David Rousseau: de director de videos musicales a cineasta emergente

Con una sólida trayectoria como director de videos musicales a sus espaldas, con trabajos para Pitbull, Enrique Iglesias o Gente de Zona, el venezolano David Rousseau continúa ampliando sus horizontes y sumando nuevos proyectos a su repertorio.

El artista anunció en entrevista que se encuentra ahora en la realización del cortometraje romántico "Spin". "Estamos editando el proyecto en este momento para que pueda salir en agosto", adelantó Rousseau, quien se mostró entusiasmado de trabajar junto a la artista mexicana Fernanda Romero en la ciudad de Los Ángeles.

Rousseau nació en Caracas en 1974, poco después de que sus padres decidieran cambiar Cuba por tierras venezolanas. A principios de los años 80, la familia hizo las maletas y se trasladó a Miami, un hervidero de tendencias musicales que marcó la carrera del productor. "En Miami hay un ambiente estimulante por la presencia de bandas de salsa, diferentes géneros latinos, el rap, el rock", explicó Rousseau.

Procedente de una familia con una fuerte tradición musical, el artista creció viendo a su padre, trompetista, compartir escenario con grandes bandas e intérpretes internacionales como la diva cubana Gloria Estefan. Esta influencia familiar, aunada a la aparición y popularización de los videoclips musicales, consolidaría la pasión del joven por este género creativo. "Mi primer amor son los videos musicales", confesó el artista. "Me crié con los de Michael Jackson, de Madonna, de Prince... Cuando empezó MTV, para mí fue algo increíble, porque era ya el cine mezclado con la música”.

En sus años universitarios, Rousseau estudió producción de televisión y cine y tuvo la oportunidad de realizar prácticas con diversos artistas locales que venían a Miami a rodar vídeos y cortometrajes. "Fue en esa época donde conocí a Pitbull. Él acababa de lanzar su primer disco y empezamos a hablar de cómo hacer un vídeo juntos, cómo queríamos crear la imagen de él para el segundo y el tercer disco", explicó Rousseau, quien Matizó que Pitbull "fue el primer artista de nombre que me dio la oportunidad de trabajar juntos, para crecer junto con él y para hacer distintos trabajos; de eso hace ya nueve años".

El dúo Pitbull-Rousseau cuenta ya con más de treinta videos musicales en su currículum, entre los que destacan "Fireball", "Celebrate" y “I Know You Want Me" (Calle 8), que recibió 193 millones de visitas en Youtube. Otro de los grandes éxitos del venezolano fue "Like it", un tema protagonizado por Pitbull y Enrique Iglesias que se convirtió en "hit del verano" y que recibió una nominación por Mejor Vídeo Dance en los Premios de la Música MTV 2010.

El mes pasado en Miami, Rousseau finalizó el rodaje de su último videoclip junto a Pitbull y Gente de Zona. El tema, bautizado "Piensas", es el primer sencillo en español del nuevo disco de Pitbull titulado "Dale", y su estreno mundial será la semana que viene. Rousseau, que se codea y trabaja con artistas mundialmente conocidos como Shakira, Christina Aguilera, Nicki Minaj, Lil Wayne, Tito el Bambino o Marc Anthony, insiste en que su éxito y el de sus compañeros de profesión no es fortuito, sino fruto de un constante sacrificio.

"Marc Anthony, a quien considero el Frank Sinatra latino, es un artista humilde", aseguró el director y agregó que "se pasa el día entero viajando para trabajar, para hacer presentaciones; trabaja todos los días libres. La vida de ellos es más dura de lo que parece; todo se puede lograr con mucho esfuerzo y mucho trabajo".

En paralelo a su carrera en la industria musical, el venezolano también ha dado rienda suelta a su creatividad dirigiendo anuncios televisivos para diversas marcas de coches y productos alimenticios. Pero ahora, en esta etapa de expansión donde pretende consolidar su incursión en el mundo de los cortos y largometrajes, el hispano cree que también es importante hacer espacios para la reflexión y recordar que la industria anglosajona está un peldaño por encima de la latina.

"Lo latino no está al nivel que debería estar", aseguró el artista. "Hay que crear una comunidad de artistas que proyecte una imagen positiva del latino", agregó. Puntualizó, sin embargo, que aunque el "proceso de cambio" es "lento", la calidad del producto que ofrece el mercado latino está mejorando.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
85°