Anuncio

Entrevista: Majida Issa: ‘Hacer de mala cansa más’

Share

Sentada en un café en la ciudad de Bogotá, la actriz Majida Issa recibe la llamada de Hoy Los Ángeles. Está en medio de un descanso y a la espera de que se reanuden las grabaciones del día. Será una jornada larga, pero la intérprete de Yésica “La Diabla” Beltrán, saborea un cafecito que según dice es su “único vicio”, mientras repasa las líneas de su personaje, el cual la llena de mucho orgullo.

“Mi personaje es algo que lo disfruto mucho y gracias a Dios lo sigo disfrutando”, es lo primero que nos comenta la joven colombiana nacida en San Andrés a pocos días del estreno de la nueva temporada de “Sin Senos sí hay Paraíso” del proximo 25 de julio a las 9pm/ 8pm centro por Telemundo.

Anuncio

En la temporada pasada de “Sin Senos sí hay Paraíso”, su personaje capturó la atención de la audiencia debido a su fuerza interpretativa. Yesica, es una mujer perversa, ambiciosa y vengativa que luego de 20 años de maldades ahora se encuentra frente a Catalina (Carmen Villalobos), la mujer que creyó muerta y a la que le quitó todo. Pero ahora la vida le hará pagar sus fechorías, pues esa misma mujer a la que le hizo daño y engañó ahora ha vuelto para reclamar lo suyo y hacer justicia.

“Fue un reto enorme”, confiesa con un suspiro. “La gente sabe que esta es una historia que ya había tenido una primera parte que interpretaba otra actriz (María Fernanda Yepes) y entonces no se trataba solo de entrar a una historia y a un personaje, sino crear también un personaje en este universo que ya había creado [el escritor] Gustavo Bolívar”, explica.

Cuenta que asumir el papel fue un riesgo porque no sabía si la gente se iba a sentir identificada con ella en esta historia. “Era riesgoso porque la gente estaba esperando a ‘La Diabla’ que ya conocía y de repente llega otra, que es la misma de la historia, pero un poquito más amoldada a la nueva que quería mostrar Gustavo”, dice.

Al final de cuentas, el resultado de su personaje fue todo un éxito y ahora en esta nueva temporada que está a punto de comenzar, “La Diabla” se encuentra en manos de Catalina, quien no estaba muerta como todos pensaban. Ella sobrevivió a un autoatentado que todos vieron en el capítulo final de “Sin Senos no hay Paraíso” y también al principio de “Sin Senos sí hay Paraíso”, cuya temporada culminó mostrando a una Yésica Beltrán en manos de los agentes de la división antinarcóticos y a Catalina, como la agente que comandaba el operativo donde la detienen y la preparan para ser extraditada a una cárcel en los Estados Unidos por todos los delitos de narcotráfico que cometió.

Así comienza esta historia, cuyas grabaciones se iniciaron en febrero de este año con locaciones en Bogotá y en Girardot y que mantiene a todo el elenco trabajando a mil por hora todos los días. “ Y me atrevo a decir que apenas vamos por la mitad en las grabaciones”, dice con entusiásmo.

Para Majida, “La Diabla” es uno de esos personajes que le ha dado y le sigue dando satisfacciones. “Porque para mí es un privilegio poder hacer cosas tan diferentes como actriz y es gracias a las bases que he tenido en mi carrera y mis estudios en teatro. Creo que de ahí viene todo. Y en esta nueva temporada de ‘Sin Senos si hay Paraíso’, mi personaje tiene nuevos retos y nuevos ingredientes con la llegada de Catalina, que viene siendo la aparición del pasado en la vida de ‘La diabla’, casi como el fantasma que la atormenta todo el tiempo y el verla, siente que se le mueve el piso, quedándo en una nueva situación de vida, mostrando una faceta que nadie ha visto de ella, pues está sola, indefensa, en la cárcel y sin poder defenderse”, describe aunque dice que grabar esas escenas fue muy divertido.

“Era otro universo porque se trataba de un lugar donde Yesica no tenía el control, ni conoce a nadie. Era otro mundo, con nuevas actrices y me sentía como haciéndo otra serie y eso fue muy divertido”, agrega.

El regreso de Catalina (la grande) a la historia, no se dio de la noche a la mañana en el libreto. Su reaparición se da luego que la misma Yesica, no dejaba de hablar de ella, incluso se la imaginaba rondando su vida. “La historia lo fue pidiendo y sí existía en los libretos antes de que supiéramos de que Catalina iba a volver. Ya había una presencia muy fuerte del fantasma de Catalina en nuestras vidas. Mi personaje la nombraba y se refería siempre al pasado, porque su relación con Marcial (ex de Catalina y ex de Yesica) estaba muy ligada a Catalina y a Daniela, la hija de Yessica. Su presencia era constante y nunca la superó a pesar de que habían pasado 20 años de su supuesta muerte”, explica.

Formación en las tablas

Majida incursionó en el teatro en Colombia en el llamado Teatro Libre desde muy temprana edad. “Y ellos me enamoraron del teatro. Y yo cuando salí de colegio me dije ‘qué voy a hacer, yo como que no soy buena para nada’”, recordó entre risas.

