Sabor e historia de la comida latina

Honran el legado de los platillos hispanos y su influencia en la mesa de los estadounidenses

“El amor entra por el estómago”, y eso es algo que los inmigrantes latinos han sabido emplear para conquistar con su buen sazón el exigente paladar de las diversas comunidades que viven en los Estados Unidos.

Alimentos como los frijoles, el maíz, los nopales, la quínoa y hasta los chapulines llegaron para quedarse, tal y como lo hicieron las personas que los trajeron por primera vez a la mesa estadounidense.

En la serie “La Historia de la Comida Latina”, que presenta el canal Nat Geo Mundo como parte de su programación para celebrar El Mes de la Herencia Hispana, se explora el fenómeno cultural detrás de los platillos latinos y cómo estos han revolucionado los menús norteamericanos.

“El programa da a conocer cómo cierto tipo de alimentos que usamos los inmigrantes ha influido y llegado para quedarse”, comentó Carmen Larios, vicepresidente de programación y desarrollo de Nat Geo Mundo, a HOY Los Ángeles.

Durante la presentación del programa en el Instituto Culinario de Miami, Florida, se exhibió el primer episodio de esta serie que reafirma cómo es que los 50 millones de latinos que residen en Estados Unidos han seducido a través del sentido del gusto a una de las potencias mundiales más poderosas del planeta. Además, han creado una industria de alimentos de más de 10 mil millones de dólares.

“Consideramos que era una temática muy importante para contar y sobre todo narrar cómo surge este movimiento”, agregó la ejecutiva.

El viaje culinario analiza el impacto de los productos milenarios que se han convertido en el plato de cada día de los estadounidense, en cuya mesa el frijol encabeza la lista.

En la canasta alimenticia latina no faltan los granos de frijol, que fueron importados por primera vez a suelo estadounidense por inmigrantes mexicanos que los usaban para reemplazar las proteínas de la carne.

Debido a sus propiedades nutricionales, han sido elegidos como alimento estratégico del programa de alimentación saludable “Let’s Move” de la Casa Blanca.

El maíz y sus cuatro mil usos no se quedan atrás. En Estados Unidos se produce el 40% de la producción mundial, y proviene en su mayoría del corredor del maíz entre Iowa, Nebraska, Illinois y Minnesota.

La chef Ingrid Hoffmann, reconocida figura de la culinaria en este país, ha sido testigo de la evolución de la comida latina en el gusto americano a través de su trayectoria; ella le pone su sazón nativo a los manjares que prepara.

“Siempre le pongo un toque latino a todo. Inclusive convierto la comida americana en comida latina. Hago una hamburguesa latina, un perro caliente latino y hasta una barbacoa latina”, expresó la experta, quien se encarga del segmento de las arepas, los tacos y el ceviche, que tanto gustan a la audiencia.

“Me parece excelente que se muestre que los inmigrantes tienen muchas cosas que aportar a esta cultura, como es el caso de la comida”, dijo Hoffmann.

Otro de los alimentos latinoamericanos que se han convertido en la moda del momento es la quínoa, un producto andino.

La chef boliviana Ana Chipana ha hecho que la quínoa sobresalga en las mesas de las familias estadounidenses, y sus recetas han sido incluso adoptadas por entes norteamericanos como la NASA.

“La quínoa es un producto muy noble que aporta tanto a la salud. Es completa en aminoácidos y proteína”, indicó la chef.

Tiene 100 variedades de granos, pero en Estados Unidos se conocen solamente tres tipos: la roja para ensaladas, la blanca para repostería y la negra para reemplazar el arroz.

Chipana prepara ese alimento tal y como su madre se lo cocinaba a ella cuando era niña. Con ese antecedente, comenzó a usarlo en su cocina con la esperanza de que su esposo sanara de un problema estomacal que lo aquejaba.

“La comíamos en todos los alimentos. Mi marido mejoró bastante. Eso me hizo querer ayudar a otros con esta comida”, platicó, aclarando que la quínoa en su país era consumida generalmente por las personas de escasos recursos, pero hoy en día eso ha cambiado. “Aquí la comen los famosos que la valora”.

La serie de cuatro episodios, de media hora cada uno, se estrenará este 12 de octubre y de forma consecutiva.

La Historia de la Comida Latina

Cuándo: 12 de octubre, 8 p.m.

Dónde: Nat Geo Mundo

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
55°