Anuncio

Tras lanzar su ‘desenchufado’, Bunbury revisa 30 años de carrera sobre el escenario

Share

Si lo que quieres es encontrar una recopilación de grandes éxitos, tienes que buscar en otro lado, porque “El Libro de las Mutaciones/MTV Unplugged”, la más reciente producción de Enrique Bunbury, toma una ruta completamente distinta a la que se podría esperar en un artista de otra clase.

“Hay canciones tan representativas que deberían supuestamente estar, pero si no se me daba la posibilidad de dejarlas de lado, es probable que no hubiera participado en esto”, le dijo el emblemático cantante español a HOY durante una visita a nuestra redacción. “Ya las he incluido en otros discos en vivo, a diferencia de las cuatro de Héroes del Silencio que sí vienen aquí”.

Como lo deja en claro, Bunbury no ha tenido nunca nada en contra de las piezas de su grupo original, del que se siente muy orgulloso; ocurre simplemente que, al iniciar su carrera como solista en 1999, decidió prescindir por completo de ellas para establecer su propio camino y evitar que el público le pidiera constantemente esas mismas canciones. “Es importante mantenerte vivo y activo artísticamente, pero ya pasó el tiempo y no tengo problema alguno en retomarlas, aunque lleguen modificadas para responder a mi sensibilidad actual”, explicó.

Anuncio

Otra diferencia con los ‘desenchufados’ habituales es que, en la parte visual del asunto (porque el paquete incluye un DVD), todos los músicos -menos el baterista- se encuentran permanentemente parados. “No quería dar la impresión de que estábamos en casa tocando alrededor de la chimenea ni que todo fuera ‘down tempo’”, razonó el artista. “Además, me desprendí de la guitarra [que se suele colgar en los conciertos] para poder ofrecer una mejor interpretación vocal”.

Pese a que lleva ya treinta años de carrera, en este trabajo, Bunbury demuestra no solo que su garganta se mantiene en un estado ideal (“soy un aficionado que ha aprendido como ha podido”, afirmó), sino también que mantiene un impresionante estado físico y una vocación por ofrecer un nivel de gestualidad y de movimientos que no se encuentra necesariamente en el medio latino relacionado al rock.

“Eso también depende mucho de la intuición y muy poco de una preparación académica”, aseguró. “Me interesa que en el escenario ocurra algo más que una simple interpretación de canciones, y por ese lado, he sido influenciado no solo por David Bowie, sino también por Elvis Presley, porque ambos, aparte de ser cantantes, eran ‘performers’”.

Pese a lo señalado, el español asegura que no es precisamente un amante del deporte. “Últimamente he estado practicando algo de yoga, pero correr me gusta poco, a no ser que me esté escapando de los fans, que son los que te hacen hacer más ejercicio”, dijo con una risa.

Hasta ahora, Bunbury no puede expresar claramente las emociones que generó en él la muerte de Bowie. “Me cuesta hacerlo porque fue como si se hubiera muerto un familiar mío”, detalló. “Tanto lo sentí que no dije prácticamente nada en mis redes, porque estuve afectado durante mucho tiempo por lo sorpresivo que resultó [su fallecimiento], ya que acababa de sacar un disco maravilloso dos días antes y la vida con Bowie en la Tierra era mucho mejor con él que sin él”.

“El Libro de las Mutaciones” se grabó en los Estudios Churubusco del DF, y en lo que respecta a los invitados mexicanos, cuenta con la presencia de Carla Morrison, León Larregui y Pepe Aguilar. Este último hace un dúo en el tema “Ven y camina conmigo” que no va precisamente por el lado ranchero.

“La colaboración con Pepe puede sonar rara en el papel, pero cuando nuestras voces se juntan, tiene sentido; a mí lo que me importaba era que los invitados se ajustaran a la canción [que les tocaba], no lo bonita que pudiera parecer la unión”, dijo el vocalista. “En el caso de [el cantautor boricua] Draco, por ejemplo, quien participa en ‘El boxeador’, me gustó que su voz, llena de ‘feeling’, se prestaba para esta versión, que es medio ‘soul’ y tiene además una letra que puede relacionarse a lo que le ha venido pasando”.

Bunbury se presentará a partir del próximo jueves en distintos locales del Sur de California, como parte de una gira estadounidense que no será acústica, sino que repasará las distintas etapas de su prolífica carrera, siempre con adaptaciones novedosas de creaciones antiguas.

Y si bien este cantante es ahora residente de Los Ángeles, no está facultado a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pese a que hace poco manifestó su aprecio por el precandidato demócrata Bernie Sanders. “Ninguna de las opciones que aparentemente se tendrán -es decir, Trump y Hillary- son de mi agrado”, nos dijo ahora.

“Nunca me he pronunciado abiertamente por Sanders, pero estoy muchísimo más de acuerdo con él que con los otros dos”, agregó. “Sin embargo, no me interesa participar en la vida política de este país ni menos en la de España, porque es un hervidero donde nadie se pone de acuerdo. La música es infinitamente más satisfactoria y más bonita que todo eso”.

---

EN VIVO

Cuándo: Jueves 19 de mayo/Sábado 21 de mayo/Lunes 23 de mayo

Dónde: Hollywood Palladium/Riverside Municipal Auditorium/House of Blues de Anaheim

Inf.: enriquebunbury.com

Anuncio