porque es algo distinto a lo que me han visto hacer. Bueno, ahora ya estamos en la segunda temporada y ya tengo más experiencia [con este tipo de personaje], pero la verdad, ella y yo no tenemos nada que ver; somos realmente polos opuestos. En otras series, en telenovelas o en películas, de cierta forma algo tienen de mí. Por eso, cuando me ven me dicen: ‘Ahí está la Señora Acero’”, pero también me llaman como mis otros personajes y eso es bonito que se acuerden de esos otros que se parecen a mi”, señala.

“Pero también depende de cómo esté vestida o esté peinada”, comenta apresurada con su contagiosa sonrisa

Durante nuestro encuentro en la promoción de la primera temporada, Blanca nos recibió con un cabestrillo, que le mantenía el brazo derecho inmóvil, debido a las fuertes escenas a las que se tuvo que someter. En este segundo encuentro, nos recibió con algunos morados en el brazo. “Es que es una serie violenta”, dice con picardía y se ríe.

“Es que tenemos escenas de acción muy fuertes que requieren de muchísimo esfuerzo físico, pero contamos con un equipo de profesionales apoyándonos. Hay cositas que pasan durante las grabaciones, pero tenemos un equipo de gente que lleva las acciones pesadas (los dobles).

“La anecdota fuerte, es cuando estamos en una unidad de casi 15 personas y todos estamos armados. Eso es fuertísimo, es una energía muy fuerte, porque todos debemos estar muy concentrados, no podemos estar jugando, es algo serio, pues no es fácil hacerla con ests 15 personas apuntándose entre sí”.

Durante su carrera, Blanca ha participado en telenovelas de comedia, en películas de drama y en teatro. Para ella, no existen diferencia y asegura que se siente cómoda entre géneros. “Me gustan las dos y creo que es divertido cambiar de personajes y de poder experimentar algo nuevo. Esa es la parte padre para el actor y de ser multifacético”.

Durante la pasada entrega de Premios Tu mundo, Blanca tuvo una breve participación en el opening, interpretando a su personaje de Sara Aguilar. Y aunque es también una buena conductora, esta vez la vimos como la “Señora Acero”. “En esa participación me vieron seria, porque era la ‘Señora Acero’ Sara Aguilar, ya Blanca eso es otra cosa’, expresa con una sonrisa. “Imagínate el trabajo de ver a la señora Aguilar con el señor Raúl [González] y Angélica [Vale] es como un contraste padrísimo”.

Además de actriz, conductora y modelo, Blanca es empresaria. “Tengo, pero de hecho ahorita está en ‘stand by’, aunque se sigue produciendo y vendiendo, una serie de brochas cosméticas que requiere muchísimo tiempo de dedicación y lo he hecho por largo tiempo de mi vida. Y eso es algo padre, porque nada más no actúo y haga conducción, sino que puedo darle al público algo distinto de mí, además es algo que me gusta porque ayudo de que no haya maltrato a los animales, pues de hecho de ahí partió el negocio de manera altruista”, comentó en relación a este producto que no incluye pelos animales.

Entre Señora Acero y Señora Acero 2, me dediqué a estudiar el libreto de la segunda temporada, porque requiere de mucha preparación.

EL DATO

El capítulo final de la primera temporada de “Señora Acero” se ubicó en el primer lugar de audiencia dentro de su horario en la televisión hispana en Estados Unidos.

El final fue el programa número uno, sin importar el idioma, entre la audiencia masculina de Estados Unidos.

Anuncio