Residente, Maluma, Shakira, Juanes, Mon Laferte, Daddy Yankee y Luis Fonsi entre los más nominados al Latin Grammy ¿Quiénes son los demás?

Estos son todos los nominados a 18 entrega de los Latin Grammy 2017

Luego de haber estado ausente de la escena musical por algún tiempo y protagonizar algunos escándalos por sus comentarios, el puertorriqueño René Pérez Joglar, mejor conocido como “Residente”, hoy se convierte en el artista más nominado de la edición 2017 de los Latin Grammy con 9 nominaciones bajo el brazo, seguido de Maluma que obtuvo 7, Shakira 6, mientras que Juanes, Mon Laferte y el productor Kevin Giménez ADG obtienen 5 nominaciones cada uno a este codiciado premio que se entregará el proximo 16 de noviembre en el MGM Grand Garden de Las Vegas, Nevada, con transmisión en vivo de Univision.  

El anuncio que tuvo que ser suspendido el miércoles 20 de septiembre en consideración por el terremoto ocurrido en México y el paso del huracán María que afectó a Puerto Rico, se reprogramó para la mañana de hoy martes con una transmisión en Facebook y a través del sitio oficial de La Academia Latina de la Grabación.

Así se pudo conocer que el ex integrante de Calle 13 y ahora solista estará disputando las categorías a Grabación del Año y Canción del Año por “Guerra”, Álbum del Año  y Mejor Ábum de Música Urbana por “Residente”, Mejor  Fusión Interpretación Urbana  por “Dagombas en Tamale”, Mejor Canción Urbana  por “Somos Anormales”, Mejor Canción Alternativa por “Apocaliptico”, Mejor Canción Tropical “Hijos del Cañaveral” y Mejor Video Musical Versión Corta por “Desencuentro”.

El controversial músico nacido en Hato Rey, San Juan, Puerto Rico es seguido en las nominaciones por el cantante colombiano de música urbana Maluma, quien logra 7 postulaciones, incluidas tres en la misma categoría a Grabación del Año (“Felices los 4”, “Vente Pa’ Ca” junto a Ricky Martin y “Chantaje” al lado de Shakira ), además de otras tres en Canción del Año (“Chantaje” , “Felices los 4”, “Vente Pa Ca”) y una más en la de Mejor Fusión Urbana (“Chantaje”).

El mega éxito “Despacito” que ha roto todos los récords de Luis Fonsi y Daddy Yankee se estará midiendo a “Chantaje” (Shakira y Maluma), “Felices los 4” (Maluma), “La Flor de la Canela” (Rubén Blades), “El Surco” (Jorge Drexler),  “Quiero que Vuelvas” (Alejandro Fernández), “El Ratico” (Juanes y Kali Uchi), “Amárrame” (Mon Laferte y Juanes) y “Vente Pa ‘ Ca” (Ricky Martin y Maluma) en una de las dos categorías más importantes de esta premiación que es Grabación del Año.

Entre tanto, Shakira obtiene 6 nominaciones entre las que se incluyen las categorías que comparte con Maluma  en Grabación del Año y Canción del Año (“Chantaje”) y Mejor Fusión Urbana (“Chantaje”), además de Álbum del Año (“El Dorado), Mejor Álbum Pop Contemporáneo (“El Dorado”)  y “Mejor Canción Tropical (“Deja Vu”) que comparte con el dominicano Prince Royce.

Por su parte, el colombiano Juanes, la chilena Mon Laferte y el productor Kevin Giménez ADG se adjudican cinco postulaciones cada uno. El antioqueño se adjudica dos nominaciones a Grabación del Año  por “El Ratico” y “Amárrame junto a Mon Laferte, Álbum del Año y Mejor Álbum Pop Rock por “Mis planes son amarte”  y Mejor Canción Alternativa por “Amárrame” junto a Mon Laferte.

La cantautora Norma Monserrat Bustamante Laferte, mejor conocida como Mon Laferte sorprende con sus cinco nominaciones al Latin Grammy tras haber tenido un excelente año musical y una destacada participación en el Hollywood Bowl recientemente. La artista chilena se hace de las nominaciones a Grabación del Año (“Amárrame”), Álbum del Año (“La trenza”), Canción del Año (“Amárrame”, junto a Juanes), Mejor Álbum de Música Alternativa (“La Trenza”) y Mejor Canción Alternativa (“Amárrame”).

