Esta noche Alejandro de la Madrid descubre los ángeles y demonios del 'Príncipe de la Canción'

¿Cómo fue la participación de José José en la serie que narra su vida?

Tras casi un año de grabaciones de la serie “José José”, el proximo 15 enero saldrá al aire esta producción para la audiencia de Estados Unidos. Se trata de un proyecto “muy bonito” en las palabras del actor mexicano que ha sido designado para darle vida en la pantalla chica a esta leyenda viviente conocida por todos como “El Príncipe de la Canción”.

Fueron muchas pruebas de caracterización, entrenamiento y arduo trabajo para lograr una interpretación magistral, porque de eso se trata, de una interpretación y no de una imitación a una figura que alcanzó la cima del estrellato y que hoy sigue siendo una de las grandes celebridades del espectáculo latinoamericano.

Ganador de innumerables premios y reconocimientos, como el que le otorgaron las publicaciones HOY y Los Angeles Times en su primera edición de los Latinos de HOY Awards en el 2013, José José sigue siendo el protagonista de una “historia que se escribió para la eternidad” y que seguirá viva en la banda sonora de muchos corazones enamorados.

Y es que la vida de José José, cuyo nombre verdadero es José Sosa Ortíz, no fue fácil. Su ascenso al estrellato estuvo empañado por su constante lucha contra las adicciones. La suya es una historia de éxitos, de amor y redención. Un viaje lleno de subidas y bajadas que lo llevaron a la cima, pero también al fondo del abismo. Un hoyo del cual pudo salir poco a poco de la mano de su “ángel” Sara, la misma que hoy en día lo acompaña en su convalecencia a causa de un pequeño tumor en el páncreas y el deterioro progresivo de su voz.

A pesar de todo, muchos lo siguen considerando como el "Frank Sinatra latino”, incluso por el mismo Sinatra. José José es un artista que ha vendido más 120 millones de discos y ha conquistado muchos millones más de corazones por varias generaciones. Su historia ahora será contada en una serie que produce Telemundo, basada en el libro “Este soy yo”, el cual fue escrito por el mismo cantante y que hoy será interpretada por el actor Alejandro de la Madrid, a quien vimos en el 2017 como protagonista de la serie musical “Guerra de Idolos”.

El 2017 terminó, ¿Cómo ves el 2018 ahora cuando la gente te verá como José José?

Estoy muy contento y no me puedo quejar de todo el trabajo que he tenido. La verdad me siento en un buen momento y felices de poder estrenar luego de muchos meses de trabajo, de mucha labor y de compartir con mucha gente, así que estamos listos y agradecidos en este inicio del 2018.

¿Consideras que éste es el papel más importante de tu carrera?

Yo creo que sí. Cada personaje que va llegando es una oportunidad nueva y es un reto también, pero en lo particular un ícono como éste, de este tamaño y que todo México conoce y quiere tanto , es definitivamente algo muy especial.

¿Cómo te preparaste para esta responsabilidad?

Estuve durante varios meses con coaches para preparar algo que estuviera parecido en la interpretación de la historia de José José y me siento muy afortunado porque he tenido la oportunidad de compartir con él y recibir consejos y vistos buenos de lo que él quería, de lo qué quería decir y hacer. Qué más te puedo decir, me sinto muy contento.

¿Cómo llegó el ofrecimiento a tus manos y de qué manera lo asumiste al ser el elegido?

Al principio no sabíamos nada, habían sugerencias por parte de la empresa que hiciera un casting para el personaje, pero yo estaba haciéndo ‘Guerra de Ídolos’ y ellos tenían sus planes, pero después cuando llegué e hice el casting y luego de muchas pruebas de maquillaje y caracterización, decidieron que sería yo el que iba a interpretarlo. Se hicieron pruebas con otros personajes, otros actores y así llegó la decisión.

¿De qué manera ha participado José José en la producción?

En el arreglo de la historia, en la elaboración de algunos capítulos, en aquellos en los que él estuviera de acuerdo y al pendiente, en recrear muchas de las situaciones que son icónicas para él, como el de  ‘El Triste’, que es alguna de las cosas más icónicas del personaje. Y la verdad ha estado muy pendiente de los detalles, que han sido de mucha dedicación. A mí me correspondió hacer el personaje en los años ‘70, ’80, después en los ’90 y un poquito del 2000, lo cual ha sido un largo camino.

¿Cómo fué el encuentro entre ustedes?

Antes de empezar y que me dijeran cualquier cosa, a mí me hicieron una cita con él para que me dijera exactamente lo que él quería decir, el mensaje que quería expresar con esta serie que está basada en un libro que él escribió. Me recomendó algunas cosas de la historia, de cómo se llevó con sus parejas, de cómo había sido su problema de adicción, y cómo quisiera que nadie esté ese lugar en el que él cayo. Me profundizó mucho en cómo era la relación con la familia que tenía y otros detalles.

