Empleados de La Mega y La Raza que fueron despedidos por querer sindicalizarse, serán indemnizados y regresarán a sus puestos

Erika de la Garza levantó la voz en contra de SBS que despidió a empleados que buscaban sindicalizarse

En marzo de 2017, ocho empleados de las estaciones de radio de Spanish Broadcasting System (SBS) LA RAZA (KLAX 97.9 FM) y MEGA (KXOL96.3 FM) fueron despedidos ilegalmente en represalia por ejercer su derecho a sindicalizarse. 

Ahora SAG-AFTRA anunció a través de un documento enviado a los medios que ha llegado a un acuerdo con SBS valorado en casi medio millón de dólares.

Los abogados de ambas partes negociaron en los escalones de la corte mientras que un juicio inminente por parte de la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB, por sus siglas en inglés) y la amenaza de una orden judicial 10(j) se alzó sobre SBS.

De acuerdo al comunicado, en octubre, la NLRB emitió una queja formal contra SBS después de encontrar mérito a una multitud de cargos graves por prácticas laborales injustas presentados por el sindicato contra la compañía de medios por despedir empleados en represalia por su actividad sindical y participar en una atroz negociación de mala fe durante las primeras negociaciones de un contrato.

Bajo el acuerdo establecieron que todo los empleados recibirán pago de sueldos caídos, con interes y gastos completos ‪hasta el 14 de enero de 2018‬.

Además SBS ofreció la opción de reincorporación o un pago significativo a los ocho empleados, y la mayoría optó por regresar al trabajo en sus puestos anteriores en SBS. Algunos eligieron seguir adelante y recibir la suma de dinero.

El acuerdo establece que SBS debe participar en negociaciones de ‪buena fe‬ con el objetivo de llegar a un acuerdo de negociación colectiva, y requiere un riguroso calendario de negociaciones.

SBS acordó que, para mediados de enero, presentará a SAG-AFTRA una propuesta económica, que incluye cifras específicas (en dólares) de los salarios y las tarifas que se pagarán a los miembros de la unidad de negociaciones.

La presidenta de SAG-AFTRA, Gabrielle Carteris, dijo que "esta es una victoria significativa para estos miembros de nuestro sindicato y un increíble símbolo de esperanza para los trabajadores luchando sus propias batallas por la justicia económica en nuestro país.

Este triunfo envía un mensaje, fuerte y claro, que los empleadores no podrán salirse con la suya al despedir a los empleados que ejercen su derecho a sindicalizarse.

Todavía tenemos una lucha difícil por delante para lograr un contrato sindical justo para los empleados de SBS reintegrados, pero somos optimistas de que prevaleceremos. SAG-AFTRA no descansará hasta que haya justicia en SBS”.

Por su parte, el director ejecutivo nacional de SAG-AFTRA, David White agregó que “nuestro equipo luchó arduamente para garantizar que los empleados despedidos ilegalmente pudieran ejercer su derecho a la reincorporación, pero nuestro trabajo no termina aquí. Estamos listos para tomar los siguientes pasos y esperamos regresar a la mesa de negociaciones en enero para asegurarnos de que estos profesionales obtengan un contrato justo”.

"Me siento completamente feliz y seguro de que la pelea valió cada segundo, cada lágrima y cada gota de sudor," dijo Félix Castillo, "DJ Mr. Boro," locutor de SBS.

"Tenemos mucho trabajo por hacer. Tenemos que lograr cambios en toda la industria, pero estoy muy contento de que SBS Los Ángeles haya sido el primer paso y estoy deseoso de ser parte de un cambio permanente en la industria de la radio”, agregó.

"En nombre del equipo, quiero agradecerle a la comunidad por apoyarnos. Nos sentimos muy bendecidos de que se haya reconocido nuestro derecho federal a sindicalizarnos. Estamos entusiasmados con el próximo capítulo de nuestras vidas profesionales y tenemos la intención de lograr un contrato con SBS. Esperamos que nuestra experiencia inspire a los que viven en las sombras a intensificar su lucha,” dijo Erika Garza," La Huerquilla," una ex locutora de SBS.

SAG-AFTRA recibió un inmenso apoyo de la comunidad y de funcionarios electos en su lucha contra SBS. Líderes como Dolores Huerta, CHIRLA, la Federación del Trabajo de California y la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles escribieron cartas de apoyo en nombre de los empleados representados por SAG-AFTRA.

Además, los funcionarios electos locales también apoyaron a la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles al aprobar una moción, redactada por la Supervisora Hilda Solís, indicando que los Angelinos condenan el trato injusto y las ilegalidades brutales que reciben los trabajadores latinos en la industria del entretenimiento y la radio/teledifusión.

Además, todos los miembros del Concejo Municipal de Los Ángeles aprobaron por unanimidad una resolución, redactada por el Concejal David Ryu (Cuarto Distrito) y secundada por la Concejal Nury Martinez (Sexto Distrito), respaldando firmemente los esfuerzos tanto de SAG-AFTRA como de Spanish Broadcast System (SBS).

Finalmente, según el documento de SAG-AFTRA, los empleados despedidos "ilegalmente" volverán a trabajar en SBS en sus puestos anteriores ‪el 15 de enero de 2018‬.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
54°