El Indio Amaro, un narco que si te metes con él 'terminas millonario... o muerto'

Jorge Zárate es el temible narco conocido como El Indio Amaro

Con peculiares frases como "Nadie está tan mal, que no puede estar peor", "El que se mete con el Indio Amaro termina millonario... o muerto", "El que traiciona al Indio Amaro se hace una cita con la calaca" y "Los narcos mexicanos no nos andamos con tanta palabrería... vamos al grano o al plomo", el actor Jorge Zárate ha sabido ganarse la atención de la exigente audiencia hispana de los Estados Unidos a través de su personaje El Indio Amaro Rodríguez durante cuatro temporadas de la serie “Señora Acero”.

Actor, productor y director son las credenciales de este artista que pese a haber estudiado la carrera de comunicaciones en la Universidad Autónoma Metropolitana de México, prefirió irse por el camino del arte frente y detrás de las cámaras. Pero su reconocimiento le ha llegado como actor, pues ha logrado consagrarse en un sin número de producciones que van desde el teatro, el cine y la televisión. “Me da muchísimo gusto que mi trabajo en México, que es muy arraigado, se reconozca allá (en Estados Unidos). Jamás me he puesto a pensar de qué manera me están conociéndo allá, porque aquí yo no lo siento y el saber que sí lo tengo, me da mucho gusto de que aprecien mi trabajo”, nos comenta este veterano actor vía telefónica desde la Ciudad de México.

“Además, yo como actor, siempre he tenido enfrente el miedo al desempleo y tener la posibilidad de tener un trabajo constante por cuatro años, incluyendo otros proyectos de teatro y cine, es toda una bendición, pues el poder generar trabajo durante tanto tiempo te dá estabilidad”, agrega Zárate en tono de agradecimiento.

El ganador del premio Ariel del 2008 por su participación en el filme “Dos abrazos” es un referente del cine mexicano durante los últimos años con cintas como “Ciudadano Buelna”, “Tlatelolco,verano del 68”, “El Crimen del Padre Amaro”, “Cantinflas”, “Me late Chocolate”, “Rudo y Cursi”, en la cinta de Hollywood “Men on Fire” al lado de Denzel Washington y Marc Anthony, además de producciones en la televisión como “El Señor de los Cielos” en el 2013, entre otras.

Su regreso a la pantalla se acaba de dar esta semana con el inicio de la cuarta temporada de “Señora Acero: La Coyote”, donde Zárate sigue interpretando al Indio Amaro, un peculiar narco, amante de moder cebollas como si fueran manzanas, de fuertes rasgos y mirada penetrante, de larga cabellera, despiadada personalidad y reacciones que por un momento podrían causar gracia, pero que al final no lo alejan de sus instintos asesinos. 

Zárate ha estado dándole vida a este personaje desde que se inició la saga con la actriz Blanca Soto en el papel de Sara Aguilar, la primera “Señora Acero” que le voló con un machete dos dedos al Indio Amaro. Y hoy tras la muerte de Sara y cuando el papel protagónico ahora recae en Carolina Miranda como Vicenta Rigores, la llamada ‘Señora Acero: La Coyote”, vemos que el Indio Amaro sigue presente como la yerba mala y enfrentando a los desendientes del clan Acero- Quintanilla, cuyos patriarcas fueron sus grandes enemigos y que irremediablemente le dejaron a sus hijos, como herencia; el odio, el desprecio y la sed de venganza de El Indio Amaro.

Sobre ese perfil sicológico de este personaje, Zárate tiene su propia opinión, la cual describe particularmente entre risas. “Pienso es que es una persona algo sicótica por los crímenes que comete, pero también es alguien que fue muy leal a sus crencias y a su patrón (El Teca) hasta que lo traicionaron. Y sí, tiene frases muy particulares que, gracias al trabajo en conjunto e interpretación de la idea ha tenido (el escritor Roberto) Stopello, al final se convirtiéron en algo divertido y arriesgado para un personaje como El Indio, pero que también han sido muy apropiadas en medio de las escenas fuertes que se muestran en la serie”, señala.  

Al inicio de esta cuarta entrega, vemos que El Indio Amaro no tiene dinero ni poder, pero chantajea a la jefe la división de Seguridad en las Fronteras e Inmigración, Indira Cardenas (interpretada por Gaby Espino), quien lo ayudó a escapar de la prisión, y ahora pretende que le permita traficar droga por la frontera y así reconstruir su Cártel, pero para ello le exige que le entregue inmigrantes ilegales que captura en la frontera para que él los convierta en esclavos para los laboratorios donde se cocina y genera la droga, una temática que no se escapa de la realidad, aunque sus productores que la historia tiene mucha ficció ficción. “Yo soy de los que piensa que ‘cuando el río suena es porque agua lleva”, dice Zárate en referencia a éste tema que se toca en la serie.

