NBC y Televisa rompen con Donald Trump

NBC y Televisa anunciaron el lunes que terminarán su relación comercial con el empresario

Las cadenas NBC, de Estados Unidos, y Televisa, de México, anunciaron el lunes que terminarán su relación comercial con el empresario y aspirante a la candidatura republicana por la presidencia Donald Trump tras las declaraciones ofensivas sobre los inmigrantes mexicanos que hizo al anunciar su campaña.

NBC dijo que no transmitirá los concursos anuales de belleza Miss USA y Miss Universo, que presentaba en asociación con Trump. Televisa dijo que no transmitiría Miss Universo.

Miss USA se había presentado en NBC desde 2003 y la edición de este año estaba prevista para el 12 de julio.

La cadena estadounidense dijo que también comenzó a analizar cómo se transmitirán las próximas temporadas del reality "Celebrity Apprentice" ya sin Trump, que lo conducía hasta ahora, como presentador. El productor del programa, Mark Burnett, seguirá trabajando en él. "The Apprentice", el programa en el que Trump hizo famosa la frase de "estás despedido", está en pausa.

"En NBC el respeto y la dignidad para toda la gente son los pilares de nuestros valores", dijo la cadena en un comunicado.

Televisa, por su parte, emitió la tarde del lunes un comunicado en el que explica que "recibió con incredulidad las declaraciones del señor Donald Trump", que calificó a los inmigrantes mexicanos como criminales e incluso "violadores".

La cadena añadió que "no es indiferente ante esas declaraciones y rechaza enérgicamente toda forma de discriminación, racismo o xenofobia", y que Donald Trump "no ha demostrado comprensión ni respeto hacia los migrantes mexicanos y ha ofendido a toda la población mexicana".

Por eso, "para Grupo Televisa es inaceptable cualquier forma de relación comercial con el certamen Miss Universo y con las empresas que forman la organización Trump".

Trump atribuyó la decisión de NBC a una diferencia de puntos de vista sobre inmigración, afirmando que su opinión es fuerte y la de NBC es "muy débil". Dijo que anticipó perder esa relación comercial y que no se disculpará por sus declaraciones porque "fueron correctas".

"Lo que quieran hacer me parece bien", dijo Trump a reporteros en Chicago tras un discurso de campaña con líderes cívicos.

El empresario agregó que ha considerado presentar una demanda, al igual que lo planea hacer con Univision, la mayor cadena de habla hispana en Estados Unidos que anunció la semana pasada dejaría de transmitir Miss Usa y Miss Universo.

"Si tengo una opinión fuerte sobre la inmigración, y tengo una postura muy fija sobre la frontera y sobre el crimen quizá pierda a NBC en el camino", dijo Trump.

En su primer discurso como precandidato, Trump afirmó que los mexicanos que van vivir a Estados Unidos "nos están trayendo drogas, crimen, son violadores. Algunos, creo, son buenas personas". También pidió que se construyera un muro en la frontera sur.

Después dijo que sus declaraciones iban dirigidas a los legisladores, no al gobierno mexicano o a su pueblo.

Pero domingo en una entrevista en el programa "Enfoque con José Díaz-Balart" de Telemundo, cadena hermana de NBC en habla hispana, Trump reafirmó que hay mucha gente mala que accede a Estados Unidos desde México.

"Habrá terroristas que lleguen por la frontera sur, no cabe duda de eso", dijo.

El lunes portavoces de Telemundo dijeron a AP que no tenían comentarios al respecto de la decisión de NBC.

El grupo National Hispanic Leadership Agenda, que incluye 39 organizaciones de apoyo a los latinos había pedido a NBC que terminara su relación con Trump. De manera similar una petición había recabado más de 218.000 firmas en internet para que la cadena se desvinculara del empresario.

Trump no había emitido una respuesta aún a la decisión de Televisa.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
74°