Anuncio

Mauricio Ochmann hace un viaje fugaz a su difícil pasado y fructífero futuro luego de ser condecorado en Los Ángeles

Share

Mauricio Ochmann vivió en el pasado una vida llena de excesos y de cargas emocionales que lo llevaron a un abismo que por poco acaban con su vida. Fue adoptado y nunca conoció a sus padres biológicos, aunque a los 16 años tuvo acceso al expediente de su adopción y se marchó de la casa de sus padres adoptivos, pero no para buscar a sus verdaderos progenitores, ya que según cuenta, el proceso resultaba muy complicado.

Casi nunca se ha atrevido a contar con detalles lo que vivió en su hogar adoptivo, pero sí confesó que a los ocho años de edad se atrevió a probar el alcohol por primera vez. Fue una cerveza, que aunque no le gustó el sabor, dijo en una oportunidad que algo despertó en él, un monstruo interior que enfrentó sus carencias y que le dio la sensación de una supuesta paz que lo adormecía.

El destino lo llevó un dís a Los Ángeles, donde asistía a clases de actuación. En ese entorno se topó irremediablemente con las drogas y los excesos. “Porque estaban a la mano”, confesó en una oportunidad a Hoy Los Angeles.

Anuncio

Recuerdo el momento cuando la cadena Telemundo le había dado la oportunidad de protagonizar la telenovela “Marina”, junto a Sandra Echeverría y de un momento a otro su personaje fue sustituido por el colombiano Manolo Cardona. El motivo fue la bomba interna de la vida que le explotó a Mauricio Ochmann, quien fue a parar al hospital para someterse a una intensiva terapia de desentoxicación y rehabilitación. “Y tuve que decidir si continuaba con la autodestrucción, en ese mundo interno y oscuro o tomar las riendas de mi vida interna. Y decidí por salvar mi vida”, nos dijo en un encuentro en México durante la promoción de “El Chema”, su nuevo trabajo actoral en Telemundo.

Hoy cuando el concejal de Los Ángeles, Paul Koretz, decide rendirle un homenaje A Ochmann, a través de El Concejo Municipal de Los Ángeles por su trabajo en beneficio de la aprobación de la ley “Opción al Final de la Vida” de California, que entró en vigor en junio del año pasado, todos los recuerdos de su complicado pasado se le vinieron a la mente.

El intéprete del “Chema Venegas” en las series “ El Chema” y “El Señor de los Cielos” se mostró muy complacido la mañana de este martes 21 de marzo por el reconocimiento recibido gracias a su apoyo a esta iniciativa, a una ley que le permite a los adultos mentalmente competentes, con una enfermedad terminal y un pronóstico de vida de 6 meses o menos, a tener la opción de solicitarle a un médico la receta de un medicamento que pueden tomar por sí mismos para morir pacíficamente si su sufrimiento se vuelve insoportable.

Ya en la sala de prensa, Ochmann compartió con un reducido grupo de periodistas los motivos que lo impulsaron a formar parte de todo este proyecto que ya se ha extendido a otras ciudades entre las que se incluye Nueva York, además de las que ya se implementado como Vermont, Colorado, Oregon, Washington y por supuesto, California.

“Me impulsó mi propia vida, si le echan un ojo, ha sido una vida de buscarle, de crecimiento, de trabajar en mí, de finalmente tomar mis decisiones, de ser responsable de mi propia vida, de no delegarlo ni de dársela a los demás. Creo que eso fue como mi motor, con el que vivo hoy en día y el que me motiva a tomar mis decisiones”, comentó.

Cuenta que hace dos años y medio se le acercó Patricia González-Portillo y “Compassion & Choices” y le presentaron el proyecto que de inmediato lo atrapó. “Siempre he pensado que es una decisión propia y personal , que por ideología, religión, sociedad o por cosas heredadas que ni siquiera son cosas nuestras. De repente nos limitamos y todo es respetable, pero yo me sumo a que debe existir la opción de poder decidir si yo quiero morir de tal manera o no, porque puede ser que la enfermedad es terminal, que me quedan pocos días de vida, un par de meses, y vemos que el sufrimiento es insoportable, porque no solo sufre el enfermo terminal, sino también todo su entorno que se vuelve decadente. Por eso pienso que llega un momento en el que se puede levantar la mano y decir ‘decido liberarme de esto’”, comentó convencido.