“Y en este caso, cuando la ficción habla de eso, es porque hay algo de realidad. Además es un trabajo de investigación que se ha hecho para crear las secuencias de esta historia. Pero no es mentira que atrapan a estas personas para trabajar con los narcos en los laboratorios y luego son dados como desaparecidos. Estas personas, en realidad, van en busca del sueño americano y cruzan para ir a trabajar al otro lado de la frontera, pero se encuentran con estos delincuentes que se los llevan. Eso sí ocurre y ambos gobiernos lo saben”, comenta el también actor de cintas como “El Infierno” y “La Ley de Herodes” donde igualmente tratan temas similares sobre el narco  y la corrupción de los gobernantes en México con el apoyo de los “gringos”.  

En esta nueva temporada se muestra el sucio mundo que envuelve a la política, el narco y el crímen organizado en México, temas que a diario se destacan en la prensa internacional, aunque a nivel interno tratan disfrazarlo con cortinas de humo para desviar la atención en la vida real.  En Señora Acero: La Coyote hasta han puesto en evidencia a un supuesto acuerdo entre el personaje que interpreta al Presidente de México con el personaje del Indio Amaro , que más allá de ser ficción, refleja lo que muchos piensan que sucede más allá de los muros de Los Pinos. “Aquí hay un tema que es muy evidente, que es la crísis de corrupción que existe en el gobierno de la República Mexicana con presuntas evidencias de que existe una relación con el narco y pretenden tapar el sol con un dedo. Yo pienso que esta complicidad se acabaría si se termina legalizando las drogas. Pero esto es algo tan grande y complejo, que prefieren dejarlo así. Hoy en la serie apenas se está mostrando, una pequeña parte, apenas, y de manera fantástica y con actuaciones dramáticas de lo que realmente ocurre, porque lo que se vé, apenas es la punta del iceberg”, expresa el actor de “La Perfecta Dictadura”, cinta que igualmente muestra la corrupcción y cómo algunos medios se coluden con el gobierno para influenciar a la opinión pública.  

Pero más allá de ser una historia de ficción, esta serie está llena de violencia, sangre y balas, una fórmula que actualmente tiene éxito en la pantalla latina de Estados Unidos y no necesariamente con ello se esté promoviendo la violencia. Si nos ponemos a ver, más violencia y abuso lo estamos viviendo en la realidad con las denuncias que hoy han salido a la luz pública de actrices hacia directores y productores acusados de violación y de cometer conductas inapropiadas con algunas actrices cuando trabajaron con estas personas poderosas de la Meca del cine. Sobre esta temática, Zárate también tuvo algo qué decir.

“Eso tiene que ver con una conducta y procedencia de algunos hombres con poder y su actitud machista y abusiva hacia las mujeres. Y creo hoy que es muy normal que se esté levantando la voz y sobre todo ante una sociedad en la que es momento de decir ‘ya basta’, porque sí es cierto que son victimas de corrupcción, de maldad y violencia. De ser cierto, es algo muy grave. Lo más lamentable es que existe y no estábamos haciéndo nada, eso algo que también sucede en la sociedad mexicana que saben y saben de situaciones espantosas, se saben quiénes son los culpables y no están haciéndo nada”, concluyó.

Una mirada cercana a la historia

Y volviendo a lo de la historia de la nueva temporada, vemos que esa búsqueda por reconstruir su cártel perdido, El Indio Amaro se cruza con el capo colombiano, conocido como el Sr. Romero, cuya verdadera identidad es Julián Montero, hijo de Briceida y sobrino de Rodrigo Montero. Lo que nadie sabe es que Romero llegará a México para vengar la muerte de sus familiares, pues cree que Chava (hijo de Sara Aguilar y hermano de Vicenta) mató a su madre.

Pero el misterioso Sr. Romero, juega a dos bandos, pues acepta la alianza que le propone el Indio Amaro y se deja endulzar por los encantos de la Tuti, ex amante del fallecido jefe del Cartel de Tijuana El Teca Martinez y ex jefe de Amaro. Ahora, la Tuti se dedicará a quitarle cliente al Indio creando su propia organización llamada “El Cártel de la Habana” integrado por un clan de mujeres hermosas que pronto se podrá ver.

“Señora Acero: La Coyote”, nueva temporada se transmite de lunes a viernes a las 10p.m. por Telemundo.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
81°