Anuncio

Se desprende de la piel de Rutila Casillas y muestra a la verdadera Carmen Aub

Share

Antes del inicio de las grabaciones de la quinta temporada de “El Señor de los Cielos”, Carmen Aub nos contaba que se encontraba descansando, y un poco más estable en la capital mexicana. Se notaba muy emocionada porque su personaje de Rutila Casillas, el más importante de su carrera hasta ahora, está a punto de regresar a la pantalla estadounidense. La última vez que la vimos fue en un par de capítulos de la ya finalizada serie “El Chema”, donde se reencontraba por última vez en un rancho con el padre de su hijo. Después de esa escena, Rutila no apareció más y desde entonces, la audiencia reclama su regreso.

Pero mientras se acerca el día, Rutila estuvo disfrutando en sus lugares favoritos con sus amigos, pero ahora dice que está lista para volver con la quinta temporada de la super serie más exitosa de la cadena Telemundo que se estrena el 20 de junio y que ya anunció que tendrá una sexta temporada cargada de adrenalina pura, donde la familia es precisamente la que se enfrentará al temido Aurelio Casillas, interpretado una vez más por Rafael Amaya.

En esta nueva entrega, Aurelio Casillas (Rafael Amaya) se ha replegado de la acción y los negocios para vivir su relación amorosa con su amante, y disfrutar ahora que las autoridades lo consideran muerto. Sin embargo, se prepara pues sabe que pronto deberá comenzar la guerra que quedó pendiente con su sobrino. Será una guerra a muerte contra su familia.

Anuncio

¿Y mientras tanto dónde andabas tú?

Pues, tuve un año en el que me enfoqué a hacer cosas diferentes, para que la gente conociera otras etapas de Carmen y no nada más a Rutila. Estuve haciendo teatro y tres películas, entre ellas una versión de la cinta chilena ‘Sin Filtro”, que aquí en México se va a llamar “Una mujer sin filtro”, donde tengo un personaje muy divertido, siendo ésta una manera de salirme un poco del género de drama que me trae ‘El Señor de los Cielos’.

¿Qué disfrutas hacer fuera de las cámaras?

Me encanta salir a comer, probar cosas nuevas y visitar nuevos lugares. Antes de tener que ir a un antro, prefiero ir a un restaurante y disfrutar de una comida, una copa de vino y platicar. Me encanta ir al cine y ver las películas que nominan al Oscar para poder opinar, la última fue La La Land. Disfruto de hacer cursos, hice por ejemplo, uno de actuación con Fernando Piernas y por fin tuve el tiempo de tomar el taller que es súper intenso. Soy muy familiar y suelo ir a Miami para desconectarme e ir a la playa. También me gusta la meditación y volver a conectarme conmigo misma.

¿Y cuando estás en México adónde sales a divertirte? ¿qué nos recomiendas?

Te remiendo Biko (en la Av. Presidente Masaryk) y Quintonil (en Polanco), porque se come muy bien. Pero para divertirte y si te gustan los mariscos, está La Docena Oyster Bar (en La Roma) que aunque estés en México te vas a sentir que estás en Cabo San Lucas, te lo juro. Estos son lugares que tienes que ir con muchos amigos porque pasan las horas y vuelves a pedir otra ronda de comida y te pasas ahí todo el día como en la sobremesa. Y si te quieres ir de antro, a mí me gusta Cosmo (en Polanco). Te vas a divertir.

Y hablando de divertir, la gente disfrutó de verte en los dos primeros capítulos de ‘El Chema’, pero luego desapareciste, ¿qué pasó?

La verdad no sabía que iba a pasar, me crean o no. La reacción del público durante esos capítulos fueron muy buenas y recibimos muchos mensajes de que ‘queremos a Rutila y El Chema juntos otra vez’. Y es que tenemos un club de fans que les encanta la pareja. No sé cómo va a juntar las realidades de ‘El Chema’ y la quinta temporada de ‘El Señor de los Cielos’, pero por suerte es el mismo escritor (Luis Zelkowicz).

¿Me decías que quieres mostrar esas otras etapas de Carmen Aub?

Pues sí. Rutila me abrió muchísimas puertas y me dio a conocer, pero ahora salgo a la calle y ya nada más no soy Rutila, también soy Carmen y eso me encanta porque la gente está pendiente de lo que hago como actriz.

¿Siendo hija del reconocido periodista Max Aub, nunca te llamó la atención esa carrera?

No, la verdad es que a mí me gusta actuar. Antes también estuve conduciendo e hice el Miss Costa Rica, un programa en vivo, también estuve el año pasado conduciendo la última hora de los Premios Tu Mundo junto a Rafa Amaya y también presenté unos premios en los Latin American Music Awards, pero a mí lo que realmente me apasiona es interpretar personajes, hacer historias y que la gente se identifique conmigo. Me gusta despertar emociones, sentimientos y pensar de una manera diferente a lo que es Carmen, no necesariamente frente a las cámaras, también frente al público en obras de teatro. Aunque no estoy peleada con eso, pero me debo preparar más o estudiar, porque obviamente respeto a los periodistas y presentadores.

¿Se te hace fácil tener que estar viajando tanto por tus compromisos laborales?

Tuve la ventaja, desde que soy niña, que siempre me he movido muchísimo y como que me acostumbré a la vida nómada desde toda la vida y aprendí a vivir el presente para desprenderme de las cosas mucho más fácil, claro que igual es difícil, porque siempre estoy lejos de mi familia y eso es lo que más me cuesta, pero también estoy conciente que es parte de mi trabajo, aunque las redes sociales nos mantienen cerca en cualquier parte del mundo.

¿Qué te queda de una vida tan nómada?

