Anuncio

Pepe Aguilar habla sobre su nominación al Grammy Latino, su concierto en el Forum y su dúo con Bunbury

Share

Para Pepe Aguilar, que ya tiene en los estantes de su casa cuatro Grammy Latinos, haber sido nominado a la próxima ceremonia de los mismos, que se llevará a cabo el 19 de noviembre en Las Vegas, no es una novedad; pero eso no le quita el orgullo que siente por el trabajo en competencia, su propio “MTV Unplugged”, en el que contó con la colaboración de artistas de la talla de Miguel Bosé, Natalia Lafourcade y Saúl Hernández.

Sin embargo, él considera que los méritos mayores de la placa en vivo le corresponden a “quienes la realizaron”, lo que incluye en primer lugar a Emmanuel del Real, productor e integrante de la reconocida banda de rock Café Tacvba, a quien describe como “el comandante en jefe de este proyecto”, pese a que se trató en sus palabras de “un verdadero trabajo de conjunto en el que el reconocimiento le corresponde a todos los involucrados”.

En cuanto a sus posibilidades de triunfo, Aguilar, quien compite ahora con producciones de ‘pesos pesados’ como Rubén Blades, Miguel Bosé, Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz, entre otros, afirmó que “eso nunca se sabe, porque cualquier disco que sea premiado se lo merece, debido a que todos son esfuerzos muy profesionales, llenos de dedicación y de oficio, te guste o no la música que contienen”.

Anuncio

Por el momento, el mismo artista no tiene demasiado tiempo para pensar en esos detalles, ya que se encuentra en medio de una gira estadounidense que llega este sábado al Forum de Los Ángeles, convertido desde el año pasado en su nuevo local favorito dentro de esta ciudad tras la desaparición del extrañado Gibson Amphitheatre.

“Me emociona mucho regresar a este lugar que se ha transformado en el ‘venue’ mas rocanrolero y de moda de LA”, enfatizó. “Y en cuanto al Gibson, hay que señalar que regresará de algún modo con la atracción de Harry Potter; aparte de eso, no hay que aferrarse a las cosas, porque lo único que no cambia en la vida es el cambio mismo”.

“El Gibson tuvo una historia maravillosa, y estoy agradecidísimo por haberme podido presentar en él durante 15 años ininterrumpidos, pero el Forum no está nada mal, ¿verdad?”, le dijo a HOY, para adelantar luego que el show de este fin de semana recurrirá a una gran combinación de géneros y formatos, con el fin de ofrecer un resumen de lo que él mismo representa.

“Y eso significa tanto música mexicana [tradicional] como música contemporánea, más precisamente, rock y pop”, explicó. “Estamos hablando de 25 discos y muchas canciones que hemos promovido, con imágenes nuevas, producción nueva y un concepto nuevo, acompañadas de mariachi, banda [sinaloense] y banda de rock”.

Por otro lado, hace cerca de un mes, Aguilar participó como invitado en otro “unplugged” de inminente lanzamiento: el de Enrique Bunbury, grabado igualmente en el DF. “Somos amigos y colegas que nos respetamos mucho; él me habló directamente para este proyecto y le dije que por supuesto”, comentó nuestro entrevistado, para agregar luego que era irrelevante el hecho de que él mismo no hubiera invitado al ex Héroes a su respectivo trabajo para la MTV.

“No se trata de que ‘te doy si me das’; no estamos en la primaria”, agregó con una discreta risa. “El disco mío requirió de otros rumbos, y aunque en un momento pensé en Enrique, nos fuimos por lados distintos debido a x razones”.

El dúo se produjo en el corte “Ven y camina conmigo”, que no es de los más conocidos de Bunbury pero, en palabras del entrevistado, “es bastante bueno, diferente a lo que nos tiene acostumbrados; es como una balada del oeste, una exposición de amor. Enrique es un tremendo artista, y estoy seguro de que va a sorprender a más de dos con esto”.

Por su propio lado, Aguilar se encuentra alistando ya un nuevo álbum, porque no piensa dejar de grabar material nuevo. “Lo seguiré haciendo mientras esté vivo y activo, y empezamos con este en mayo en mis estudios de México”, detalló. “Después del ‘unplugged’, no sabía lo que venía, por lo que comencé a grabar canciones sin un género específico, con la condición de que me gustaran; podían ser cumbias, rancheras o rolas normales, es decir, poperas y rocanroleras”.

“La idea es que, si me terminaba gustando un género en particular, me fuera por ese estilo; pero al final me di cuenta de que todas me gustaban así como estaban para juntarlas en un mismo disco”, recordó. “Va a ser un trabajo muy variado, aunque, claro, no tendrá reggaetón ni géneros que no he practicado a lo largo de mi carrera”.

Además de composiciones propias, la placa contendrá creaciones de Fato y de los integrantes principales de la agrupación chilena de rock Los Bunkers. “Dos de ellos produjeron el disco y tocaron todos los instrumentos conmigo, mientras que Renato del Real, que es hermano de Meme, tocó el bajo en seis piezas”, concluyó el artista. “Saldrá a más tardar en abril, porque el ‘unplugged’, después de un año, sigue dando frutos en ciertos territorios, y la gira se cierra en diciembre”.

Anuncio