Además de sus palabras, ¿tuviste oportunidad de leer ese libro?

Sí, por supuesto que sí, como todo está basado en eso, fue una de las maneras que tuve para concebir el personaje. Me ayudó a entender. A partir del libro y cómo estaban entrelazadas las historias, se hizo la serie, pero también de las cosas que él también dijo, porque hay algunas que están ficcionadas para darle vida a 80 capítulos que son bastante y llenarlos de detalles que han sido inspiración de cómo se hicieron algunas canciones de sus discos, cómo fueron las transiciones con algunas disqueras y cómo fue el mundo de la música, sus relaciones personales y cómo cayó en el mundo de la adicción. Situaciones interesantes y complejas de su historia.

¿Qué pensaste cuando te viste por primera vez al espejo con las prótesis que tuviste que usar para lograr el parecido físico?

La verdad que no nos lo esperábamos. Fue una sorpresa también para mí, porque yo nunca siquiera lo había relacionado o nunca me había acercado a que álguien me dijera  ‘tú podrías hacerlo’, porque no tenemos parecidos de estatura ni complexión. Pero alguien tuvo la visión y se dio con la manera de cómo queríamos contar esta historia y fue a partir de la primera caracterización que tuvimos con una prótesis en la nariz que modificaba cómo yo soy, que llegaron hasta dar con eso que terminó siendo un plus para que la gente crea un poco más en esta historia.

Tienes 40 años edad y su música mucho más, ¿Qué significaba para tus familiares la música de José José?

No solo a los familiares, la gente que conozco en general, la música de José José siempre fue un ícono para nosotros que crecimos con él, para nuestros papás que han sentido su música por generaciones, aunque pienso que José José es atemporal porque seguirá por más generaciones porque el mexicano siempre lo tiene presente en las bodas, las celebraciones o las borracheras , siempre están vinculadas a José José.

¿Cuál es tu tema favorito de José José?

Tengo varios, pero tengo que confesar que “Volcán” es una de las canciones que más me ha gustado y ahora que vamos a contar esta historia veremos que fue muy importante dentro de su vida personal y de su carrera.

¿Cómo fue tu interacción con Danna Paola (Lucero), María Fernanda Yepes (Anel) e Itatí  Cantoral (Natalia), las mujeres del ‘Principe’ en esta producción?

Tanto Danna, como Mafer e Itatí fueron unas grandes compañeras. Yo creo que esta historia no la hubiéramos podido contar igual sin lo que ellas lograron con cada uno de sus personajes. Hemos hecho cosas como que estaban fuera del guión.

Lucero, Anel, Natalia y Sara ¿Quién consideras que ha sido la mujer más importante en la vida del ídolo?

Dicho por él, Sara, que es la última mujer con la que está, es a la que llama su ’ángel’ o ‘rescatadora’ y muchas otras cosas más, aunque cada una de sus parejas tuvieron su importancia. Lucero fue su primer amor, con Natlia fue una relación un poco más destructiva y luego con Anel todo lo que ya conocemos. Entonces cada relación ha sido muy diferente. Pero él agradece mucho a Sarita, que es la última esposa y con la que ha durado mucho más tiempo.

¿Qué te llevas de toda esta experiencia?

Entre las cosas que me llevo fue el haber podido reproducir con la misma escenografía, en el mismo teatro la interpretación en vivo de ‘El Triste’ con los personajes de Angélica María, Alberto Vazquez, Marco Antonio Muñiz, estos personajes que se ven en el video (de 1970) cuando sucedió el 'Festival Internacional de la Canción Latina',  (celebrado en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México en 1970), que además perdió, fue un momento muy fuerte para nosotros y también para él, porque cuando llegó, después de 40 años al mismo lugar donde vivió uno de sus grandes éxitos, estuvo impresionado. Ya te imaginarás lo que fue ese momento para él en ese lugar lleno de magia.

¿Qué podremos ver finalmente en esta historia?

Lo que te puedo decir que él ha estado detrás y ha estado al tanto de lo que se quiere decir . Es una historia que va más allá de lo que sucedió, es una historia de mucha aspiración, de muchos logros, pasión y mucho respeto por su trabajo y de mucha admiración, porque sigue siendo una persona muy valiente que sigue luchando por tener una vida digna y porque quiere que la gente no cometa los mismos  errores que él cometió.

Sabemos que el teatro es una de tus pasiones ¿Te imaginas haciéndo un musical off Broadway sobre la vida de José José?

(Risas) Pues la verdad, no lo había pensado, no sé si está dentro de mis planes, yo creo que lo interesante de hacer José José es dejarlo como un legado y como un testimonio de lo que fue su vida para que lo puedas ver como una biblioteca visual donde después busques la serie y así sepas qué fue lo que pasó con él y su historia.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
70°