Radio/TV

Admisión de Cosby ayudaría a mujeres en demanda

Cosby admitió que le dio el hoy prohibido sedante a por lo menos a una de sus acusadoras y otras no nombradas

La admisión de Bill Cosby de que obtuvo quaaludes para jóvenes con las que quería tener relaciones sexuales podría reafirmar la demanda de difamación presentada por varias mujeres que dicen haber sido sus víctimas, dijeron los abogados de éstas luego que The Associated Press reportó sobre documentos de la corte recientemente hechos públicos.

En una declaración bajo juramento revelada el lunes, Cosby admitió que le dio el hoy prohibido sedante a por lo menos a una de sus acusadoras y a otras no nombradas. Su abogado intervino antes de que pudiera responder preguntas en la corte en el 2005 sobre a cuántas mujeres le había dado drogas y si ellas estaban al tanto.

"Si el reporte de hoy es cierto, el señor Cosby admitió bajo juramento hace 10 años que sedó a mujeres con propósitos sexuales", dijo Lisa Bloom, abogada de la modelo Janice Dickinson, quien sostiene que el comediante la había drogado y la violado. "Dado esto, ¿cómo se atreve a denigrar públicamente a la señora Dickinson y a acusarla de mentir cuando su historia es muy similar?".

La AP había acudido a los tribunales para exigir la desclasificación de un testimonio en un caso de abusos sexuales iniciado por la exempleada de la Universidad de Temple Andrea Constand, la primera de una avalancha de demandas contra Cosby que han dañado seriamente la imagen de hombre bueno que adquirió como el padre y médico Cliff Huxtable en la popular serie de TV "El show de Bill Cosby" (1984-1992).

Sus abogados se opusieron a la divulgación del material, alegando que éste lo abochornaría. Finalmente, un juez hizo pública una parte de la declaración.

"El gran contraste entre Bill Cosby, el moralista público, y Bill Cosby, el objeto de serias acusaciones relacionadas con conducta inapropiada (y quizá criminal) es una cuestión en la que AP —y por extensión, el público— tiene un interés significativo", escribió el juez de distrito Eduardo Robreno.

Más de dos docenas de mujeres han señalado a Cosby por delitos sexuales que se remontan a más de cuatro décadas. El comediante de 77 años nunca ha sido acusado de un crimen, y la mayoría de los posibles delitos denunciados han prescrito.

Cosby llegó a un acuerdo confidencial con Constand para resolver su demanda en el 2006. Ni siquiera el juez llegó a ver los términos del acuerdo, aunque los documentos muestran en un momento Cosby le ofreció a la acusadora una fundación para la educación.

Sus abogados en el caso de Filadelfia no respondieron de inmediato llamas telefónicas y mensajes de correo electrónico el lunes. La AP no identifica a víctimas de abuso sexual, pero el abogado de Constand dijo que su clienta accedió a ser identificada aunque no haría comentarios.

Los abogados de Cosby insistieron durante la deposición en que dos de las mujeres que acusaron al astro de la televisión sabían que estaban recibiendo quaaludes del cómico, según los documentos.

Sin embargo, los abogados de algunas de las numerosas mujeres que lo demandaron esgrimieron el testimonio como una sólida prueba de lo que llevan diciendo desde el principio: que Cosby drogó y violó a mujeres.

"Las mujeres han estado diciendo que fueron drogadas y abusadas, y estos documentos parecen apoyar sus alegatos", dijo el abogado Joe Cammarata, quien representa a Therese Serignese, una de las tres mujeres que demandaron a Cosby por difamación en Massachusetts. Serignese también aceptó ser identificada.

La abogada de celebridades Gloria Allred, que representa a otras mujeres, dijo que también espera usar la admisión en casos civiles presentados contra el comediante.

Cosby, al declarar bajo juramento en la demanda que lo acusaba de haber violado en su casa a Constand en el 2004, dijo que obtuvo siete recetas de quaalude en la década de 1970. La abogada de Constand le preguntó si aún tenía los sedantes en los 90, luego que fueron prohibidos, pero fue interrumpida por las objeciones del abogado de Cosby.

"Cuando obtuvo los quaaludes, tenía usted claro que iba a usar estos quaaludes para jóvenes mujeres con las que quería tener relaciones sexuales?", preguntó la abogada Dolores M. Troiani.

"Sí", respondió Cosby.

"¿Le dio alguna vez a estas jóvenes los quaaludes sin que ellas lo supieran?".

El abogado de Cosby objetó de nuevo, llevando a Troiani a pedirle al juez federal que obligara a Cosby a cooperar.

Cosby luego dijo que le dio a Constand tres mitades de píldora de Benadryl, aunque Troiani en los documentos pone en duda que ese haya sido el fármaco. Constand pensó que Cosby le estaba dando un remedio herbario, según su demanda. Recuerda que el comediante le tocó los pechos y puso la mano de ella en su pene, y que más tarde despertó con la ropa desarreglada, según la demanda. Cosby dijo que cualquier contacto sexual fue de mutuo acuerdo, según los argumentos hechos por Troiani.

"Esta prueba muestra un patrón en el que el acusado 'aconsejaba' a mujeres jóvenes e ingenuas e introducía drogas en la relación, con y sin el conocimiento de la mujer, para él obtener satisfacción sexual", indicó en los documentos judiciales la abogada de Constand.

Cosby había luchado contra los esfuerzos de la AP para que los documentos se hicieran públicos. Sus abogados argumentaron que la deposición podría revelar detalles del matrimonio, la vida sexual y el uso de barbitúricos de Cosby.

"Sería terriblemente vergonzoso que este material salga a la luz", argumentó el abogado George M. Gowen III en junio. También dijo que el material predispondría negativamente al jurado en Massachusetts, donde Cosby enfrenta demandas de difamación de mujeres que dicen que sus representantes las tildaron de mentirosas manchando su reputación.

Robreno, el juez, había sellado temporalmente algunos documentos en la demanda de Constand pero nunca dictaminó un sello definitivo antes que se resolviera el caso. Bajo las leyes federales en Pennsylvania, los documentos deben ser desclasificados luego de dos años a menos que una de las partes pueda demostrar un daño específico. Robreno decidió que el potencial bochorno de Cosby no era suficiente.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
71°