Jorge Ramos revela las implicancias del odio hacia los inmigrantes en el revelador documental ‘Hate Rising’

'Hate Rising' se estrena este domingo por Univision y FUSION

El título de este trabajo podría provenir de una cinta de terror o de ciencia-ficción, pero lo cierto es que “Hate Rising”, que se estrena este domingo de manera simultánea en Univision y FUSION, retrata una realidad escalofriante de los Estados Unidos: la de los grupos de supremacistas blancos cuyos puntos de vista inaceptables han encontrado respaldo en la doctrina de cierto candidato a la presidencia.

“Esta es una época muy oscura en la historia de este país, y es oscura porque lo que antes se decía en privado ha salido a las calles y a los medios de comunicación”, le dijo a HOY Jorge Ramos, el rostro más visible de este trabajo. “Donald Trump ha hecho normales el odio, el racismo y la discriminación, porque cuando un candidato [a la presidencia] ataca a inmigrantes, a musulmanes y a mujeres, todos lo repiten”.

Ramos dio como ejemplo lo sucedido luego de que el mismo Trump pidiera que lo sacaran de una de sus conferencias de prensa de este año, cuando uno de los seguidores del político le gritó: “¡Lárgate de mi país!”, algo que se ve y se escucha en el documental.

En ese momento, algunos consideraron que Ramos no esperó que le dieran la palabra antes de lanzar la pregunta que causó esta situación, pero él mismo nos dijo que no fue interrumpido hasta que Trump escuchó la pregunta misma y se sintió incómodo por su contenido.

“Esa fue la segunda vez en que me impidieron preguntar algo empleando a un guardaespaldas; la anterior se dio con Fidel Castro en México, por lo que estos dos personajes parecen tener al menos algo en común”, recordó el reconocido periodista, que nació en México y empezó allí su carrera, pero vive en la Unión Americana desde 1983.

Sea como sea, lo ocurrido durante la conferencia del magnate fue el detonante del programa que se verá este fin de semana. “Me di cuenta de que había que hacer un trabajo más serio al respecto, y ‘Hate Raising’ es justamente eso: un esfuerzo para tratar de entender los movimientos racistas que existen aquí”, explicó Ramos, en alusión a un informe que fue dirigido por Catherine Tambini, quien se diera a conocer por “The State of Arizona”, un celebrado documental enfocado en las secuelas de la cuestionada ley SB1070.

“Catherine fue muy importante, porque esos grupos no quieren hablar conmigo”, retomó el profesional nacido en la capital azteca, pero ciudadano de EE.UU. desde el 2008. “Yo puedo hablar con las víctimas y con las asociaciones que están a favor de los inmigrantes, y me encargué de esa parte; pero ella se encargó de acercarse a los otros grupos y de convencerlos para que salieran en este documental. Gracias a su participación, pudimos hacer cosas que de otra manera hubieran sido completamente imposibles”.

De hecho, uno de los detalles más interesantes de “Hate Rising” es el impresionante nivel de acceso que tuvieron sus creadores, empezando por el encuentro de Ramos en un paraje remoto con uno de los dirigentes de Texas Rebel Knights, que es en realidad una rama del Ku Klux Klan.

En la pantalla, el periodista exhibe mucha sangre fría, ya que no se limita a escuchar lo que el intimidante entrevistado le dice, sino que lo refuta y asume una posición de debate hasta que se le pide que se vaya y se le niega un apretón de manos de despedida.

“La verdad es que llegué muerto de miedo, pero una vez que estoy haciendo una entrevista, mi estilo es repreguntar y cuestionar a la persona que tengo delante”, retomó Ramos. “No me puedo quedar callado cuando alguien niega que existió el Holocausto, cuando dice que es superior a mí porque yo soy blanco y él es latino. Era importante que estas personas fueran escuchadas, pero también que supieran que sus ideas no son aceptadas por el resto del país”.

No todo están de acuerdo con esta opinión, empezando por un grupo conservador llamado Media Research Center (MRS), quien hace poco inició una campaña llamada “Ramos Must Go” (“Ramos debe irse”) destinada aparentemente a convencer a Univision de despedir a nuestro entrevistado porque no lo consideran realmente imparcial.

“Hay momentos en los que no es posible ser neutral, en los que si lo eres solo ayudas al opresor”, apuntó Ramos. “En casos de racismo, discriminación, corrupción, mentiras públicas y violación de los derechos humanos, no podemos mantenernos neutrales. Yo soy un periodista, no soy una grabadora; no estoy aquí simplemente para registrar lo que otros dicen, sino para conocer la verdad y para enfrentar a los que tienen el poder o quieren el poder”.

Para él, la posibilidad de que Trump gane el puesto presidencial no es algo descabellado. “Cualquiera puede ganar; es incluso posible que las encuestas [que favorecen actualmente a Hillary Clinton] se estén equivocando, tal y como lo hicieron en Gran Bretaña con el Brexit o en Colombia con el acuerdo de paz”, razonó. “Me preocupa que haya seguidores de Trump que no se atrevan a decirnos por quién van a votar, pero que a la hora de hacerlo le den su apoyo”.

Hablando de apoyos, Ramos no puede anunciar abiertamente al candidato por el que votará. “Puedo denunciar muchas cosas, pero no debo dar mi punto de vista político ni apoyar a un partido, y estoy registrado para votar como independiente”, afirmó. “Ese es precisamente el límite, y aunque puedo votar tanto en México como en Estados Unidos, nunca he dicho por quién lo he hecho”.

¿Cómo actuaría Ramos durante un mandato de Trump? “Me tocaría ser un reportero en la oposición, y ese es en realidad el mejor lugar para cualquier periodista, porque estar cerca del poder siempre es peligroso”, nos aseguró. “Me interesa estar lo más lejos del poder que sea posible, independientemente de quién gane”.

Finalmente, aseguró que “Hate Rising” no tiene una intención política, sino una de denuncia. “A estas alturas, prácticamente todo el mundo ha decidido ya por quién va a votar, y no creo que nadie cambie su punto de vista por ver este documental; pero sí espero al menos que haga que muchos se sientan incómodos”, concluyó.

--

HATE RISING

Cuándo: 23 de octubre, 10 p.m.

Dónde: Univision/FUSION

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
70°