Anuncio

Antonio Banderas se distancia de algunos aspectos de Picasso, aunque cree que no todos los cambios han sido buenos

Share

En “Genius: Picasso”, que se transmite los martes a las 9 p.m. por el canal de National Geographic, Antonio Banderas interpreta a un legendario pintor que, pese a su enorme talento artístico, es mostrado como un sujeto mujeriego y egocéntrico, lo que responde de un modo u otro a la época en la que vivió.

“Las cosas han cambiado muchísimo desde entonces, pero queda mucho camino por andar; ahora mismo, en mi país de está tratando de encontrar la equiparación de sueldos para hombres y mujeres, un problema que también está sucediendo en Estados Unidos, como lo denunció Meryl Streep en una de las ceremonias de la Academia”, comentó el intérprete de películas como “¡Átame!”, “Desperado” y “The Mask of Zorro” ante la grabadora de HOY Los Ángeles.

Las acusaciones de abusos sexuales en Hollywood han sido recibidas por lo general como algo positivo, aunque hay voces que creen que algunas de ellas pueden llevar a juicios injustos de valor. De hecho, Banderas, que se dio a conocer internacionalmente por papeles provocativos en las películas iniciales de Pedro Almodóvar, surgió en el momento inmediatamente posterior a la dictadura de Franco, cuando los artistas rebeldes luchaban contra las represiones y propugnaban una liberación sexual que podría verse limitada ante lo que viene sucediendo.

En ese sentido, y en vista de que él mismo sigue siendo considerado como un ‘sex symbol’ latino, valía la pena preguntarle por el modo en que ha logrado manejar su vida (en la que no ha habido escándalos visibles) a pesar de ser una celebridad.

“Si no estás preparado, la fama puede ser un camión que te arrolla y que te hace pensar cosas que no son reales, como que eres un ser especial, cuando nadie lo es, porque todos viajamos por la vida con una maleta llena de miserias y de grandezas”, nos respondió el actor, que en el plano privado, llamó la atención en los últimos años por su separación amistosa de Melanie Griffith (su esposa a lo largo de casi dos décadas) y por un ataque de corazón que lo llevó abandonar el cigarrillo.

“Yo he tenido suerte, porque la fama me llegó poco a poco”, agregó. “Fui creciendo como actor con pequeños papeles, lo que me permitió observar mucho antes de ser reconocido. Eso me sirvió para entrar de una manera mucho más natural en ella. Me encanta hacer lo que hago, pero para mí, mi profesión empieza cuando alguien dice ‘Action!’ y termina cuando dice ‘Cut!’. Todo lo demás son líneas paralelas que uno usa eventualmente, pero nada más”.

“El mundo está en un momento muy complejo”, prosiguió. “Por una parte, leí un informe en el que se decía que nunca habíamos vivido mejor, porque hace 20 años, los [teléfonos] móviles, cierta clase de coches y las televisiones planas eran solo para un grupo reducido de la población; sin embargo, la percepción que tenemos ahora es que todo está muy mal, y eso quizás se deba a los avances tecnológicos”.

“Actualmente, vale muchísimo más la noticia que la verdad”, especificó. “Si sale que un señor ha matado a su mujer con un puñal, no se dice que hay cinco millones de matrimonios que se aman. Parecería que nos hundimos en el fondo; las redes sociales nos están poniendo en una posición muy complicada porque hay un exceso de información, un envenenamiento de la información, y eso produce efectos secundarios muy complejos”.

Anuncio