Anuncio

¿Por qué fue asesinado el cantante de la Banda Cuisillos?

Share

Lamentablemente, en estos tiempos, la noticia de la muerte violenta de cualquier músico que pertenezca a una agrupación de música regional mexicana ya no llama la atención, sobre todo cuando se trata de alguien perteneciente a una de esas bandas que se meten en problemas por hacer canciones dedicadas a distintas facciones del ‘narco’.

Sin embargo, en el caso de Francisco Ernesto Ruiz, de 32 años de edad, quien era uno de los cantantes de la popular Banda Cuisillos y que fue asesinado el día de hoy, el asunto es digno de sorpresa, debido a que su agrupación se encuentra aparentemente desvinculada por completo del fenómeno delictivo arriba citado, hasta el punto de que no ha grabado ni un solo corrido en su carrera de 30 años y es además una de las pocas instituciones del género que no proviene de Sinaloa, sino de Jalisco.

De hecho, lo suyo era interpretar temas románticos y lucir un aspecto juguetón que no tenía nada que ver con el estilo de los vaqueros, sino con el de los nativoamericanos. Y es por eso que la noticia ha desconcertado a todos los seguidores del grupo, que no pueden dar crédito a lo sucedido.

Anuncio

Lo que se dio a conocer inicialmente es que Ruíz fue baleado luego de resistirse a un asalto al interior de su casa (más precisamente, en la cochera) en la calle de Samuel Ramos, entre Monte Olivetti y Monte Carmelo, a cinco cuadras del Estadio Jalisco; se supone que sus atacantes (porque parecen que fueron tres, según declaraciones de la esposa de la víctima) eran unos desconocidos.

En vista de lo mal que le ha ido a muchos artistas, se puede especular sobre otro tipo de razones, pero también es razonable pensar que esto sucedió porque se trataba de un artista conocido por tener una capacidad económica bastante superior a la habitual.

Sin embargo, fuera del hermetismo mantenido hasta el momento por sus familiares, se está insinuando ahora que el cantante fue específicamente el blanco de los asaltantes, o eso es al menos lo que indicaría el comunicado de la Fiscalía General del Estado de Cuisillos, donde se dice que, “de acuerdo con las primeras pesquisas, se ha podido establecer que el hombre fue atacado a balazos de forma directa, por varios sujetos que arribaron al domicilio y lo agredieron con armas de fuego y se dieron a la fuga”.

No se indica nada sobre un robo o extracción de bienes, aunque sí se señala que Ruíz, un reciente padre, vestía camiseta y pantalón corto, lo que demostraría que no se encontraba esperando a nadie ni presentía la llegada de sus atacantes. Sea como sea, se trata de un nuevo hecho luctuoso para un género que ha sufrido ya varias bajas. Que descanse en paz.

Anuncio