¿Aceptará Marco Antonio Solís el reencuentro de Los Bukis?

El 18 de mayo de 1996, Los Bukis realizaron su último concierto en la ciudad de Guadalajara, cerrando con ello 20 años de carrera y abriendo de paso las puertas para la exitosa carrera solista de su líder Marco Antonio Solís.

Más de dos décadas después, los demás ex integrantes del conjunto quieren resucitarlo, y hasta planean hacerlo por el momento sin los aportes de Solís, aunque el hecho de que este tenga los derechos sobre el nombre del grupo les impedirá emplearlo sin autorización expresa del mismo.

Como se puede ver en la página rumboalencuentro.com, Eusebio “El Chivo” Cortés, Pedro Sánchez y José Javier Solís se han unido aparentemente con planes de efectuar una gira que evitaría la denominación original de la banda y que, en realidad, contaría con un repertorio indeterminado, debido a que Marco Antonio tiene también los derechos de las canciones del pasado, que fueron de su autoría.

Según José Javier, la formación actual ya ha grabado un tema llamado “Tu amor” y planea lanzar una producción discográfica completa para el 2018 bajo el nombre Rumbo al Encuentro, es decir, una figura que plantea el deseo de que reincorporar a Marco Antonio, quien hasta el momento no ha dado declaraciones al respecto, aunque otro miembro de esta alineación ha comentado que conversó con él y que el afamado cantautor le dijo que estaba de acuerdo, pero que “había que hacerlo con cuidado”.

Para dejar las cosas en claro, la reunión de Los Bukis que muchos medios vienen voceando por ahí se encuentra muy lejos de ser realidad, porque además de que necesitaría de la presencia (o al menos de la aprobación) de Marco Antonio, quien simplemente no la necesita, requeriría también de un acto semejante por parte de su primo Joel, cofundador de la agrupación, surgida originalmente como un dúo al que se le fueron sumando integrantes.

De hecho, ninguno de los miembros del actual proyecto es original; el más antiguo es el bajista Cortez, que se integró en 1978, mientras que Sánchez y José Javier lo hicieron en 1982. Finalmente, nos imaginamos que nadie podrá impedirles presentarse donde se les ocurra usando otro nombre e interpretando canciones nuevas, ¿pero cuál sería entonces la gracia?

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
52°