Anuncio

Declarada la guerra por el rating de la Costa Oeste

Share

Las televisoras Univision y Telemundo, las más grandes de habla hispana, se han sumado a la larga lista de las que quieren disfrutar del toque de “Midas” que al parecer sigue produciendo el nombre de la desaparecida Jenni Rivera.

Ambas cadenas presentaron, como el plato fuerte de su programación para 2017, sus respectivas miniseries sobre la vida de “La Diva de la Banda”, detalles del retorno de Don Francisco y suficientes novedades como para asumir que finalmente están oyendo a su público de las redes sociales, sólo esperemos que no sea demasiado tarde.

El nuevo panorama incluye reality shows diferentes, uno al mejor estilo Kardashian, más programación para mujeres y el reconocimiento del gran interés en la música del regional mexicano.

Anuncio

¿Los Kardashian latinos?

La vida de La Diva de la Banda será contada desde puntos de vida diferente y los Rivera regresan a ‘reality TV’.

Una apuesta de resultado impredecible son las series basadas en la vida de Jenni Rivera. “Su verdadero nombre era Dolores” es el nombre de la que prepara Univision, en la que contará la vida de la fallecida cantante desde el punto de vista de su ex manager y socio Pete Salgado.

Aunque Jenni Rivera lo presentó más de una vez como el quinto hermano, la decisión de vender su historia no debe haber caído nada bien en Jenni Rivera Enterprises. La empresa de la cantante negoció los derechos de otra serie (la historia oficial de su vida que será transmitida por Telemundo) conciertos y un reality con NBC Universal Hispanic Enterprises.

La gran pregunta es qué tantas novedades pueden ofrecer estas series como para atraer a una audiencia evidentemente saturada de todo lo que tiene que ver con Jenni Rivera y su familia. Lo que no ventiló ella misma, lo hizo la familia en los tres libros que han salido desde su muerte. La supuesta autobiografía de la cantante, el de su hija Chiquis,”Perdón”, y el de su hermana Rosie, “Mis pedazos rotos”.

Recuerden que ya hubo una miniserie no autorizada en Estrella TV, que pasó desapercibida por la audiencia general. “Dejen descansar a Jenni” es una de las frases más repetidas en las redes sociales cuando se lanza algún nuevo proyecto con su nombre, sumada a la percepción de que la familia Rivera no deja de lucrarse con su nombre.

Otra cosa puede que sea el reality “Los Rivera”, que se transmitirá por NBC Universo, la cadena hermana de Telemundo. Jenni Rivera fue la primera latina en tener su propio reality show, inspirada por la familia Kardashian-Jenner. Si la serie incluye la complicada relación de Chiquis con el empresario discográfico Ángel del Villar y una visión tras bambalinas de su carrera musical, quizá funcione desde el punto de vista del morbo. Obviamente, también dependerá de si el resto de sus hermanos heredaron el apetito para el drama de Los Rivera, aunque eso no sería un problema, ya que ellos siempre han estado involucrados en los demás programas de realidad que hiciera la entonces cadena Mun2.

El regreso de Don Francisco

De todos los realitys dominicales con los que Telemundo ha intentado competir con Univision los domingos en la noche, solo “La Voz Kids” ha dado la talla. La cadena parece haberse dado por vencida e intentará con una nueva fórmula que combina miniseries, programas infantiles y de animales y el popular Don Francisco.

Como era de esperarse, Telemundo anunció que el conductor chileno tendrá un programa de entrevistas a las 10 pm. Es algo diferente en español para los que no están interesados en aspirantes a reinas de belleza, cantantes u otro tipo de personajes desesperados por salir en la televisión.

Sin embargo, no deja de sorprender que en momentos en los que la audiencia más codiciada son los llamados “millenials”, que tienen entre 34 y 22 años, esta sea la propuesta. ¿Es éste el plan para competir con las exitosas series de cable en inglés como “The Walking Dead”?

Súper series, más allá de los narco

Aunque ambas cadenas se siguen anclando en lo conocido, el que apenas haya dos telenovelas, que son versiones de anteriores habla de fuertes vientos de cambio. “Tres veces Ana”, en Univision, es el remake con Angelique Boyer y Sebastián Rulli, de la telenovela “Lazos de amor”, que dio a Lucero fama internacional. Y “Doña Bárbara”, en Telemundo, con Aracely Arámbula, en su tercer protagónico con la cadena, y el argentino David Chocarro.