Luego que le presentaron el proyecto a innumerables personalidades, el único que decidió formar parte de esta iniciativa fue Mauricio Ochmann, incluso a sabiendas que esto podía generar reacciones de la critica por lo controversial de la ley.

“La verdad es que no (sentí miedo), a lo mejor de niño o en la adolescencia hasta cierto punto vivía con miedo de cosas, pero llegó un momento en la vida que me encontré, me agarré y me di cuenta que yo soy mi propio padre, mi propia madre, mi adulto responsable y le perdí el miedo al qué dirán y le perdí el miedo a la critica. Finalmente, cualquiera puede criticar, cualquiera puede opinar, pero son decisiones de vida y decisiones personales que se exponen, que unen al que le resuena y al que no le resuena no se une, que también es váalido”, explicó el actor, quien dice respetar la postura de los que piensan diferente frente a la medida.

“Nosotros tocamos muchas puertas en Hollywood y nos cerrraron las puertas. Mauricio fue el primero que dijo ‘sí’. En ese tiempo nada más teníamos un apoyo del 61% en el estado de California y a raíz del apoyo latino que tuvimos con Mauricio, esa historia ayudó a que vinieran personas a nosotros para contar sus historias como la de Miguel Carrasquillo y otros latinos. Ahora tenemos el placer de anunciar que el 69% de los latinos en todo Estados Unidos apoyan este tipo de medidas, gracias a Mauricio Ochmann y para nuestra gente esto es algo bien importante”, comentó Patricia González-Portillo, responsable de la iniciativa.

Como es sabido, la ayuda médica para morir ha estado haciendo noticia entre los latinos en Nueva York debido al nuevo apoyo al proyecto de ley que pide más opciones al final de la vida, del vocero asistente Felix W. Ortiz y el asambleista Robert J. Rodríguez, así como el apoyo del recientemente fallecido Miguel Carrasquillo.

El devastador sufrimiento de Carrasquillo, causado por un cáncer cerebral terminal, lo llevó a grabar videos en inglés y español, donde incitó a los legisladores de todo el país a aprobar las leyes que permita la asistencia médica para morir, incluyendo en su natal Puerto Rico y en los estados donde vivió, Nueva York y Chicago. Miguel también grabó un video en su celular el 25 de Mayo de 2016, justo 11 días antes de su agonizante muerte, el 5 de Junio de 2016.

En medio de este importante día para Mauricio Ochmann, su serie “El Chema” y la popularidad de su personaje han formado parte importante en que la audiencia latina se sume cada vez más a la causa. “Cada personaje ayuda”, dijo Ochmann con una sonrisa.

Y aunque la serie está por concluir, Mauricio Ochmann seguirá vigente. “No me verán en el ‘Señor de los Cielos: Quinta Temporada’, pero estamos muy contentos porque el Chema fue un personaje que no sabíamos a dónde iba, que empezó al final de la primera temporada de ‘El Señor de los Cielos’ y creció tanto que logramos hacer una temporada para contar la parte de cómo llegó a ser quién es. Y yo contento por la aceptación del público y seguimos con unos ratings bastante buenos”.

Una de las preocupaciones que Mauricio Ochmann tiene con el éxito de la serie es que tiene fans que son menores de edad, cuando la serie es dirigida para un público adulto. “Me preocupa que tengo fans de 5, 6 y 10 años de edad que les digo ‘no es posible que estés viendo este programa que es a las 10 de la noche con contenido para adultos’ y a los papás les digo ‘cómo es posible que los veas con ellos’. SI les pediría a los papás que sean más responsables con los niños”, explicó Ochmann, quien no aseguró sI habrá una segunda temporada.

“Lo que sí te puedo decir es que estamos muy contentos mi mujer y yo, porque abrimos una productora que se llama ‘A toda madre’ y ya estamos produciendo contenido. Vamos a estrenar una película en el verano que se llama ‘Hazlo como hombre’ que está muy divertida y estamos desarrollando diferentes contenidos con películas y series que nos tienen muy contentos porque son proyectos que nosotros estamos consiguiendo y queremos contar. Hay producciones en inglés, español y spanglish”, concluyó.

Anuncio