Y de esa manera comenzó a hacer teatro mientras decidía que iba a seguir en la vida. Esa vida, la llevó a entender que eso es lo quería hacer y comenzó a tomarlo en serio. Más tarde, sus ganas de seguir aprendiendo la llevó a México a estudiar en la Escuela Nacional de Arte Teatral de Bellas Artes (ENAT). Allá se apoderó de las herramientas que hoy en día le han servido para construir personajes como este de “La Diabla”, que a pesar de ser la misma, ahora la verán en otra faceta. “Digamos que el detonador de ‘La Diabla’ es tratar de entender cómo es que volvió Catalina y cómo es que le volvió la vida pedazos, porque se trata de dos amigas que ya no son amigas y eso se vuelve una parte súper importante en el desarrollo de su historia”, comenta sobre lo que vivirá su personaje, el mismo que no deja de llamar su atención.

“El caso de Yesica es muy particular. Los escritores la describen como una villana muy humana. Y entonces tienes entre el blanco y negro para armar ese personaje, pero lo que me llama la atención de Yesica es que ella es totalmente negra, ella no tiene ni una sola virtud. Y cómo hacer un personaje que representa todo lo malo, lo feo y la parte más baja del ser humano y a la vez hacerlo creíble, ese fue el reto”, explica.

Al final de cuentas ¿qué le ha quedado a Majida de esta interpretación? Ella lo explica. “De ‘La diabla’ no hay mucho qué aprender, sino decir: ‘esto jamás lo haría, esto jamás lo haría’ en cuanto al personaje. Y en el reto de hacerlo, el tiempo, las grabaciones fuera de Bogotá y una cantidad de condiciones que tenemos al grabar, a veces nos impide estar al día en los libretos y es un gran sacrificio de tiempo. Ha sido un trabajo muy intenso y he tenido que aprender a distribuir mi tiempo y mi energía porque, no sé por qué pero hacer de mala cansa más”, señala entre risas.

“¡Dios mío! Yo no sé si es la inversión de energía, porque como que la energía que uno pone en el cuerpo, en lo que dice, en lo que hace cuando una es la mala es mucho más fuerte y eso uno lo hace consciente cuando sales del set. Y me costó mucho, porque me cansaba un montón y es cuando empecé a nivelarme y no sentir ese cansancio extremo luego de armar este personaje de una manera coherente y con las herramientas que tengo como actriz”, señala esta actriz que ha interpretado personajes muy diversos en su carrera televisiva, como el de una cantante (“La ronca de Oro”) y una subintendente (“Corazones Blindados”), entre otros.

“Uno invierte con cada personaje una cantidad de energía diferente y no sé por qué. Con Diana Ochoa (“Corazones Blindados”) tenía que estar muy despierta y alerta, tenía que hacer de todo, corría, me arrastraba, me tiraba de un avión, todo era acción y acción que me tenía al cien por ciento todo el tiempo. Con Yesica todo es más contenido, no hay mucho movimiento, todo está muy condensado y muy poderoso y esos genera tensión”, diferencia la actriz, la nieta de la legendaria Teresa Gutiérrez y sobrina de los actores María Margarita Giraldo y Miguel Varoni.

Ese vínculo familiar, para ella no fue un obstáculo ni un trampolí en su vida artística. “Ellos no sabían que yo iba ser actriz. De chiquita siempre estuve en todo lo artístico, en danza, canto, teatro, pero nunca me vieron que yo hablara de eso. Mi abuelita se alegró, pero como yo empecé sola y no los involucré, ellos nunca se metieron y como que respetaron ese espacio. Por esa razón no sentí presión. Luego cuando empecé a hacer televisión y como mi apellido no coincide con el de ellos, nadie me relacionó y así yo hice mi carrera muy aparte de la relación familiar. Aunque mi abuelita fue muy importatnte para mí”, recordó Majida.

Y ya que tocó el tema del canto, uno de sus papeles más sonados de Majida fue el de “La ronca de Oro”, telenovela basada en algunos momentos de la vida de la cantante colombiana de ranchera, Helenita Vargas, donde ella le dio vida a Sofía Helena Vargas Marulanda “Helenita” y donde pudo demostrar sus dotes como intérprete.

De hecho, este año Majida Issa comenzó a grabar su primera producción musical titulada “Nocturna”, además de sacar adelante su grupo teatral musical con obras y conciertos, como el de música de planta que está haciéndo con cuatro actrices que se llama “Planchando el despecho”, por lo que se pasea entre la música y el teatro, miesntras no está haciendo televisión.

Pero también tiene tiempo para sus amigas. Hace poco, por ejemplo, le cantó las mañanitas (por Whatsapp) a su amiga y compañera de “Sin Senos si hay Paraíso”, Carmen Villalobos, quien estuvo celebrando su cumpleaños. “Yo la amo. Es lo más lindo del mundo. Somos amigas de verdad, no compañeras. Con Carmen estoy muy cercana, es un ser humano especial, es generosa, le gusta trabajar en equipo. La admiro y la quiero un montón y por eso estoy feliz de que haya vuelto para trabajar cerquita”, señala Majida con mucha emoción.

“Sin suenos sí hay Paraíso” se estrena el 25 de julio a las 9p.m./8Centro por Telemundo.

Anuncio