Angélica Vale se hizo ciudadana de EE.UU. para votar contra Trump

La actriz mexicana Angélica Vale acaba de asumir la nacionalidad de este país

Esta mañana, Angélica Vale fue una de las miles de personas que recibieron la ciudadanía estadounidense en una ceremonia que se llevó a cabo dentro de un enorme salón del Centro de Convenciones de Los Ángeles.

Claro que la popular actriz mexicana no pasó desapercibida, ya que, en vista de su alto perfil, estuvo sentada en una primera fila al lado de su inseparable madre Angélica María (una leyenda del entretenimiento por cuenta propia) y de su esposo Otto Padrón.

Tras el evento, HOY tuvo la oportunidad de conversar con ella en una zona distinta del enorme auditorio, y fue allí donde la intérprete reveló las razones de su decisión. “Llevaba tiempo que podía arreglar mis papeles, porque tenía cinco años de residente, pero no me decidía; sin embargo, cuando empezaron todos estos ataques en contra de los latinos, me di cuenta de que era la hora de hacerlo”, manifestó. “Tuvo mucho que ver con la coyuntura”.

Con esto, se refería evidentemente a la retórica del candidato republicano Donald Trump; y cuando le preguntamos si le estaba dando su apoyo a otra persona en la justa electoral, soltó una pequeña risa. “Con lo que te dije está claro, ¿no? [Votaré] por Hillary Clinton, por supuesto”, exclamó. “No me dolieron tanto las palabras del señor [Trump], porque me queda totalmente claro que para él mexicanos somos todos los latinos, sino todas las cosas que empezaron a pasar y todo el ‘bullying’ que se vino en contra de los latinos. Por eso, es importante que todos los latinos que podemos votar lo hagamos, por nuestros derechos y para darle voz a todos los que no pueden hacerlo”.

Al llegar al Centro de Convenciones, vimos en la puerta a un grupo de seguidores de Trump que llevaban una pancarta en la que se leía “Trump ama a los latinos legales”; pero Vale no se cree el cuento.

“¡Ya está cambiando el ‘speech’ para que votemos por él!”, comentó ella ante la mención. “No me va a convencer; y la  verdad es que me dio mucha risa cuando vi en la redes sociales que alguien había construido un muro alrededor de su estrella [en el Paseo de la Fama de Hollywood]”.

“No sé para qué se metió en la política si tiene tanta tela de dónde cortar”, prosiguió. “Creo que no es una persona preparada para la política; creo que los comentarios que hizo sobre los latinos fueron muy feos, y no creo que se haya referido solo a los ilegales [sic]”.

Vale vive en Estados Unidos desde hace una década (estuvo al comienzo en Miami) y radica en Los Ángeles desde hace cinco años, pero ahora mismo se encuentra temporalmente establecida en la Florida debido a compromisos laborales. “Ando por allá haciendo una novela -la primera que hago en diez años-, pero ya me regreso en diciembre”, dijo. “Vivo aquí y me toca votar aquí”.

Curiosamente, la telenovela a la que se refiere, “La fan”, toma lugar en L.A., donde se han grabado varias escenas de exteriores, aunque los interiores emplean escenarios de Miami. “Estoy muy orgullosa de este trabajo, porque es una historia original mía que llevé a Telemundo y que les gustó; Marcela Citterio es la escritora”, detalló. “Yo hago de la fan de Lucas Duarte, un actor de novelas; la vida de mi personaje cambia completamente en el momento en que me encuentro cara a cara con él por primera vez”.

Hasta el momento, la latina del mundo del espectáculo que más ha llamado la atención por su apoyo a Clinton es Alicia Machado, quien fue inmediatamente después condenada por los partidarios de Trump debido a ciertos hechos de su pasado; pero Vale solo tiene cosas buenas que decir de ella.

“Alicia es un ejemplo de una chava que cuando tuvo oportunidad de ser Miss Universo subió un poquito de peso y todos se le echaron encima; por ese lado, a mí me cae re bien”, dijo la actriz -que ha lidiado con problemas semejantes- antes de soltar una nueva risa. “Tuvo la oportunidad de aceptarse como era y de seguir adelante. Admiro eso de ella, y también admiro que no se está quedando callada y le está diciendo a todo el mundo que vote por alguien que nos una en vez de separarnos”.

“Estamos en el 2016, y esas cosas de racismo y de perseguir a la gente por su procedencia o sus preferencias sexuales quedaron atrás; debemos respetarnos tal y como somos”, añadió. “Tú a lo tuyo y yo a lo mío, ¿verdad?”.

Como ya lo dijimos, la madre de Angélica Vale, Angélica María, se encontró siempre al lado de ella durante este evento, y también nos ofreció sus palabras sobre el tema tratado. “Mi hija siempre está conmigo y siempre me apoya, y viceversa; nos amamos”, dijo ‘La Novia de América’, que vive desde hace cuatro años en el Sur de California. “Somos amigas, cómplices, todo”.

“La gente tiene que votar; es importantísimo, porque este es un momento muy peligroso para todos los latinos”, agregó. “Los americanos creen que todos los latinos de distintas nacionalidades somos mexicanos, o sea que el riesgo es para todos. Este es el momento de unirnos y de votar para que nos respeten”.

Curiosamente, aunque nació en Nueva Jersey, María no es una ciudadana estadounidense. “Lo que pasa es que en mi época no se podía tener las dos nacionalidades y yo renuncié a la de aquí, al revés que todos”, precisó; “pero dentro de un año podré volverme americana y lo haré, ya que es importantísimo que los que vivimos aquí luchemos por nuestros derechos”.

“Durante mi carrera regresé muchas veces [a Los Ángeles]; venía a hacer mis shows al Million Dollar Theatre, y alrededor del lugar se podía ver a siete u ocho cuadras de gente”, recordó. “Venía ‘la migra’ y se llevaba en autobuses a niños, a madres, a partes de una familia. Ahora se quieren llevar a todos. Vi cosas terribles, y no quiero que se pongan iguales o peores”.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
54°