Cada mudanza y cambio de Mexico, Colombia, Miami me han dejado y han marcado mucho de lo que soy hoy para bien porque he tenido que crecer y eso me ha enseñado a valorarme a cada momento. Sé que es difícil, pero es parte de mi carrera y la verdad, no lo cambiaría por nada.

¿Tienes amigos en el medio artístico?

Es muy curioso porque cuando uno entra al medio te dicen que el medio es muy difícil y sobre todo la gente. Yo he descubierto que no es el medio el que está mal, creo que en el medio o en todo el mundo, hay gente que es buena y la que es mala. Lo que pasa es que las que estamos en el medio somos personas públicas y estamos expuestas, tal vez por eso se escucha más. Y yo realmente he tenido una suerte que en cada proyecto he sacado amistades reales y compañeros increíbles que tuve la fortuna de conocer y que me marcaron de alguna forma.

¿Cómo quiénes?

Daniel Tovar (Piti en ‘Niñas Mal’), Ricardo Polanco (Bianchini en ‘La Querida del Centauro’), Fernanda Arozqueta, Fernanda Castillo (Mónica Robles en ESDLC), Gala Montes (Luzma Casilla en ESDLC) Sabrina Ceara ( Esperanza Salvatierra en ESDLC) con ellos tenemos una amistad y así no estemos grabando, igualito tenemos nuestro grupo y nos escribimos, vamos a tomar un café, nos procuramos, porque en el medio también hay gente muy padre que yo conservo. Uno atrae lo que uno es porque si soy buena amiga, voy a atraer eso sin importar en qué medio esté. Con tantas horas en el set, ellos me han visto cuando estoy de buenas, de malas, enojada, con hambre, con sueño, enferma, ellos conocen a la verdadera Carmen y aún así me aceptan.

¿Cultivar y frecuentar amistades ha sido difícil con la inseguridad que se vive en México?

Sí es peligroso como en cualquier lugar. Uno tiene que tener cuidado en qué zona te mueves, si es de noche, de día. Yo te puedo decir que cuando yo me mudé a México, después de 11 años de no haber vivido aquí, me dio un poco de miedo por las cosas que me decían y me movía paranoica, pero la verdad es que no, toco madera, pero no me ha pasado nada, pero ayuda el hecho de que siempre estoy mirando a mi alrededor, aunque uno nunca se debe confiar.

¿Cómo ves la relación entre el actual gobierno estadounidense y el mexicano?

Aquí en México veo a la gente que se siente muy orgullosa con su bandera tricolor y apoyamos a nuestro país, lo cual se me hace muy padre, yo creo que lo necesitabamos los mexicanos, es unirnos para alzar la voz, el apoyar a nuestro país, pero también veo que están en una posición ‘antigringos’ y creo que la solución no es esa, porque no son los gringos o Estados Unidos los que tienen el problema, es (Donald) Trump y las decisiones que está tomando,las acciones y cómo está sacando de las sobras a los racistas, que son personas que siempre han existido, a los que tienen problemas con las mujeres o problemas con los musulmanes. Y ahora como el Presidente los saca a la luz, ellos creen que pueden hacerlo. Pero la solución no es atacarlos, sino unirnos y asumir que ellos son así, y que nosotros debemos ser más tolerantes.

En relación a la construcción del muro, ¿qué piensas?

Los americanos no van a hacer el trabajo que hacen los mexicanos y centroamericanos. Y nada más no es que no lo van hacer, porque ellos agarran a los ilegales y les dan un salario mucho menor del mínimo y los ponen bajo el sol a hacer largas jornadas de trabajo, que obviamente si se los dan a los americanos les va a salir más caro porque van a tener que respetarles las horas de trabajo, darles seguros médicos y eso va a ser peor para ellos. Tal vez, sí es cierto que se tenía que hacer algo con respecto a los indocumentados, pero no creo que poniendo el muro se solucione, sino eso hará que crezca el resentimiento que está causando. Más bien que use ese dinero para hacer una reforma migratoria o crear nuevas fuentes de trabajo.

El narco en México sigue creciendo y consumiendo a la sociedad también ¿cómo lo ves?

Creo que las políticas las están manejando de manera equivocada. El narcotráfico es algo que existe desde hace mucho tiempo y va a seguir existiendo, porque los políticos no lo van a poder parar porque genera muchísimo dinero, por algo no legalizan las drogas, porque más que una guerra, son acuerdos. Yo pienso que lo qué se debe hacer es educar a las personas, mucha gente termina involucrada en la vida de un narco porque creen que no hay algo mejor o porque no creen en ellos, porque piensan que es lo qué les tocó o porque piensan que no hay otra oportunidad. Si les das oportunidades de trabajo y les haces creer en ello, entonces el narcotráfico se encontrará con menos personas que quieran entrar en este negocio por necesidad, más que por ser personas malas.

¿Son las narconovelas como ‘El Señor de los Cielos’ una lección para la audiencia de lo peligroso que es ese negocio o la gente lo asume de otra manera?

Desde que se pusieron de moda las narconovelas, como que uno está más pendiente del significado del mundo narco que está involucrado en la poltica y en el estilo de vida de algún país, en cómo se mueve todo y cómo funciona en México, en Colombia en un tiempo con Pablo Escobar. Y con la transmisión de estas narconovelas, la gente ha estado más concientes de la situación, pero la verdad que también procuro no mezclarlo, porque lo que nosotros como actores hacemos ficción y ya llevamos cinco temporadas con ‘El Señor de Los Cielos’ y yo haciendo mi personaje y ya.

¿Cuándo vienes a Los Ángeles?

Cuando terminemos, te lo prometo.         

 

Anuncio