Por su parte, Luis Fonsi y Daddy Yankee comparten con su “Despacito” 4 nominaciones en las categorías a Grabación del Año, Canción del Año, Mejor Fusión Urbana (Remix con Justin Bieber) y Mejor Video Musical Versión Corta, mientras que la compositora panameña Erika Ender también obtiene una nominación por “Despacito” a Canción del Año y una postulación individual a Mejor Álbum Cantautor por “Tatuajes”.

En la categoría a Mejor Nuevo Artista destaca la popular banda CNCO, compuesta por jóvenes de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y México, quienes ganaron un reality producido por Ricky Martin y Univision. Junto a ellos destacan el colombiano Sebastian Yatra, la mexicana Sofía Reyes, además de Paula Arenas, Martina La Peligrosa, Mau y Ricky, Rawayana, Rosalía y Danay Suárez, quien además  está nominada en cuatro categorías incluida la de Álbum del Año por “Palabras manuales” , al igual que lo hace Vicente García por su álbum “A la mar” para un total de cuatro postulaciones. 

Además de Vicente García y Danay Suárez, también reciben 4 nominaciones el boricua Nicky Jam (incluida una nominación como productor del disco de Shakira "El Dorado"), la mexicana Natalia Lafourcade, el productor e ingeniero Rafa Arcaute y el ingeniero de sonido Tom Coyne.

A través de un comunicado, el Presidente/ CEO de la Academia Latina de la Grabación Gabriel Abaroa Jr. dijo que "más que nunca, la música latina continúa teniendo un enorme impacto cultural al unir a la gente en todo el mundo.  Muchos de los nominados de este año se han expandido más allá de los géneros tradicionales para crear diferentes fusiones a través de colaboraciones creativas. Los artistas, productores y escritores, unidos por la excelencia artística y devoción a su arte, se han unido para ofrecer música ecléctica que ha dado lugar a éxito mundial”.

Las grandes sorpresas

Entre las sorpresas de esta edición se incluye a Marc Anthony, quien no fue nominado en ninguna categoría de Música Tropical, pero sí en la terna a  Mejor Álbum de Música para niños por “Marc Anthony for Babbies”.  Esa misma categoría la comparte con el  popular cantante y payaso mexicano Cepillín, que también es toda una sorpresa con su postulación al Latin Grammy por su álbum “Gracias”.

Otra de las sorpresas es el regreso de la categoría al Mejor Álbum de Música Ranchera, la cual había desaparecido el año pasado por la falta de propuestas para ser consideradas, pero más sorpresa es ver entre las nominadas a la actriz y cantante colombiana Majida Issa por su álbum “Pero no llorando-Norturna”. Conocida por su interpretación de “La Diabla” en la serie “Sin Senos Sí hay Paraíso” de Telemundo FoxTeleColombia, Majida Issa debuta en esta premiación con un álbum totalmente independiente.

La categoría que si se quedó sin exponentes en esta edición es la de Mejor Álbum Tejano y por lo tanto no estará entre las que se compita.

En más sorpresas, en la categoría a Mejor Álbum de Banda que incluye a La Banda El Recodo de Cruz Lizárraga (“Ayer y Hoy”), El Chapo de Sinaloa (Mis decretos”)  y La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga “El mayor de mis antojos”), entra a competir la escultural actriz y cantante costarricense Maribel Guardia por su álbum “Besos Callejeros”. Para la ex esposa del recordado Joan Sebastian, ésta es la primera nominación que recibe a los Latin Grammy.

Otra sorpresa es la nominación del hijo de Pepe Aguilar, el joven Leonardo Aguilar quien está nominado en la categoría a Mejor Álbum de Música Norteña por su producción “Gallo Fino”. La nueva estrella de los Aguilar se medirá a Los Huracas del Norte por “Alma Bohemia”, Los Invasores de Nuevo León “No 50”, Los Palomino por “Piésalo” y Los Tercos por “Los Tercos”.

Las categorías

En la terna a  Mejor Álbum Pop Contemporáneo estarán compitiendo  David Bisbal por “Hijos Del Mar”, Alejandro Fernández  por “Rompiendo Fronteras”, Camila Luna por “Flora y Fauna”, Shakira por “El Dorado” y  Sebastián Yatra “Extended Play Yatra”.

