Especial

Pedro Infante: Un siglo del ídolo inmortal

Editora de entretenimiento

La gracia y el carisma de Pedro Infante han hecho de él una de las figuras de la cultura mexicana que se ha vuelto referente y símbolo del país.

Nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa, y murió el 15 de abril de 1957 en Mérida, Yucatán, en un accidente aéreo en el que fungía como capitán —ya había sobrevivido dos anteriormente— ya que la aviación era uno de sus pasatiempos.

No alcanzó ni a cumplir los 40 años pero dejó un legado y un impacto que sobreviven.

Figura clave de la Época de Oro del Cine Mexicano —que se gestó en las décadas de los años 40 y 50 del siglo pasado— protagonizó más de 60 filmes, así como de la música mexicana —grabó más de 300 temas—, Infante mantiene hasta la fecha ese apego entre el público que se ha identificado con él.

“Por alguna razón, Pedro Infante es cercano a nosotros, con todo y que el tiempo lo ha alejado. Todavía las lágrimas acuden a los ojos cuando se relata por enésima vez la historia de su muerte, y contra todas las evidencias, aún hay quien piensa que no ha muerto”, relata el escritor Pável Granados en su artículo “Dos centenarios de cuidado: Pedro Infante y El Santo”, publicado en la Revista Leer, en su edición de mayo.

El autor destaca que “en la capital” —Ciudad de México— “todavía se habla con el cantadito de las películas”, en referencia a su personaje de Pepe “El Toro” en la trilogía “Nosotros los pobres”, “Ustedes los ricos” (ambas de 1948) y “Pepe El Toro” (1952), todas dirigidas por Ismael Rodríguez.

“Para los galanes de barrio sigue siendo un referente, y sus canciones están en el repertorio porque la televisión pasa religiosamente el ciclo de Pedro Infante”, agrega.

También el Infante de provincia, de ambiente campirano, el enamorado, el que llevaba serenatas y era capaz de empinarse una botella de tequila, es quizá todavía más recordado gracias a películas como “Los Tres García” y “Vuelven los García”, estrenadas un año antes y también dirigidas por Rodríguez, donde Pedro comparte el protagónico con Abel Salazar y Víctor Manuel Mendoza o el “norteño” de “La oveja negra” y “No desearás la mujer de tu hijo” (ambas de 1949), donde compartió con Fernando Soler.

Granados cita a Rodríguez como uno de los dos personajes —el otro fue el compositor Manuel Esperón— que le ayudaron a Infante ser quien fue.

“Ismael Rodríguez, que le dio la clave para su personaje público, y Manuel Esperón, quien lo ayudó a encontrar su estilo para cantar. Pedro es la mezcla de la risa y el llanto, el desamparo vital, la eterna minoría de edad, el pobre que se purifica con el sufrimiento, la carcajada sonora, la nacionalización del complejo de Edipo, el drama existencial con mariachi, el hombre inalcanzable pero tan cercano que parece mentira que sea producto del sueño de una industria”, agrega.

La leyenda

Como otras figuras de la cultura mexicana —cítese a El Santo, María Félix o Frida Kahlo— Infante se ha vuelto leyenda, analizada y criticada.

En julio, en el marco del Festival de Cine Internacional de Guanajuato, el periodista español Francisco Javier Millán presentó su libro “Pedro Infante. Se sufre, pero se aprende. Luces y sombras de un mito”, donde según Agencia Reforma, expone cómo el artista al final de su vida, huyó y se refugió en su casa de Cuajimalpa, y de paso, cuestiona su talento al catalogarlo de “mal cantante y pésimo actor”.

“Hay un momento en la vida de Pedro Infante que se funde de tal manera con sus personajes, que uno empieza a no saber si está ante el Pedro Infante de carne y hueso o ante el Pedro Infante del celuloide. Eso siempre pasa con los mitos, cuando los personajes, cuando los actores, cuando los artistas están llamados a convertirse en mitos, ya sea Pedro Infante o Marilyn Monroe, ficción y realidad se mezclan porque no dejan de ser más que fruto de la sociedad de masas", declaró Millán a Reforma.

Nuevo disco

Los homenajes y productos que hacen referencia a la imagen y legado del “Ídolo de Guamúchil” no se han hecho esperar en esta fecha especial.

Recientemente la disquera Warner lanzó al mercado un material especial y conmemorativo titulado “Pedro Infante: Cien años pensando en ti”, que incluye entrevistas con varias figuras relacionadas a la carrera del que, hasta la fecha, ha sido el único mexicano en ganar el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su actuación en “Tizoc”, su penúltimo filme.

@giselaorozco | ​​​​​​​gorozco@vivelohoy.com

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
72°