En contraste, abundan las producciones originales y hasta una evolución, muy necesaria, de las llamadas narcoseries.

Si bien Telemundo viene con la quinta temporada de “El señor de los cielos” y un spin off: “El Chema”, Univisión anunció que producirá conjuntamente una serie dramática que romperá fronteras, “El Chapo”, que se basará en la vida de uno de los criminales más conocidos del mundo.
“El Chapo” estará disponible a los miembros de Netflix en los Estados Unidos tras su trasmisión en UniMás en el 2017. En el resto del mundo, los episodios de “El Chapo” se estrenarán exclusivamente en Netflix.

Telemundo ofrecerá la segunda temporada de “La querida del Centauro”, protagonizada por Humberto Zurita y Ludwika Paleta ahora con la suma de Sandra Echevarría, y una “Señora Acero 3”, sin Blanca Soto, lo cierto es que también trae más novedades. La principal es la serie “Hugo Chávez, El Comandante”, protagonizada por el actor colombiano Andrés Parra (“El patrón del mal) que ya ha provocado reacciones negativas por parte del gobierno chavista-madurista en Venezuela.

“El éxito de personajes femeninos fuertes como Teresa Mendoza, en “La Reina del Sur”, Mónica Robles, en “El Señor de los Cielos”, y Sara Aguilar en “Señora Acero” ha hecho que los ejecutivos pongan sus esperanzas en protagonistas femeninas totalmente opuestas al rol tradicional de la mujer en las telenovelas. Otro cambio que no hay que perder de vista es “Mujeres de negro” y “La candidata”, que son las ofertas más prometedoras de Univision con historias de mujeres involucradas con el mundo del crimen y la corrupción.

Un experimento interesante será la telenovela “Vino el amor”, que en co-producción con Televisa, estará ambientada en el mundo vinícola del valle de Napa (Napa Valley) y tocará la realidad de los trabajadores agrícolas en California. Finalmente Univision se ocupa de reflejar a la Costa Oeste. ¡Ya era hora!

Por su parte, Angélica Vale intentará como guionista con la serie“La Fan”. Ojalá que le vaya mejor que con “Qué noche”, el programa de variedades que comparte con Raúl González y que cumple su ciclo en la primera temporada.

Pequeños cambios con el talento en vivo

Telemundo pasó muchos años buscando la fórmula para acercarse al éxito de “Despierta América” y lo encontró con “Un nuevo día”, que durará una hora más hasta las 11 am. ¿Y cómo no va a encontrar la fórmula, si lo hacen los que crearon “Despierta América”?.

Por su parte, Univision decidió llevar “Sin rollos ni tapujos”, el segmento de “Despierta América”, al formato de una hora, estilo talk show con una pequeña modificación en el nombre, “Sin rollos ni censura”. Aunque el elenco no ha sido anunciado, fuentes de la cadena indican que lo más probable es que se mantengan los mismos que lo hacen ahora, Karla Martínez, la doctora Nancy Álvarez, la actriz puertorriqueña Karla Monroy y el periodista Eric Cuesta.

La música y las biografías

Uno de los grandes misterios de la televisión hispana de Estados Unidos es cómo las cadenas han ignorado el fenómeno en las ventas de la música regional mexicana. Muchos lo han adjudicado a un prejuicio de los ejecutivos de la Costa Este, mucho más caribeña, pero pareciera que la búsqueda de más audiencia finalmente rompió la barrera.

La mayor señal es el concurso de Univision “Canción de mujer”, en el que se busca descubrir a la nueva gran estrella femenina de la música norteña. Además, transmitirá la serie “En la vida de Joan Sebastian” y “La doble vida de Estela Carrillo”, la historia de ficción de una maestra indocumentada que se convierte en una exitosa cantante de música regional mexicana.

“Guerra de ídolos”, es una serie de Telemundo para contar la historia ficticia de lo que sucede en el mundo de la música norteña.

Los esfuerzos son evidentes y no es para menos. Los productores de televisión en español en Estados Unidos no solo tienen que competir con internet (Netflix, Hulu, Amazon, etc) por la atención de su audiencia, si no con los canales en inglés. Es un reto monumental.

Anuncio