En la de Mejor Álbum Pop Tradicional se la disputarán Franco De Vita (“Libre”), Lila Downs (“Salón, Lágrimas y Deseo”), Ednita Nazario (“Una vida”), el cantante venezolano Yordano (“El tren de los regresos”)y de manera póstuma, Juan Gabriel  por el álbum “Vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes” que le produjera precisame Magallanes, su entrañable amigo y productor de toda la vida.

En la categoría que por primera vez se llama Mejor Fusión Interpretación urbana  compiten J Balvin y Bad Bunny por “Si tu novio te deja sola”, Luis Fonsi y Daddy Yankee por “Despacito”, Nicky Jam “El Amante”), Residente “Dagombas en tamale” y Shakira con Maluma por “Chantaje”.

En el apartado a Mejor Album Pop Rock, el español Joaquín Sabina es nominado por “Lo niego todo” y se mide a Juanes por “Mis planes son amarte” y Mikel Erentxun (“El hombre sin sombra”, Jarabe de Palo (“2.50 Palos”) y Miranda! (“Fuerte”).

Mejor Álbum de Música Alternativa  estará Café Tacvba por “Jei Beibi”, El Cuarteto De Nos por “Apocalipsis Zombi”, Mon Laferte por “La trenza”, Sig Ragg por “La promesa de Thamar”, y la multinominada y nueva sensación Danay Suárez por “Palabras Manuales”.

El panameño Ruben Blades compite por el premios Grabación del Año por su versión del éxito del folclore peruano “La Flor de la Canela” de la inolvidable Chabuca Granda . Esta versión pertenece al disco ‘A Chabuca’, producido por Mabela Martínez y Susana Roca Rey.

Blades también estará compitiendo en la categoría Álbum del año por “Salsa Big Band” y estará disputando la categoría a Mejor Álbum de Salsa con el colombiano Alberto Barros por su “Tributo a la salsa colombiana 7”, Juan Pablo Díaz por “Fase Dos”, “Alain Pérez” por “ADN” y finalmente Isidro Infante por “Isidro Infante Presenta… Cuba y Puerto Rico, un abrazo musical salsero”.

En la terna a Mejor Canción Regional Mexicana los que estarán disputando el gramófono dorado son Espinoza Paz compositor del tema que interpreta Leonardo Aguilar “Compromiso descartado”, Horacio Palencia por “Ganas de volver”, Raúl Jiménez por “Sentimiento Emborrachado”, Juan Treviño por “Siempre es así” y Edgar Barrera por el tema que interpreta Banda El Recodo “Vale la pena”.

En la categoría a Mejor Álbum de Cumbia Vallenato los contendientes son Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez por “Ni un paso atrás”, Silvestre Dangond por “Gente Valiente”, “Sin Limites” por El Gran Martin Elías y Rolando Ochoa, Juventino Ojito y su Son Mocaná por “Cumbia del Río Magdalena” y Jorge Oñate y Álvaro López por “Patrimonio Cultural”.

En el apartado a Mejor Álbum Tropical Tradicional figuran la cubana Albita por “Albita”, sus compatriotas  de Babalú Quinteto  por “Cuba sobre cuerdas”, “El Septeto Santiaguero por “Raíz” y Jon Secada y Charlie Sepúlveda Band por “To Beny Moré with Love”, además de La Colmenita por “El añejo jardín”.

Olga Tañon recibió un nominación por “Olga Tañon y Punto”en la categoría a Mejor Fusion Tropical y competirá con Coletro (“Coletera”),  Gabriel por “Contra Corriente, Adriana Lucía por “Porrock” y Salsagroove por “Salsagroove”.

Para la categoría Productor del Año se estarán viendo las caras Eduardo Bergallo, el ex integrante de Calle 13 Eduardo Cabra, Moogie Canazio, Hamilton de Holanda y el mexicano Armando Manzanero.

De acuerdo a un comunicado de La Academia Latina de la Grabación los nominados fueron seleccionados entre 10 postulaciones en 48 categorías durante el periodo de legibilidad del 1 de julio de 2016 al 31 de mayo de 2017. Los miembros votantes de la Academia determinaron la lista a través de internet con una votación que concluyó el 28 de septiembre.  Los ganadores serán anunciados en la ceremonia anual de entrega al celebrarse la edición 18 en la ciudad de Las Vegas el proximo 16 de noviembre de 2017 con transmisión en vivo de la cadena Univision.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
82°