El Distrito Escolar Unificado de Long Beach, acusado de malgastar dinero destinado a los estudiantes más necesitados

El Distrito Escolar Unificado de Long Beach, acusado de malgastar dinero destinado a estudiantes necesitados

El Distrito Escolar Unificado de Long Beach se agregó a la lista de distritos escolares de California acusados de malgastar dinero destinado a ayudar a estudiantes con grandes necesidades.

El sistema, con unos 78,000 alumnos, es el séptimo en ser abordado por Public Advocates, un bufete legal que ha presentado una denuncia en nombre de Children’s Defense Fund-California, Latinos in Action y las madres de familia Marina Román Sánchez y Guadalupe Luna.

La demanda alega que el Distrito Escolar Unificado de Long Beach está malgastando hasta 40 millones de dólares este año para los programas a nivel distrital, en lugar de destinar ese dinero a ayudar a los estudiantes de bajos recursos, los aprendices de inglés y los niños en custodia temporal. 

El distrito recibió aproximadamente $108 millones este año para ayudar a esos grupos de alumnos, señaló Angélica Jongco, abogada sénior de Public Advocates, con sede en San Francisco.

“Esto me molesta y me enoja”,  manifestó Luna, quien tiene tres hijos en el distrito. “Si ese dinero estaba destinado a ayudar a los estudiantes con grandes necesidades, ¿por qué se usa de esta manera? Esto es ilegal y debe salir a la luz pública”. 

En una declaración, el distrito defendió su gasto y lo calificó como legal y eficaz. Asimismo señaló que la gran mayoría de sus estudiantes pertenecen a uno o más de los tres grupos antes mencionados, lo cual justifica emplear el dinero en iniciativas a nivel general de todo el distrito.

Los argumentos de ambas partes son similares a aquellos sobre los fondos estatales para estos mismos grupos en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD). En ese caso, los funcionarios del estado se han alineado ampliamente con los defensores. El LAUSD también se enfrenta a una demanda sobre este tema.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer este artículo en inglés haga clic aquí

 

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
60°